Al inicio de su conferencia, el Dr. Manuel Montoya explicó que gracias a la mano de obra calificada con la que cuenta México, el país se ha convertido en el hogar de las OEM más importantes y de las Tier 1 que les suministran a estas armadoras. Además, Estados Unidos es el mayor cliente automotriz de México, pues el 86% de los autos producidos en el país se exporta al vecino del norte y el 36% de las autopartes también.
Recordó que es gracias a la relación entre México y Estados Unidos que se negocio el T-MEC bajo la primicia de regionalizar la proveeduría para evitar importaciones de China y fortalecer la economía de Norteamérica. Por ello el Dr. Manuel Montoya explicó que era importante que las Tier 2 nacionales fortalecieran su presencia para abastecer a las Tier 1 que irían migrando de proveeduría asiática y europea a mexicana.
El Dr. Manuel Montoya explicó la pandemia de la COVID-19 enseñó que había que diversificar la cadena, así como fortalecer a los proveedores para evitar disrupciones, pues dijo que la falta de semiconductores y de materias primas afectó más en la producción de vehículos que los paros ocasionados por la pandemia.
Para atender una cadena de proveeduría fuerte, capaz de lidiar con las disrupciones, promovió el evento que está organizando el Cluster Automotriz de Nuevo León, Proveedor Automotriz que se realizará del 7 la 9 de junio en el Pabellón M.
Si deseas participar como proveedor y vincularte con los más de 40 compradores confirmados, regístrate aquí: https://lnkd.in/gpP6Mz4