Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - México y la era digital: Día Mundial del Internet 2022

México y la era digital: Día Mundial del Internet 2022

Escrito por Cluster Industrial

Internacional 17/05/2022 11:18

El estudio Digital 2022, revela que actualmente 96.87 millones de mexicanos son usuarios de internet a través de cualquier dispositivo. Esta cifra representa al 74 % del total de 130.9 millones de habitantes en el país.
Diversos sectores (comercio, gobierno, educación, salud, entre otros) han sido impactados por las redes de información, generando avances que benefician a la humanidad. El uso de internet ha cambiado la forma de relacionarnos con el mundo, traspasando las barreras de la comunicación y las fronteras geográficas.

El Día Mundial de Internet se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005, con un notable éxito de participación. Poco tiempo después, la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005, decidió proponer a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, trasladando el Día Mundial de Internet a dicha fecha.

Actualmente ambas fechas se celebran el 17 de mayo, ya que la ONU decretó el 17 de mayo como Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.


Uso de Internet en México

La Asociación de Internet MX señala que, debido al confinamiento que suscitó la pandemia por Covid-19, en 2020, se registró el incremento más alto en el número de usuarios de Internet en México en los últimos cinco años.
De acuerdo con los resultados del 17° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2021, en nuestro país se estiman 84.1 millones de internautas, y con base en esa cifra, considerando a mayores de 5 años, la penetración de Internet fue de 72%.

Algunas de las razones de aquellos que no usan internet son:

1. No lo sé usar: 41.6%
2. Es cara/no me alcanza: 25.6%
3. No me interesa: 16%
4. No tengo dispositivo: 11.2%

La masificación de teléfonos inteligentes y baja en tarifas de banda ancha móvil ha contribuido al aumento en penetración en segmentos de edad de menos de 11 años y 55 o más.

La brecha digital de género está cerca de ser eliminada ante un mayor crecimiento en penetración de internet de mujeres en los últimos años. De los internautas en México, 49.2% son hombres, y 50% son mujeres.

La accesibilidad en precios y amplio catálogo de Smartphones ha permitido que se posicione como el dispositivo de conectividad de mayor adopción, 92% de los internautas usan teléfonos inteligentes, por encima de la computadora o la Smart TV.

Por otro lado, Digital 2022, un estudio global que realizó We Are Social en conjunto con Hootsuite nos muestra a detalle el estado de internet en México, lo que nos permite conocer información valiosa y de gran interés sobre tendencias o perspectivas de usuarios de internet, conexiones móviles, redes sociales y comercio electrónico posterior al coronavirus.

El estudio destaca que actualmente 96.87 millones de mexicanos son usuarios de internet a través de cualquier dispositivo. Esta cifra representa al 74 % del total de 130.9 millones de habitantes en el país.

A su vez, las conexiones móviles ya alcanzan al 91,5 % de la población, que es igual a 119.8 millones de personas.

Comparando enero 2022 contra 2021, se puede observar un aumento de 2.3 % en los usuarios móviles, y un incremento de 3.8 % en la cantidad de personas usando internet (3.6 millones más).




¿Cuánto tiempo pasamos en internet?

Según este reciente estudio, los usuario en México entre los 16 y 64 años pasan en promedio 8 horas y 55 minutos, todos los días, conectados a internet desde cualquier equipo. No obstante, señalan que el acceso a través de los dispositivos móviles es el más recurrente con un 51. 8 % de usuarios que se conectan a la gran red de redes por este medio.



Las principales razones para utilizar internet

El informe del estado digital en México muestra las principales razones de los mexicanos para utilizar internet (16 a 64 años), conforme al tiempo invertido en ellas.

Entre las primeras cinco están: encontrar información (75.3 %), investigar cómo hacer cosas (72.2 %), estar en contacto con amigos y familiares (69.6 %), seguir nuevos y recurrentes eventos (64.4 %) y educación/ estudio (63.7 %).





Los dispositivos más utilizados

El estudio también da a conocer una lista que revela cuáles son los dispositivos más utilizados por los internautas, entre 16 y 64 años, para acceder a internet.

Los principales son: Teléfono móvil (95.1%), laptop o computadora de escritorio (77.7%), teléfono inteligente (90.0%), teléfono básico (9.7%) y tablet (34.2%).



Si te interesa conocer más sobre este interesante estudio visite https://datareportal.com/



Por: Sara Rodríguez. 
Suscríbete Suscríbete al boletín