Guadalajara, Jalisco, 11 de mayo del 2022.- Hoy en día, los
complejos industriales enfrentan una gran presión por mejorar la gestión de sus
sistemas de seguridad, con el fin de minimizar las variables que pongan en
riesgo a su personal, la operación y los activos. De esto nos hablaron los
expertos de BOSCH en su webinar realizado con Cluster Industrial, llamado “Servitización
y su impacto en la Gestión de Seguridad de complejos industriales”.
Liderando el equipo de BOSCH en la sesión estuvo Leonardo Urich, Sales
Solutions and MKT Manager de BOSCH, quien recalcó que la Servitización llega en
el momento oportuno para ayudar a mitigar los riesgos asociados con la
operatividad local de los sistemas de seguridad en complejos industriales.
La pérdida de control sobre los sistemas de video
vigilancia, control de acceso, incendio, o intrusión, pueden traducirse en
pérdidas cuantiosas derivadas de robos, actos vandálicos, penalizaciones por
incumplimiento de normativas, destrucción de activos u otros factores que
podrían afectar la producción.
Por esta razón, las empresas líderes están buscando ejecutar
más rápido y con mayor eficiencia, a través de un aumento en la automatización
de sus procesos productivos, pero sin perder el control de sus activos. Al
mismo tiempo, esperan que el actual personal técnico y administrativo gestione
la implementación, coordinación y operación de todo este nuevo entorno
tecnológico, lo que muchas veces se traduce en sobrecarga de trabajo e
ineficiencia, y consecuentemente, en pérdidas económicas.
Como respuesta, Leonardo compartió que Bosch Soluciones
ofrece sistemas de seguridad hechos a la medida bajo la modalidad de servicio en
complejos industriales, “nuestro objetivo es ayudarles a aumentar su
productividad y reducir sus costos operativos, esto se hace cambiando CapEX por
OpEX, es decir transformar una inversión de capital para la adquisición de un producto
hacia un gasto operacional que servitice ese producto”. Leonardo añadió que los
principales beneficios de la servitización están en ahorrarse la depreciación
de equipos, gastos de mantenimiento y las actualizaciones de software y
firmware.
Klaus Blieffert, Gerente de Proyectos de Soluciones
Integrales de BOSCH detalló que el proceso con los clientes inicia realizando
un análisis de riesgo, que evalúa el concepto de seguridad del proyecto y el
diseño del sistema necesario, luego Bosch se encarga de la ingeniería, puesta
en marcha, operación, monitoreo, así como mantenimiento del servicio y
cualquier reacción que de este se genere.
Algunas de las soluciones que pueden aplicar con el uso de
tecnologías 4.0 son: rastrear materiales entrantes en espera de inspección,
mantener el suministro de materiales monitoreado, cuidar la falta de bienes en
inventario y robos de inventario, administrar el acceso a diferentes sitios de
las plantas, monitorear accidentes de AGV y montacargas, monitorear incendios o
apilados de cajas en cintas de transporte, intrusos en el perímetro del sitio
industrial y accesos no autorizados de vehículos y personas, entre muchos
otros.
Finalmente, Roquediego Quintanilla, Operations Manager del
Centro de Monitoreo de Bosch en Guadalajara, habló de este centro de última
tecnología desde donde se realiza el monitoreo de cada sistema 24/7 y dijo “aquí
compartimos mejores prácticas sin comprometer la privacidad de ningún cliente,
establecemos protocolos de reacción, reducimos el riesgo de colusión interna y
hacemos tours virtuales de monitoreo, que requieren menos personal de
seguridad; además todas las grabaciones están disponibles bajo demanda siempre.
Comentó que los mejores ejemplos de caso de éxito en la aplicación de la
servitización y las soluciones 4.0 de Bosch está en aquellas situaciones de seguridad
que han logrado prevenir con sus clientes.