CDMX, 23 de mayo del 2022.- La
demanda de personal altamente especializado en el campo de los sistemas
avanzados de asistencia al conductor (ADAS) ha ido creciendo durante mucho
tiempo entre los fabricantes extranjeros de componentes de la industria
automotriz.
Sin embargo, hay escasez de
personas que puedan satisfacer la demanda, y cada vez más empresas están
contratando personas de otras industrias, como las telecomunicaciones y tecnologías
de la información, que tienen conocimientos que se pueden transferir a otras
industrias.
Según un pronóstico de mercado de
IHS Automotive, una firma de investigación automotriz de EE. UU., es probable
que los fabricantes de automóviles desarrollen sistemas que permitan a los
vehículos realizar todas las funciones de aceleración, dirección y frenado, y
desarrollen nuevas funciones que se agregarán al ADAS actual. También predice
que para 2035, las ventas anuales de vehículos de Nivel 4 serán de
aproximadamente 12 millones en todo el mundo, e incluso sugiere que después de
2050, la mayoría de los vehículos podrían ser conductores autónomos.
Alejandro Paz, country manager en
Robert Walters comenta que “comenzamos a ver una recuperación en la industria.
Hay inversiones en el país sobre nuevas plantas para la producción de autos
eléctricos como la de GM en Coahuila, esto requerirá de más talento calificado
en nuevas habilidades de producción”.
En cualquier caso, la innovación del
sistema será una tendencia a largo plazo en la industria automotriz. Se espera
que los fabricantes de automóviles, los proveedores de repuestos y las empresas
de software se muevan cada vez más bajo el radar para adquirir recursos humanos
que les permitan competir en el mercado.
Habilidades requeridas para
ingenieros en el campo ADAS
El software siempre ha sido de
gran importancia en la fabricación de automóviles, pero el desarrollo y el
crecimiento de la tecnología ADAS harán que las tecnologías de software y
comunicaciones de TI sean aún más importantes en la industria automotriz del
futuro.
Alejandro concluye, “Conducir con
ADAS requiere la instalación de radares, sensores y cámaras para detectar
obstáculos y personas. Por esta razón, se espera que se adquieran ingenieros
con tecnologías avanzadas de estas otras industrias, donde ha habido poco
intercambio de recursos humanos con los fabricantes de automóviles y
proveedores de repuestos.”
Robert Walters
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