Ciudad de México, 02
de mayo de 2022.- Audi continúa
su ofensiva eléctrica con el nuevo Audi e-tron S Sportback. La experiencia de
conducción que ofrece este modelo impresiona por un dinamismo fascinante, que
sólo una conducción eléctrica de categoría superior puede proporcionar. Este
modelo S eléctrico utiliza tres motores, dos de ellos situados en el eje
trasero. Su sistema de propulsión inteligente eleva la seguridad y la dinámica
a un nuevo nivel. Además de la tracción quattro totalmente eléctrica, está
equipado con un sistema de vectorización de par que distribuye la fuerza de
forma variable y activa entre las ruedas del eje trasero. El e-tron S Sportback
fascina por su excelente agilidad, tracción y su respuesta inmediata al pedal
del acelerador.
El Audi e-tron S Sportback explora una nueva dimensión en
cuanto a dinamismo. En el modo S de la transmisión, ofrece su máximo
rendimiento durante 8 segundos, logrando una potencia máxima de 370 kW (503 hp)
y un par de 973 Nm. Para acelerar de 0 a 100 km/h apenas necesitan 4.5
segundos; y alcanza una velocidad máxima de 210 km/h. Los valores nominales con
el cambio en la posición D, es decir, sin ese impulso extra, son de 320 kW (435
hp) y 808 Nm.
Este nuevo modelo S cuenta con dos motores eléctricos en el
eje trasero y uno en el delantero, lo que le convierte en el primer auto
eléctrico del mundo producido en serie con tres motores eléctricos. La
disposición del sistema de propulsión se basa en el principio de construcción
modular. En el eje delantero se instala una versión adaptada del motor
eléctrico que acciona el eje trasero en el Audi e-tron 55, en este caso con más
potencia. El motor eléctrico delantero del Audi e-tron 55, con una serie de modificaciones,
se instala por partida doble en el eje trasero. La batería de alta tensión se
encuentra bajo el piso del habitáculo. Tiene una capacidad de 95 kWh, con el
91% (86 kWh) utilizable, y cada uno de sus 36 módulos contiene 12 celdas. Con
una única carga de la batería, el Audi e-tron S Sportback alcanza una autonomía
según el ciclo WLTP de 368 km.
La tracción quattro
con vectorización eléctrica de par
Para mejorar la eficiencia, cuando los modelos S funcionan
en modo de conducción normal sólo se activan los dos motores eléctricos
traseros. El delantero entra en acción si el conductor exige más rendimiento, o
de forma predictiva si disminuye la adherencia. La tracción quattro totalmente
eléctrica alcanza un nuevo nivel con la vectorización eléctrica de par: cada
uno de los dos motores eléctricos traseros envían el par directamente a la
rueda correspondiente, sin necesidad de utilizar un diferencial mecánico, a
través de una transmisión de una sola velocidad. El reparto en función de las
necesidades apenas lleva unos milisegundos y el sistema puede gestionar pares
de tracción muy elevados. Con la vectorización eléctrica de par, Audi eleva el
principio de la tracción total a un nivel completamente nuevo, 40 años después
de la introducción de la tecnología quattro.
Conexión en red: la
suspensión de los modelos S eléctricos
Los modelos S
eléctricos están equipados de serie con rines de 21 pulgadas y con neumáticos
de 285 mm de ancho. En el futuro se ofrecerán opciones más deportivas de 22
pulgadas. En el eje delantero las pinzas de freno fijas de seis pistones están
acabadas de serie en color negro y cuentan con el logotipo S. Opcionalmente
pueden ir pintadas en color naranja brillante, decoradas con el logo e-tron.
El sistema de
frenos se acciona y se regula a través de un compacto módulo que controla y
refuerza la presión acumulada en el circuito de forma electrónica (sin cable),
y acciona los frenos hidráulicamente.
Versátil: opciones de carga en casa y en la calle
Los propietarios
de Audi e-tron S Sportback pueden elegir entre numerosas opciones de carga. En
el garaje de sus hogares, el sistema de carga compact permite cargar a un
máximo de 11 kW. A través de la aplicación myAudi, desde el smartphone se
pueden controlar los procesos de carga y su programación, así como la
pre-climatización. A lo largo del país, los concesionarios Audi ofrecen
cargadores de 25 kW y 50 kW que pueden ser utilizados por los propietarios de
modelos e-tron de la marca. El Audi e-tron S Sportback puede cargar con hasta
150 kW de corriente continua (DC) en muchas estaciones de carga rápida HPC
(High Performance Charging). En condiciones ideales, sólo se necesita media
hora para cargar del 5 al 80 por ciento.
La aerodinámica: soluciones innovadoras
Gracias
principalmente a los espejos retrovisores virtuales opcionales (cámaras que
envían las imágenes que captan a pantallas de alto contraste situadas en el
interior), los modelos S logran un excelente coeficiente de resistencia
aerodinámica. La optimización del flujo de aire a través de las molduras de las
salpicaderas también contribuye a resolver el conflicto de objetivos entre una
aerodinámica excepcional y una apariencia deportiva. Esta tecnología, diseñada
y patentada por Audi, se utiliza por primera vez en modelos de la marca de los
cuatro aros fabricados a gran escala. Permite que el Audi e-tron S Sportback
consiga un coeficiente aerodinámico de solo 0.26, a pesar del ensanchamiento
que experimentan las salpicaderas.
El diseño exterior: cinco centímetros más de
anchura
El Audi e-tron S
Sportback revela su potencia eléctrica a primera vista. Las fascias delanteras
y traseras cuentan con contornos pronunciados, mientras que las entradas de
aire son particularmente grandes y con un llamativo diseño. La inserción en el
difusor trasero se extiende casi a lo largo de toda la anchura del vehículo.
Las salpicaderas ensanchadas 23 milímetros a cada lado contribuyen a la
apariencia deportiva. Las molduras plateadas en la parte delantera y en la
trasera, así como las carcasas de los espejos retrovisores de aluminio, son
características exclusivas de los modelos S. De forma opcional se puede
solicitar un acabado con color de contraste que se aplica a gran parte de la
sección inferior de la carrocería.
Ambos vehículos
pueden equiparse con los faros Matrix LED digitales como opción; otra primicia
mundial de la producción en serie que Audi introdujo con el lanzamiento del
e-tron Sportback. Cada haz de luz se divide en 1.3 millones de píxeles y puede
ser controlado con gran precisión, lo que permite muchas nuevas funciones.
Progresivo: el diseño
interior y el equipamiento
El diseño interior de las versiones e-tron S se caracteriza
por los tonos oscuros. Los asientos deportivos con ajustes eléctricos forman
parte del equipamiento de serie, así como el pomo de la palanca de cambio que
incluyen un rombo en relieve. Los insertos en carbono y las molduras
decorativas en aluminio cepillado, están disponibles como equipamiento de
serie. El paquete de iluminación de contorno/ambiental añade un marcado acento
progresivo en la oscuridad.
Completamente
digital: controles, infotainment y sistemas de asistencia
Al igual que todos los Audi de los segmentos más altos, los
e-tron S están equipados con el sistema de control digital MMI touch response,
con dos grandes pantallas táctiles centrales. En el tercer display, el de la
instrumentación digital Audi virtual cockpit plus, el conductor puede
seleccionar un modo de visualización especial e-tron que otorga el protagonismo
a la información relacionada con el sistema de tracción eléctrica. Como
complemento a estas pantallas se ofrece un head-up display como equipamiento
opcional. El sistema MMI Navegación plus forma parte del equipamiento de serie.
Detrás de sus múltiples funciones se encuentra la tercera generación de la
plataforma modular de infotainment (MIB 3), que realiza todas las tareas con
una alta capacidad de procesamiento. Coopera con el centro de comunicación, que
conecta el auto con el entorno y con los smartphones de los pasajeros.
El e-tron S Sportback ofrece en su equipamiento de serie
numerosos sistemas de ayuda a la conducción. El asistente de eficiencia, de
serie, ayuda a adoptar un estilo de conducción económico gracias a la
información predictiva y, si se solicita, la regeneración automática. Junto al
asistente de conducción adaptativo, esta tecnología detecta el entorno de
tráfico y el trazado de la carretera mediante los datos que obtiene de los
sensores y el sistema de navegación, así como de la información Car-to-X. De
esta forma, se puede acelerar y desacelerar el auto de forma predictiva. El
centro neurálgico para la conducción pilotada utiliza los datos proporcionados
por los sensores para calcular continuamente un modelo del entorno del vehículo
que pone a disposición de todos los sistemas de asistencia.
Lanzamiento al
mercado en México
El Audi e-tron S Sportback ya está disponible en nuestro
país desde $2,399,900 MXN. El precio incluye la garantía de la batería durante
un periodo de 8 años o 160,000 km, lo que ocurra primero.