Ciudad de México,
mayo de 2022.- Los últimos 24 meses de la pandemia han cimentado la
importancia de tener soluciones a los problemas de la cadena de suministro,
para que las empresas puedan seguir trabajando con flexibilidad y agilidad ante
los desafíos. La congestión, los cierres de puertos y las interrupciones han
causado demoras y cuellos de botella que se han sentido en todos los eslabones
de la cadena de suministro.
En el Foro de Gestión de la Cadena de Suministro 2022 de
Maersk ese fue el tema principal: cómo mantener los estantes abastecidos en
tiempos difíciles. Un tema que ha afectado a todos durante la pandemia, ya sea
a menor o mayor escala, el foro tuvo el placer de escuchar a los expertos de
Maersk, Vincent Clerc, CEO de Ocean and Logistics; Karsten Kildahl, director
general regional de Europa; Birna Ödefors, directora general de Escandinavia;
Jacob Sterling, Jefe de Descarbonización – Innovación y Desarrollo Comercial y Julia
Heil, Jefe de Descarbonización de Logística y Servicios. Además, el foro
también tuvo el placer de dar la bienvenida a expertos de la industria, el Dr.
Thomas Liske, Director de Logística Global de PUMA y Jesper Rangvid, Profesor
de Finanzas en la Escuela de Negocios de Copenhague.
El banco central de México ha estimado hasta finales del año
pasado que simplemente la crisis de semiconductores en México pudo costarle el
crecimiento del PBI local de este año casi un punto porcentual. Por lo pronto
las dificultades en la cadena de suministro, las presiones en los precios y los
mayores gastos operativos mantienen tensas a las grandes corporaciones
mexicanas.
El foro destacó cómo se pueden fortalecer las cadenas de
suministro al sumergirse en el potencial sin explotar de la logística
integrada, reforzándolas cuando se enfrentan a interrupciones a corto y largo
plazo.
Las cadenas de
suministro son ecosistemas vivos
Una de las ideas clave reunidas durante los últimos 24 meses
es que las empresas han cambiado su enfoque de estar únicamente interesadas en
ahorrar costos, a estar más enfocadas en generar agilidad y flexibilidad en
cada enlace. Los eventos de los últimos dos años han estresado las cadenas de
suministro, revelando que las elecciones anteriores para optimizar las cadenas
de suministro solo por costo dejan espacio para la vulnerabilidad.
En noviembre del año pasado empresas mexicanas expresaron su
preocupación por las interrupciones por crisis en las cadenas de suministro y
según la encuesta de HSBC “Navigator: el sentir de las empresas 2021” el 54% de las empresas en México anticipaban una
crisis en los procesos logísticos y uno de los
desafíos para la economía mundial.
El antiguo paradigma de centrarse en el “justo a tiempo” y
la optimización de costos está desactualizado y maneja mal impactos como las
interrupciones, los retrasos y los cuellos de botella. Las cadenas de
suministro han sido anteriormente entidades separadas, lo que resultó en una
cadena transaccional y, en ocasiones, frágil. Una cadena de suministro exitosa
debe integrar agilidad, resiliencia y flexibilidad en cada eslabón, lo que
garantiza que los resultados sean fructíferos.
La asociación es
clave
Un ejemplo clave de cómo resolver los problemas en conjunto
es la asociación de Maersk con PUMA. El Dr. Thomas Liske, Director de Logística
Global de PUMA, quien habló en el foro, señaló que a través de una comunicación
constructiva, donde ambas partes pudieron definir lo que necesitaban para
asegurar los mejores resultados de la relación, llegó el crecimiento. Esto
permitió que los activos se utilizaran al nivel óptimo, que las estructuras y
los procesos se simplifiquen, una mayor visibilidad de los problemas logísticos
y una comprensión clara de la situación en general.
Al hacer de la asociación una prioridad, Maersk y PUMA
podrán trabajar juntos para crear la mejor red de logística, impulsar la
eficiencia y apoyar a los negocios y socios de PUMA en todo el mundo.
Si bien la industria logística continúa avanzando con el mundo
tecnológico, a través de aplicaciones, plataformas y productos, el componente
más importante son los activos y las personas. Las personas, el control
operativo de los activos y las soluciones digitales son los que aseguran que
las empresas puedan llenar sus “estanterías”. Al combinar los tres, puede haber
un gran impacto en las redes logísticas y las cadenas de suministro.
Un futuro verde
Otra conclusión clave es la importancia de invertir y
desarrollar soluciones sostenibles. Si bien el transporte marítimo es la forma
más eficiente desde el punto de vista energético, también es responsable del 3%
de las emisiones mundiales de CO2. En este contexto, Maersk se ha comprometido,
para 2030, a reducir 50% las emisiones de carbono en los productos oceánicos,
con un 25% de toda la carga transportada con combustible verde. Se espera que
las terminales tengan una reducción del 70% de las emisiones de gases de efecto
invernadero, y un mínimo del 30% de la carga transportada por aire utilizará
combustible sostenible. Los almacenes y depósitos tendrán un mínimo de 90 por
ciento de operaciones ecológicas y el transporte terrestre seguirá las
alternativas ecológicas líderes en la industria.
Este movimiento no es del todo sencillo. Como no existe una
industria verde, primero ha sido necesario construirla y sigue siendo necesario
desarrollarla. Sin embargo, es un área que entusiasma al mundo, y Maersk busca
continuamente socios que puedan ayudar en la creación de fuentes de combustible
ecológicas. El compromiso de Maersk de alcanzar cero emisiones de CO2 para 2050
está muy avanzado, con el primer buque neutral en carbono, que se lanzará en
2023, y 12 grandes portacontenedores neutrales en carbono que se lanzarán en
2024.
Siguientes pasos
Si bien nadie puede saber lo que depara el futuro, cuando se
trata de desafíos disruptivos, como un desastre natural o una emergencia
sanitaria, la preparación es clave. La mejor manera de sortear dificultades en
la industria logística es hacerlo en conjunto. Al comprender y preparar todo
para las interrupciones, a menor y mayor escala, pueden minimizarse los efectos
en las cadenas de suministro
En este sentido, la sostenibilidad seguirá siendo una
preocupación creciente y una prioridad tanto para los consumidores como para
los productores, pues es esencial para los jugadores de la cadena de suministro
crear soluciones de manera proactiva y ofrecer a sus clientes alternativas para
cada caso específico.