Tokio, Japón, 19 de mayo del 2022.- El fabricante de
automóviles Honda va en serio con su apuesta en conjunto con General Motors
para ser parte del creciente mercado de vehículos eléctricos, y la SUV
Prologue, que ha sido un auto conceptual durante los últimos dos años, está
cada vez más cerca de ser el prólogo a una larga lista de EVs de la marca
nipona.
En su sitio oficial https://es.automobiles.honda.com/future-cars/prologue
, Honda muestra la primera imagen oficial de frente del vehículo con la leyenda
Future Cars, indicando el año de modelos 2024. Curiosamente, esta fecha
correspondiente a 2023 (probablemente finales o tercer trimestre) coincide con
la salida de las primeras unidades eléctricas de GM que usarán el sistema
eléctrico Ultium de General Motors en Ramos Arizpe, y que involucraron una
inversión de mil millones de dólares y una transformación profunda del complejo
situado en el estado de Coahuila.
¿SE PRODUCIRÁ EN MÉXICO? QUÉ SABEMOS AL RESPECTO
El Honda Prologue será el primer modelo eléctrico de volumen
que se producirá en masa, y ya que utilizará la plataforma eléctrica de General
Motors que se estará produciendo en Norteamérica es más que posible que este
sea ensamblado en México, apoyándose del complejo de GM en Ramos Arizpe, sin
embargo, durante largo tiempo se ha hablado de la ampliación de Honda en
Celaya, y dado lo bien conectada que quedará esta ciudad guanajuatense gracias
al proyecto del ferroférico y el Puerto Interior 2, podría ser que el Honda Prologue
también vea producción en un futuro en dicho sitio.
La marca japonesa se ha comprometido a fabricar un total de
70,000 unidades anuales a partir del año de modelos 2024, en combinación con el
Acura SUV que usará la misma plataforma que el Prologue, las baterías Ultium de
GM. Estos modelos llegarán de forma paralela a sus mercados específicos. Que no
nos sorprenda si la planta de Honda en Celaya da la sorpresa y anuncie una
enorme inversión en el futuro cercano, pues terreno tienen, y de sobra.
Volviendo al Prologue en sí, a lo largo de su carrocería se
insertan detalles propios de un modelo de aventura, y muestra una suspensión
elevada para terrenos difíciles. Sobre la aleta delantera izquierda se ubica la
toma de carga eléctrica. Mientras, la parte trasera del vehículo aún es un
misterio, pero podría ser parecida a la versión más reciente del Honda HR-V
e:HEV.
Se espera que entre 2024 y 2027, Honda aumente sustancialmente
su gama de vehículos eléctricos, que también consta del “Honda e”, ya sea a
través del uso de baterías o por pila de combustible de hidrógeno. Para ello, Honda
invertirá casi 40,000 millones de dólares en el desarrollo de tecnología
eléctrica y de software, pues su idea es lanzar 30 nuevos autos eléctricos hasta
el año 2030, apoyándose de General Motors los casos que sean distribuidos en el
mercado de Norteamérica, aprovechando así el T-MEC. Es casi seguro que una
rebanada del pastel de los 40 mil millones caiga en México, ya sea en Coahuila
o en Guanajuato y en Cluster Industrial estaremos atentos para traerte dicha
información.