¿Qué es CIAL Dun & Bradstreet?
CIAL Dun & Bradstreet es una empresa subsidiaria de Dun and Bradstreet Internacional, la empresa más antigua del mundo y líder en información global de negocios, entregando información de todo tipo de Business to Business. CIAL Dun & Bradstreet es la empresa más importante de América Latina, ayudando en la toma de decisiones para inversiones u otorgamientos de crédito, así como decisiones relacionadas a la proveeduría y a los cumplimientos regulatorios. Estamos muy informados sobre lo que está sucediendo en la proveeduría a nivel tanto doméstico como global.
La empresa llegó a México aproximadamente hace 40 años gracias a la relación entre México y Estados Unidos. Y en el 2016 hubo un cambio muy importante para Dun & Bradstreet Internacional, pues tuvo una reestructura global en la que cedió casi la totalidad de sus operaciones internacionales y fue adquirida por un grupo de empresarios dando nacimiento a CIAL Dun & Bradstreet, con esto vino una transformación enorme para abarcar al mercado mexicano y latinoamericano.
¿Para CIAL Dun & Bradstreet qué pronóstico tienen sobre la cadena de suministros con los conflictos entre Rusia y Ucrania esto sumado a los cambios vividos con la pandemia de la COVID-19?
Nuestra opinión es que la disrupción en cadenas de suministro y los efectos relacionados como la contracción de la oferta y la inflación van a seguir por bastante tiempo. Esto no viene de un solo problema, es la suma de varias situaciones que han estado ocurriendo a lo largo de los últimos años. Inició con la pandemia y las políticas tan rigurosas que se establecieron en ese momento lo cual trajo la interrupción de operaciones de empresas de la industria automotriz. Y a pesar de haber regresado a actividades ya había habido una disrupción global en los puertos, algo que no se ha corregido, aún hay puertos que están cerrados, otros con sobrecapacidad, unos que están completamente desocupados. También hay una irrupción en la mano de obra en Estados Unidos, principalmente en la industria logística y manufacturera y eso genera una contracción de oferta.
Y ahora está el tema de Rusia y Ucrania, que representa una contracción muy significativa en torno a la materia prima. Rusia es el mayor productor en el mundo en insumos para el sector energético, petróleo, gas, entre otros, pero también de fertilizantes que ayudan en la producción de alimento. El resultado es que Tier 2 y 3 no han tenido la capacidad para resistir estos cambios. Las empresas han tenido un reacomodo de proveedores porque a las grandes empresas les preocupa más su cadena de suministro que sus clientes. Todo esto no tiene una solución de corto plazo son cambios estructurales que ocurrieron a lo largo de 2 años y que van a llevar un tiempo largo en corregirse.
¿Si las Tier 2 y Tier 3 son las más afectadas, cómo podemos fortalecer la cadena de proveeduría en México?
CIAL Dun & Bradstreet puede apoyar el fortalecimiento de la cadena de suministros, la empresa tiene aproximadamente 100 años en el mercado y fue pionera en la investigación de datos de información empresarial. Con el avance de la tecnología, todos nuestros datos son adquiridos a través de diversas fuentes y los entregamos a través de una plataforma para conocer las tendencias del mercado y modernizar las economías de América Latina y México. Ahora, para fortalecer la cadena las empresas deben de saber que un problema representa una gran oportunidad y que México está en la capacidad ideal para capitalizar este momento, hay que diversificar, así como se diversifican clientes e inversiones, hay que diversificar proveeduría para estar al día, y México es la alternativa para cualquier gran empresa manufacturera americana.
México ha desarrollado muy buena mano de obra calificada, un buen sistema de logística, buenas políticas de desarrollo y atracción de inversión. También las Tier 2 y 3, así como las pymes, tienen que subirse al plan de la innovación y tener visibilidad como empresas confiables con estándares de clase mundial. Las armadoras necesitan certificaciones como ISO 9001, y esto requiere de la constante verificación de la cadena de proveeduría y CIAL Dun & Bradstreet tiene programas de certificación y verificación de proveeduría con grandes empresas de tecnologías y con grandes empresas automotrices y eso lo que hacemos con datos más confiables, con mayor información y mejor velocidad.
¿Cuál ha sido la relación que han tenido con la industria automotriz para sortear las dificultades de proveeduría?
Trabajamos con OEM americanas, alemanas y asiáticas, así como con Tier 1 de renombre que son proveedores de estas armadoras. Trabajamos con la certificación y validación de proveedores con programas que elaboramos desde su diseño hasta su ejecución. Son programas en los que estamos afiliando constantemente a nuevas empresas porque las OEM buscan anticiparse a la disrupción de la cadena y empiezan a buscar alternativas de proveeduría. Nosotros hacemos toda una investigación sobre cómo están establecidos estos proveedores y cada año trabajamos aproximadamente con 2,000 nuevos proveedores aquí en Latinoamérica, solo en la industria automotriz. El valor que hemos dado en México es acceso a esa información.
¿Cuál es la importancia de tener información para la industria?
Nuestro modelo de negocio está basado en la tecnología de la información. Antes sucedía que venía una empresa que quería investigar a un comprador, nos llamaba, nos pedía un reporte y nosotros íbamos a la empresa a buscar esa información. Hoy nuestro modelo de negocios es una plataforma donde de un lado se sube información de proveedores y nosotros verificamos sus datos para ofrecerlos a las grandes empresas. La tecnología nunca había sido tan accesible y democrática como ahora y el efecto que tiene para potencializar un negocio es extraordinario y esto es algo que cualquier empresa que quiera ser sustentable a largo plazo debe de hacer.
¿Qué opina sobre México a nivel de proveeduría internacional?
México en la actualidad tiene una oportunidad realmente extraordinaria gracias a la posición geográfica en la que se encuentra y a la mano de obra calificada con la que cuenta, hay que aprovecharla y, para aprovecharla, el paso número uno es transparencia en las operaciones formales y legales, además es importante darte a conocer ante las grandes Tiers y con nosotros eso está más cerca que nunca.