El principal objetivo de dicho evento será vincular a grandes empresas con proveedores de segundo nivel (Tier 2), para contar con 3 mil empresas nuevas y fortalecer la proveeduría. En dicho evento se contará con la participación de 47 empresas compradoras confirmadas, más de 250 empresas proveedoras, más de 700 citas B2B estimadas, alrededor de 120 representantes de compras y más de 380 requerimientos tanto directos como indirectos de la industria.
Durante la conferencia de prensa, Manuel Montoya, Director del Cluster Automotriz de Nuevo León, brindó un panorama actual de la industria automotriz y de autopartes tanto a nivel nacional como global.
'Nuevo León representa el 11.2 por ciento de la producción de autopartes a nivel nacional, superada solo por Coahuila y Chihuahua con el 16.9 y 12.3 por ciento, respectivamente, según datos al cierre del 2021. De acuerdo con una encuesta realizada por el Clúster entre sus afiliados del sector plástico, el efecto de la relocalización o el denominado nearshoring (proceso de trasladar la producción o la operación de un país a otro, con el fin principal de reducir los costos) está favoreciendo a la industria de autopartes de la entidad, la cual ha incrementado sus ventas un 15% con respecto al 2019, lo que les ha generado 9 millones de dólares de ingresos de nuevos clientes más $9 millones de dólares de sus clientes actuales”.
Montoya explicó que anteriormente con el TLCAN no se facilitaba el integrar nacionalmente, al contrario procuraba que se importara. 'el T-MEC obliga a la industria automotriz a desarrollar proveedores en norteamérica, esa es la principal razón por la cual hoy se producen más autopartes, a pesar de que la fabricación de automóviles haya disminuido”.
Por otro lado, explicó que será hasta el 2023 cuando se regularice el el suministro de semiconductores. Porque la instalación de las plantas lleva entre 18 y 24 meses y son inversiones muy complejas.
Como referencia dijo que entre el 2020 y 2021, como consecuencia de este faltante, se dejaron de producir alrededor de 8 millones de vehículos en la región de Norteamérica, lo que se traduce en una pérdida económica de $329 billones de dólares.
Pronóstico de producción de Norteamérica
“En 2019 produjimos 3.8 millones de autos, en el 2020 la producción cayó a 3 millones. En 2021, esperábamos una recuperación más rápida, sin embargo fue un año muy complejo que afectó a plantas y proveedores, por lo que la producción. Esperamos para este 2022 que lleguemos a los 15 millones de vehículos producidos en Norteamérica, mientras tanto para México, se tiene pronosticado producir 3.4 millones de vehículos”.
Proveedor Automotriz 2022
Proveedor Automotriz es la convención de negocios especializada en la cadena de suministro de la industria automotriz con mayor prestigio en el norte del país.
Un evento exclusivo, organizado desde el 2011 por el CLAUT, con el apoyo de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado de Nuevo León, el cual fue creado con el objetivo de promover la integración nacional e impulsar a la industria.
La edición 2022 se realizará en formato híbrido del 7 al 9 de junio, uniendo lo mejor de la experiencia presencial y virtual en un mismo evento.
La sede presencial será el Pabellón M, en Monterrey, Nuevo León y contaremos con una plataforma digital especializada en business matchmaking para asegurar encuentros eficaces de negocios.
Más informes: https://www.proveedorautomotriz.com