2021 fue un año trascendental para el mercado fintech, con inversiones relevantes en América, Europa y Asia Pacífico. Tan solo en 2020, se registraron 3,764 operaciones globales por un total de USD 125,000,000, mientras que en 2021 el número de acuerdos globales incrementó a 5,684, con un valor inédito, hasta el día de hoy, de USD 210,000,000[1].
Las principales inversiones generadas durante 2021 revelan distintas tendencias, como la atención de los inversionistas a compañías enfocadas en criptomonedas y blockchain, que siguen avanzando en temas de regulación y requieren mecanismos que permitan asegurar la gestión correcta de los riesgos de operación.
Asimismo, las soluciones buy now pay later (BNPL) son atractivas por generar una experiencia única para los clientes, ofreciendo un financiamiento a corto plazo con la posibilidad de comprar y realizar el pago posteriormente. Por otro lado, existen soluciones que permiten mejorar los sistemas core bancarios, aprovechando la nube, lo que resulta en una mejor experiencia para los consumidores y la optimización de sus procesos operativos.
Otra tendencia que continúa atrayendo a los grupos de interés son las fintech enfocadas en soluciones impulsadas por inteligencia artificial y machine learning, que ayudan a los negocios a utilizar eficientemente sus datos para mejorar la toma de decisiones.
Durante 2020 hubo una caída de las fusiones y adquisiciones transfronterizas; sin embargo, para 2021 se reactivaron ante el interés creciente de las fintech por expandirse geográficamente, logrando un récord de 275 acuerdos que representan USD 36,000,000.
Probablemente algunas de estas tendencias continuarán; sin embargo, en 2022 se sumarán soluciones como las finanzas integradas, en las que las plataformas de servicios continuarán expandiendo su funcionalidad e involucrarán servicios financieros para ganar más mercado por ofrecer una mejor experiencia para sus clientes.1
Además, existe un desarrollo significativo de soluciones ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), por lo que habrá un creciente interés de los inversionistas en las fintech con capacidades ASG, en especial las que estén centradas en el cambio climático, la descarbonización y la economía circular.1
En general, las inversiones se enfocan en países en vías de desarrollo en los que hay retos sobre temas de inclusión financiera y un campo vasto para desarrollar soluciones de servicios financieros, lo que trae como resultado la generación de más acuerdos en regiones como África, el sudeste asiático, América Latina y medio Oriente. Esta preferencia también incrementa la probabilidad de que se construyan nuevas empresas unicornio en dichas regiones.
Ante este panorama, es importante identificar y aprovechar las oportunidades que surjan en el sectorfintech y estar atentos a las grandes inversiones en puerta.