Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Los ojos del mundo están en la industria aeroespacial mexicana: Entrevista Exclusiva

Los ojos del mundo están en la industria aeroespacial mexicana: Entrevista Exclusiva

Escrito por Cluster Industrial

Aeroespacial 12/05/2022 12:45

Charlamos con Luciano Rizzo, Managing Director Sandvik Coromant México y Luis Lizcano, Presidente/CEO de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, sobre cómo la suma del ecosistema aeroespacial en México sigue captando la mirada mundial.

Querétaro, Querétaro, 12 de mayo del 2022.- La industria aeroespacial mexicana es mucho más que lo que sucedido en la pandemia, y está lista para despegar a nuevos horizontes, no solo en la aviación comercial, sino mucho más allá. Para conocer qué hace posible este futuro prometedor, hablamos con dos figuras del sector en el país, por un lado, Luciano Rizzo, Managing Director de Sandvik Coromant México, una empresa cuya colaboración a través de sus soluciones de maquinado y nuevas tecnologías está ayudando a la cadena de valor a alcanzar sus objetivos; y por otro, con Luis Lizcano, Presidente Ejecutivo/CEO de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, quien está al frente del organismo que posibilita que actores como Sandvik Coromant, las empresas directas del sector en México, universidades, clústeres y gobiernos formen este rico ecosistema en crecimiento.

 

Sandvik Coromant es una compañía con más de 160 años, dedicada entre muchas unidades de negocio a soluciones de maquinado. Particularmente, en México cuentan con un equipo de profesionales dedicado a apoyar a clientes localizados en distintos sitios de la república, ingenieros que desarrollan tareas comerciales y de aplicación de procesos de maquinado. “En los últimos 5 años, la compañía ha decidido ampliar su core business que es la cadena de valor del piso de fábrica, trabajando en etapas anteriores al maquinado como es diseño y planeación o posteriores como es la inspección y aspectos de metrología”, menciona Luciano Rizzo.

 

La industria aeroespacial es un segmento significativo de los negocios de la compañía, donde dan el mejor servicio con personal en las distintas locaciones de sus clientes. “Tenemos nuestro headquarter en Querétaro, ahí tenemos un centro de demostración con máquinas donde intentamos reproducir y emular los procesos de nuestros clientes como procesos extractivos de maquinado para trabajar etapas de desarrollo y componentes para hacer demostraciones en vivo y capacitar al personal en nuestras instalaciones tanto en aeroespacial como en todas las industrias. Vemos con muy buenos ojos el crecimiento de este segmento de negocio en los últimos años y en los años próximos”, comenta.

 

¿Hacia dónde apuntan los más recientes desarrollos e investigaciones de la marca para mejorar las soluciones del sector aeroespacial? Luciano nos responde: “Somos reconocidos como especialistas en herramienta de corte y seguimos desarrollando productos que puedan mejorar esa parte pequeña pero que agrega mucho valor al componente, no obstante, la compañía ha hecho adquisiciones que intenta expandir esa frontera en el maquinado y en lo digital para simular el proceso y generar herramientas que permitan optimizar no solo la eficiencia de la herramienta de corte sino el proceso tecnológico en sí”.

 

En concreto, las últimas adquisiciones han sido de compañías como Mastercam y Cambrio, dedicadas a simulación en 3D CAM; y otras como CGTech dedicada a simulación de gemelos digitales. Estas adquisiciones les permitirán mejorar los procesos existentes y poder planear de manera consistente y robusta los nuevos componentes y productos a industrializar.

 

Continuamos con el Ing. Luis Lizcano, a quien preguntamos ¿cómo terminó el 2021 para la industria aeroespacial nacional, y cuál es el panorama actual al primer trimestre del 2022?

 

Si bien aún no hay datos de cierre oficial sobre el año 2021, estamos hablando de un año que fue difícil como el 2020, especialmente para nuestro sector tan golpeado en aviación comercial y civil. En 2020 tuvimos una disminución de 31.8%, sin embargo, en 2021, estimamos que el cierre esté en un 4 a 5% de crecimiento contra el 2020 en el sector”, comparte Luis Lizcano.

 

La industria aeroespacial reportó 9,800 millones de dólares en México durante 2019, mientras que en 2020 fueron 6,800 millones de dólares y finalmente en 2021 se espera que el resultado esté alrededor de los 7,000 mil millones de dólares. “Estimamos que sea en 2024 cuando alcancemos niveles prepandémicos. En el segundo semestre de 2022 o en el primer semestre de 2023 se espera un rebote de latigazo, lo cual va a representar nuevos retos, pues la demanda se incrementará a números de doble digito, por lo que la logística la nueva estructuración de las cadenas de suministro y los conflictos que existen en Europa plantean problemas interesantes para los commodities como el titanio y sus aleaciones, pues son muy utilizados en la industria aeroespacial y los productores más importantes son Rusia y Ucrania”, analiza. 

 

Para el representante de la FEMIA, muchas de estas disrupciones son vistas desde un punto de vista exógeno, una escasez como lo puede ser el titanio o una alza en la demanda y falta de disponibilidad en logística puede plantear cosas que parecen fuera de control “pero hay formas para mitigar estas situaciones y dentro de la comisión de competitividad y cadena de suministro estamos haciendo análisis y tocando base con los proveedores para saber cuáles son las materias primas metálicas donde puede haber mayor impacto y establecer contactos directos con ellos; acceder a mejores precios y disponibilidad de material”.

 

No hay duda; la mejor forma de poder afrontar una disrupción es estar preparados. “Las oportunidades están en la reestructura de las cadenas, la tendencia a relocalizar y diversificar la proveeduría single source y tener alternativas. México está en una zona donde puedes atender en la misma zona horaria al mercado; hay oportunidades que se pueden capitalizar estando listos para ello, ¿cómo? pues teniendo nuestro sistema de producción, de calidad, administrativo, listo para tomar las oportunidades”.

 


Luciano Rizzo, Managing Director Sandvik Coromant México. 


Por su parte, Luciano Rizzo apunta que desde Sandvik Coromant cuentan con una muy buena plataforma para escalar y capitalizar estas oportunidades gracias al excelente trabajo que han realizado los clusters con las universidades y con la inversión privada. “Son modelos replicables y que, en este punto, pueden soportar el incremento de volumen y el fenómeno de nearshoring que se va a dar por una cuestión de relocalización y el TMEC; asientan reglas claras y permiten hablar del futuro y la buena trayectoria de la manufactura mexicana”.

 

En este punto México en el concierto global sale mejor posicionado que en tiempos prepandemia. “Cada uno tiene como tarea capitalizar esa oportunidad y está en sus modelos de liderazgo hacer que suceda. Vamos a seguir atravesando turbulencias algunas conocidas y otras nuevas, pero la resiliencia y el conjunto de la manufactura mexicana tomará esto como bandera para que suceda”.


 

ALIANZAS = CRECIMIENTO

 

Luis Lizcano también recalca el valor que tienen las alianzas: “Es innegable que alianzas como estas hacen que el ecosistema aeroespacial nacional esté preparado para recibir estas oportunidades. El desarrollar el sector con la colaboración de las universidades, clústeres regionales y gobiernos a todos niveles, hace que el sector aeroespacial mundial voltee su atención hacia México”.

 

Además, comparte que fue una sorpresa encontrar interés en invertir en México incluso durante pandemia: “Nosotros esperábamos que en estos dos años pasados de crisis iba a haber una actividad nula en inversiones, sin embargo, aunque disminuyó sí se dieron inversiones en el sector y también se plantea una línea de inversiones en camino para el futuro próximo”.

 

La FEMIA cita ejemplos de nuevas operaciones durante 2021 como Safran, que registró una inversión para interiores de cabinas del Boeing 737MAX e inversiones para espacio exterior, donde hay una tendencia grande dominada por actores como SpaceX, Blue Origin y Virgin Galactic cuyas actividades plantean oportunidades adicionales para México.

 

Además, nos da el ejemplo de los emprendedores y pequeñas empresas, como es el caso de un miembro de FEMIA, dueño de una constelación de satélites de observación de la tierra, con un proyecto para diseñar y manufacturar una nueva constelación de satélites.

 

Luciano Rizzo también tiene claro que el crecimiento no parará para Sandvik Coromant en nuestro país.  En el largo plazo las expectativas de crecimiento no se han modificado, la pandemia trajo algún lag, pero seguimos creciendo, el año pasado fuimos galardonados con el Centro de Soporte para todo Américas, incrementamos la nómina de personal al doble, es un orgullo hacerlo como profesional y líder de equipo”.

 

Todo esto se debe a la calidad profesional de los profesionales mexicanos que son un pilar fundamental de Sandvik Coromant para pensar hacia delante. “Seguimos creciendo de acuerdo al mercado, tenemos planes interesantes para entrar a mercados adicionales de forma orgánica y mediante las adquisiciones. La compañía tiene como objetivo a menos de 10 años de crecer al doble del mercado, por eso la política de fusiones y adquisiciones es más fuerte que antes. Esto involucra explorar estas sinergias verticales para poder buscar servir mejor a nuestros clientes con estas soluciones”.

   


¿DÓNDE PODREMOS VER ESTE ECOSISTEMA EN ACCIÓN?

 

FEMIA está coordinando el pabellón de México en la Feria Internacional de Farnborough en Reino Unido, la segunda en importancia internacional, a realizarse del 18 al 22 de julio de este año. Los clusters, empresas y universidades estarán presentes en esta delegación estará formado por más de 120 representantes la segunda en importancia a nivel mundial. “También estamos planeando la participación del pabellón de México en el Paris Air Show en 2023 y de la mano con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fuerza Aérea Mexicana para la organización de FAMEX en abril de 2023”.

 

Luciano Rizzo nos comparte que en Sandvik Coromant México tendrán un evento de mesa redonda con líderes de la industria para platicar de maquinados y nuevas tecnologías para la cadena de valor del piso de fábrica. “Continuamos apoyando la tarea de los fabricantes de máquinas en las ferias que siguen durante el año y en la segunda mitad del 2022 estarán invitados a nuestro headquarter para una muestra de nuestra máquina de cinco ejes, especializada para trabajar componentes de titanio. Podremos hacer simulaciones en tiempo real y ofrecer de manera intensiva nuestras capacitaciones abiertas a la comunidad y cursos más dedicados para cada cliente”.

 

Para finalizar, Luis Lizcano reflexiona sobre la importancia de hacer sinergia con empresas como Sandvik Coromant. “Sin duda empresas como Sandvik Coromant son fundamentales en el ecosistema aeroespacial nacional, son factores que elevan la competitividad y nos hacen capitalizar las oportunidades, sin empresas como ellos que hacen un trabajo fenomenal y con gran compromiso no podríamos tener el desarrollo que hace que los ojos de la industria a nivel mundial volteen a México”.

 

Para Luciano Rizzo, el sentir es recíproco: “Sandvik Coromant cree en la gran tarea que lleva la FEMIA, los clústeres y todo el ecosistema. Lo que nos hace fuertes es la suma de todas las partes y la pericia al aplicar la tecnología; está en cada uno de nosotros ejecutar las ideas y tomar las ventajas competitivas que se nos presentan”.  

 

 SOBRE FEMIA:

        FEMIA se ha consolidado como el Organismo referente del sector aeroespacial a nivel nacional, con más de 10 años de experiencia, realizando proyectos con el Gobierno Federal y organismos internacionales, para apoyar a pequeñas, medianas y grandes empresas en rubros como internacionalización y promoción, certificaciones, entre otros.

        Agrupa a las principales empresas del sector aeroespacial y a todas las OEM’s   establecidas en el país; el 80% de las exportaciones anuales de la industria en México están representadas por estas corporaciones.

        La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) firmaron un acuerdo de colaboración donde la misión será impulsar una agenda intensa en alianza para escalar las capacidades de las empresas mexicanas del sector aeronáutico del país, con tecnología de vanguardia, que genere derrama económica y nuevos empleos.

        Impulsando programas específicos para el desarrollo de proveedores asesorando a compañías para sumarse a la cadena de valor del sector aeroespacial e incrementar su competitividad en el mercado.

        Responsable de organizar los pabellones de México en eventos ferias internacionales enfocadas al sector aeroespacial.

        Trabaja con la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Fuerza Aérea Mexicana, para establecer la Feria Aeroespacial México (FAMEX), la cual muestra las capacidades del sector aeroespacial nacional en diferentes ámbitos, con prestigio y liderazgo, generando atracción de Inversión Extranjera Directa, y cooperación internacional en el impulso del Desarrollo Económico del país, siendo actualmente la feria aeroespacial más importante de América Latina.



Agradecemos a Sandvik Coromant México, FEMIA, Lizette Weber por su participación en este contenido especial, gracias especiales a María Yáñez por su gestión y atenciones. Redacción y entrevista: Adrián Martínez, Cluster Industrial. 

Suscríbete Suscríbete al boletín