Silao, Guanajuato, 16 de mayo del 2022.- ZKW México
llevó a cabo el pasado viernes 13 de mayo su primer Open House en la planta
ubicada en Silao, dentro de Guanajuato Puerto Interior. Este es el primer
evento de su tipo, que busca integrar a los nuevos colaboradores a la familia
ZKW con una serie de dinámicas y actividades, fieles a una cultura dinámica que invita a
tener una innovación constante.
ZKW México le abrió las puertas a 20 nuevos talentos de
universidades del estado de Guanajuato como Incarnate Word Campus Bajío en Irapuato,
El Tecnológico de Monterrey Campus León, UPIIG, ITESA Tecnológico de Abasolo, Universidad
de la Salle Bajío, Universidad de Guanajuato, UPG, Instituto Tecnológico de
Irapuato, Instituto Tecnológico de León, entre otras.
Los jóvenes talentos provienen de carreras como negocios
internacionales, ingeniería mecatrónica, ingeniería industrial, ingeniería
física, ingeniería electromecánica, ingeniería robótica e ingeniería en
sistemas automotrices. “El objetivo es compartir con nuestras nuevas generaciones la
experiencia de laborar en el sector automotriz, hacerlos parte de nuestra
familia, compartiendo con ellos nuestra filosofía corporativa así como nuestro
procesos productivos”, comentó Valeria Medina, analista de Atracción y retención de
Talento en ZKW.
ZKW: UN FUTURO BRILLANTE PARA MENTES BRILLANTES
La empresa Tier 1 austriaca y líder global en iluminación
automotriz para vehículos premium se dio a la tarea de visitar universidades
para comenzar el proceso de reclutamiento, cuyo paso final es el Open House,
que comenzó sus actividades en una sala dedicada al onboarding y entrenamiento
de nuevos colaboradores, con una charla introductoria del equipo de Recursos
Humanos de la planta, donde pudieron presentarse y conocer algunos de los
faros de iluminación frontal que se producen actualmente en la planta para
clientes como BMW, Navistar, Ford, Daimler, Infiniti y Volvo.
Luego vino una dinámica con globos para terminar de romper
el hielo y fomentar la integración, seguida de una plática sobre cómo hacer
un CV atractivo. En ella, las colaboradoras de RR.HH. de ZKW destacaron la
importancia de mostrar la personalidad de cada quien, en sus currículos, pues
ser honesto y mostrarse tal cual se es resulta atractivo para los empleadores.
También comentaron sobre la importancia de detalles como una correcta redacción
y ortografía, el ser concreto en la información que se comparte y tener un
diseño agradable que refleje la personalidad del aspirante.
Norma Barrioluengo, Coordinadora de Atracción de talento y
retención en ZKW México comentó a los aspirantes que “los reclutadores llegan a
leer 200 CV por día. En ZKW buscamos generar empatía desde el reclutador hacia
el talento y viceversa”, y agregó: “lo que más amo de mi trabajo es darle
la buena noticia a alguien de que ha sido seleccionado para trabajar con
nosotros, amo recibir a nuevos talentos en ZKW'.
El equipo de atracción de talento de ZKW cree que hoy en día
el uso de LinkedIn y sus herramientas han aportado mucho a las personas de
recursos humanos para poder conectar con perfiles adecuados para las
vacantes de empresas industriales.
Por otro lado, Cluster Industrial habló con los universitarios
presentes en el Open House, quienes destacaron que hace mucha falta que las
universidades los preparen para tener las herramientas correctas para ser
seleccionados y desenvolverse bien en un trabajo más allá de los conocimientos
teóricos y técnicos. Además, varios de ellos afirmaron que ya tenían
referencias de excompañeros sobre ZKW y habían recibido muy buenos
comentarios sobre el buen ambiente laboral de la empresa, su calidad humana con
el personal, sus áreas de investigación y desarrollo, así como su tendencia a
apostar por el talento joven por lo que decidieron entrar al proceso de
reclutamiento y ser parte de la familia ZKW.
Más tarde, el Vicepresidente de ZKW México y Director
General de la planta, Jan Seumenicht, llegó a la sala para darles una
charla de bienvenida a los aspirantes y platicarles sobre los proyectos,
tecnologías e innovación que están haciendo desde ZKW en Silao para todo el
mundo. Jan afirmó que actualmente “el 40% de los proyectos nuevos (de
ZKW) son para vehículos eléctricos”. Recalcó que la empresa tiene un
gran foco en temas de diseño, automatización, algoritmos y cuenta con más de
40 robots en planta, además de las 1,298 personas que laboran en el sitio.
“Ahora, con el T-MEC tenemos el reto de alcanzar un
contenido local de 75% en próximos años, ¿cómo podemos lograrlo? Desde el
diseño podemos monitorear y planear el contenido local para poder llegar a
costos adecuados y dejar de importar componentes desde otras partes del mundo y
así evitar aranceles”, dijo Jan en respuesta a las inquietudes de los
estudiantes de Negocios Internacionales.
Además, los aspirantes de ingenierías demostraron gran
interés en laborar en una empresa donde se persiga la sustentabilidad,
responsabilidad social y eficiencia energética. Preguntaron sobre los
laboratorios de prototipos de la planta y las nuevas tecnologías y procesos que
están integrando a producción. Jan se dio el tiempo de mostrarle a los
brillantes talentos cómo pueden brillar en su futuro con ZKW y se tomó una
fotografía con todos ellos y la mascota de ZKW, el búho Lumi.
Luego, los aspirantes regresaron a la sala de Onboarding
para realizar una dinámica de Legos llamada BUILD A LEGO, la cual sirve
como una introducción a la industria automotriz y sus procesos, esta fue impartida
por Rocío Cárdenas, Gerente de Recursos Humanos y consistió en el armado de
trenes con lego, simulando los retos de una línea de producción y
permitiéndole a los talentos explorar ideas hacia la colaboración, resolución
de problemas e innovación. En dicha dinámica reconocieron sus habilidades y
deficiencias, y aprendieron que es más rápido enfocarse a una tarea que tratar
de hacerlas todas al mismo tiempo. También pudieron conocer la filosofía de las
6 “S” (por sus siglas en inglés) de ZKW, que representan: seleccionar,
organizar, limpiar, estandarizar, seguir estándar y seguridad.
Para finalizar, los 20 nuevos talentos tomaron sus
entrevistas finales, de las cuáles, 13 aspirantes serán elegidos como nuevos
integrantes de la familia ZKW en Guanajuato.
SER UNA MARCA EMPLEADORA
Para
ZKW la visión de ser una marca empleadora atractiva está en cumplir con las
expectativas de balance de vida y trabajo que hoy en día están presentes en el
mercado laboral, a fin de hacer sinergia con sus colaboradores y lograr ser
altamente productivos. La planta cuenta actualmente con el reconocimiento Best Recruiters
2021 gracias a mejores prácticas como lo son el buscar:
-Oportunidad
de crecimiento y desarrollo, para cubrir el requerimiento de personal que tienen
debido a su expansión.
-Atención
y seguimiento a las necesidades de sus colaboradores, pues son un área de
servicio para los colaboradores y deben disipar todas sus dudas y necesidades
en tiempo y forma.
Para
2025, ZKW México espera dar empleo a 2,522 colaboradores. Para lograr llegar a
ello, ZKW considera importante apoyarse de alianzas con clusters, universidades
y gobierno. “Somos parte del Clúster Automotriz de Guanajuato, además de
tener convenios con diferentes universidades, así como mantener una buena
alianza con el gobierno local y estatal”, menciona la empresa y agrega:
“Nuestra visión es poder generar igualdad de empleos para hombres y mujeres en
todos los niveles de la organización”.
Sin duda, estos procesos innovadores ayudan a demostrar como
una marca empleadora usa el poder del employer branding desde un inicio para
crear una fuerza laboral comprometida e integrada a la cultura laboral de
un proveedor global de iluminación como lo es ZKW, que actualmente se encuentra
creciendo y ofreciendo nuevas vacantes.
Redacción: Adrián Martínez, Cluster Industrial.
Agradecimiento especial a Rocío Cárdenas, Valeria Medina,
Norma Barrioluengo, Claudia Gómez, Sanjuana Galván, Erika Valdez y Jan
Seumenicht de ZKW México por su invitación y atenciones durante el evento.