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Cluster Industrial - ZKW México innova en proceso de reclutamiento de su planta en Silao

ZKW México innova en proceso de reclutamiento de su planta en Silao

Escrito por Cluster Industrial

Capital humano 17/05/2022 11:10

El proveedor global de iluminación automotriz ubicado en Guanajuato Puerto Interior lleva un proceso que integra y genera confianza en su proceso de reclutamiento, con una cultura y comunicación que destaca e ilumina el futuro de los nuevos talentos.

Silao, Guanajuato, 16 de mayo del 2022.- ZKW México llevó a cabo el pasado viernes 13 de mayo su primer Open House en la planta ubicada en Silao, dentro de Guanajuato Puerto Interior. Este es el primer evento de su tipo, que busca integrar a los nuevos colaboradores a la familia ZKW con una serie de dinámicas y actividades, fieles a una cultura dinámica que invita a tener una innovación constante.

 

ZKW México le abrió las puertas a 20 nuevos talentos de universidades del estado de Guanajuato como Incarnate Word Campus Bajío en Irapuato, El Tecnológico de Monterrey Campus León, UPIIG, ITESA Tecnológico de Abasolo, Universidad de la Salle Bajío, Universidad de Guanajuato, UPG, Instituto Tecnológico de Irapuato, Instituto Tecnológico de León, entre otras.

 

Los jóvenes talentos provienen de carreras como negocios internacionales, ingeniería mecatrónica, ingeniería industrial, ingeniería física, ingeniería electromecánica, ingeniería robótica e ingeniería en sistemas automotrices. “El objetivo es compartir con nuestras nuevas generaciones la experiencia de laborar en el sector automotriz, hacerlos parte de nuestra familia, compartiendo con ellos nuestra filosofía corporativa así como nuestro procesos productivos”, comentó Valeria Medina, analista de Atracción y retención de Talento en ZKW.      



ZKW: UN FUTURO BRILLANTE PARA MENTES BRILLANTES


La empresa Tier 1 austriaca y líder global en iluminación automotriz para vehículos premium se dio a la tarea de visitar universidades para comenzar el proceso de reclutamiento, cuyo paso final es el Open House, que comenzó sus actividades en una sala dedicada al onboarding y entrenamiento de nuevos colaboradores, con una charla introductoria del equipo de Recursos Humanos de la planta, donde pudieron presentarse y conocer algunos de los faros de iluminación frontal que se producen actualmente en la planta para clientes como BMW, Navistar, Ford, Daimler, Infiniti y Volvo.

 

Luego vino una dinámica con globos para terminar de romper el hielo y fomentar la integración, seguida de una plática sobre cómo hacer un CV atractivo. En ella, las colaboradoras de RR.HH. de ZKW destacaron la importancia de mostrar la personalidad de cada quien, en sus currículos, pues ser honesto y mostrarse tal cual se es resulta atractivo para los empleadores. También comentaron sobre la importancia de detalles como una correcta redacción y ortografía, el ser concreto en la información que se comparte y tener un diseño agradable que refleje la personalidad del aspirante.  


 


Norma Barrioluengo, Coordinadora de Atracción de talento y retención en ZKW México comentó a los aspirantes que “los reclutadores llegan a leer 200 CV por día. En ZKW buscamos generar empatía desde el reclutador hacia el talento y viceversa”, y agregó: “lo que más amo de mi trabajo es darle la buena noticia a alguien de que ha sido seleccionado para trabajar con nosotros, amo recibir a nuevos talentos en ZKW'.

 

El equipo de atracción de talento de ZKW cree que hoy en día el uso de LinkedIn y sus herramientas han aportado mucho a las personas de recursos humanos para poder conectar con perfiles adecuados para las vacantes de empresas industriales.

 

Por otro lado, Cluster Industrial habló con los universitarios presentes en el Open House, quienes destacaron que hace mucha falta que las universidades los preparen para tener las herramientas correctas para ser seleccionados y desenvolverse bien en un trabajo más allá de los conocimientos teóricos y técnicos. Además, varios de ellos afirmaron que ya tenían referencias de excompañeros sobre ZKW y habían recibido muy buenos comentarios sobre el buen ambiente laboral de la empresa, su calidad humana con el personal, sus áreas de investigación y desarrollo, así como su tendencia a apostar por el talento joven por lo que decidieron entrar al proceso de reclutamiento y ser parte de la familia ZKW.


 

Más tarde, el Vicepresidente de ZKW México y Director General de la planta, Jan Seumenicht, llegó a la sala para darles una charla de bienvenida a los aspirantes y platicarles sobre los proyectos, tecnologías e innovación que están haciendo desde ZKW en Silao para todo el mundo. Jan afirmó que actualmente “el 40% de los proyectos nuevos (de ZKW) son para vehículos eléctricos”. Recalcó que la empresa tiene un gran foco en temas de diseño, automatización, algoritmos y cuenta con más de 40 robots en planta, además de las 1,298 personas que laboran en el sitio.

 

Ahora, con el T-MEC tenemos el reto de alcanzar un contenido local de 75% en próximos años, ¿cómo podemos lograrlo? Desde el diseño podemos monitorear y planear el contenido local para poder llegar a costos adecuados y dejar de importar componentes desde otras partes del mundo y así evitar aranceles”, dijo Jan en respuesta a las inquietudes de los estudiantes de Negocios Internacionales.

Además, los aspirantes de ingenierías demostraron gran interés en laborar en una empresa donde se persiga la sustentabilidad, responsabilidad social y eficiencia energética. Preguntaron sobre los laboratorios de prototipos de la planta y las nuevas tecnologías y procesos que están integrando a producción. Jan se dio el tiempo de mostrarle a los brillantes talentos cómo pueden brillar en su futuro con ZKW y se tomó una fotografía con todos ellos y la mascota de ZKW, el búho Lumi.

 


Luego, los aspirantes regresaron a la sala de Onboarding para realizar una dinámica de Legos llamada BUILD A LEGO, la cual sirve como una introducción a la industria automotriz y sus procesos, esta fue impartida por Rocío Cárdenas, Gerente de Recursos Humanos y consistió en el armado de trenes con lego, simulando los retos de una línea de producción y permitiéndole a los talentos explorar ideas hacia la colaboración, resolución de problemas e innovación. En dicha dinámica reconocieron sus habilidades y deficiencias, y aprendieron que es más rápido enfocarse a una tarea que tratar de hacerlas todas al mismo tiempo. También pudieron conocer la filosofía de las 6 “S” (por sus siglas en inglés) de ZKW, que representan: seleccionar, organizar, limpiar, estandarizar, seguir estándar y seguridad.

 

Para finalizar, los 20 nuevos talentos tomaron sus entrevistas finales, de las cuáles, 13 aspirantes serán elegidos como nuevos integrantes de la familia ZKW en Guanajuato.

 



SER UNA MARCA EMPLEADORA

 

Para ZKW la visión de ser una marca empleadora atractiva está en cumplir con las expectativas de balance de vida y trabajo que hoy en día están presentes en el mercado laboral, a fin de hacer sinergia con sus colaboradores y lograr ser altamente productivos. La planta cuenta actualmente con el reconocimiento Best Recruiters 2021 gracias a mejores prácticas como lo son el buscar:

-Oportunidad de crecimiento y desarrollo, para cubrir el requerimiento de personal que tienen debido a su expansión.

-Atención y seguimiento a las necesidades de sus colaboradores, pues son un área de servicio para los colaboradores y deben disipar todas sus dudas y necesidades en tiempo y forma.


Para 2025, ZKW México espera dar empleo a 2,522 colaboradores. Para lograr llegar a ello, ZKW considera importante apoyarse de alianzas con clusters, universidades y gobierno. “Somos parte del Clúster Automotriz de Guanajuato, además de tener convenios con diferentes universidades, así como mantener una buena alianza con el gobierno local y estatal”, menciona la empresa y agrega: “Nuestra visión es poder generar igualdad de empleos para hombres y mujeres en todos los niveles de la organización”.

 

Sin duda, estos procesos innovadores ayudan a demostrar como una marca empleadora usa el poder del employer branding desde un inicio para crear una fuerza laboral comprometida e integrada a la cultura laboral de un proveedor global de iluminación como lo es ZKW, que actualmente se encuentra creciendo y ofreciendo nuevas vacantes.



 

Redacción: Adrián Martínez, Cluster Industrial.

Agradecimiento especial a Rocío Cárdenas, Valeria Medina, Norma Barrioluengo, Claudia Gómez, Sanjuana Galván, Erika Valdez y Jan Seumenicht de ZKW México por su invitación y atenciones durante el evento.

 

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