La transformación digital de la industria automotriz
Industria 4.0
22/04/2022 15:10
En el primer trimestre de 2022, se está comenzando a retomar la manufactura de soluciones para la Industria 4.0, la cual comienza a tener los mismos números que se tenían en el año 2019; una cifra que se creía poco probable tanto en 2020 como en 2021
Por Jorge Bleizeffer, Gerente Comercial para la región Norte, Bajío y Pacífico de México de Panduit.
Después del primer año de pandemia, las empresas de distintos sectores optaron por mejorar ciertos espacios de convivencia y operaciones para así mantener o aumentar su producción reduciendo el uso de recursos. Tras esto, la prospectiva marcaba que existiría un porcentaje muy alto en el desarrollo de la digitalización de edificios, oficinas, telecomunicaciones, CEDIS y el sector industrial al finalizar la pandemia.
Pero la realidad ha sido completamente distinta a esa cifra positiva con la que contábamos hace unos años. Distintos sectores de la industria como el sector automotriz se han visto rebasados por dificultades que les han obligado a pausar o detener indefinidamente sus proyectos de transformación digital.
Entre las problemáticas que más han afectado al sector encontramos que, la escasez de chips que persiste desde hace ya dos años, genera un descontrol en los procesos de manufactura de vehículos. Así, los automóviles pasan por un proceso de construcción incompleto, en el que se concluye una mayor parte del vehículo a excepción de ciertos componentes tecnológicos que son agregados en un segundo proceso operativo, lo que genera un mayor costo en el proceso de ensamblado.
Otro de los problemas con los que se enfrenta la industria automotriz es la cantidad de incidentes logísticos derivados de situaciones como la falta y el encarecimiento de contenedores, los tiempos de entrega variables y la falta de materia prima.
Debido a esto, se ha generado una mayor incertidumbre para las empresas manufactureras y los centros de distribución nacionales e internacionales, quienes han implementado una serie de medidas para reducir los tiempos de entrega y contar con los vehículos necesarios para satisfacer las necesidades de sus clientes.
Así, han aparecido nuevos almacenes en las zonas en las que se requiere de ciertos productos, además se han ampliado considerablemente los inventarios, para tener un mayor número de vehículos disponibles en un menor tiempo y evitar la incertidumbre logística ante una crisis cuyo fin no se aprecia a la cercanía.
Acorde con este punto, la falta de materias primas entorpece los procesos de adquisición de bienes y, por ende, retrasa las operaciones manufactureras de la industria automotriz y otros sectores por igual.
Pero no todo está perdido para la industria, ya que en el primer trimestre de 2022, se está comenzando a retomar la manufactura de soluciones para la Industria 4.0, la cual comienza a tener los mismos números que se tenían en el año 2019; una cifra que se creía poco probable tanto en 2020 como en 2021.
Con ello, se comienza a reanudar la aplicación de nuevas tecnologías que permitan desarrollar energías limpias, pues se plantean cambios en la línea de producción para generar autos eléctricos y plantas de manufactura, almacenes y CEDIS nuevos que reduzcan considerablemente la huella de carbono.
Además, las grandes empresas automovilísticas están planteando y aplicando nuevamente sus proyectos de transformación digital, gracias a que se está contando con los recursos necesarios para realizar este proceso. Con ello, se espera una recuperación inminente de la industria, la cual está adquiriendo las herramientas tecnológicas necesarias para dar abasto a los objetivos empresariales.
Es importante que las empresas del sector industrial cuenten con una infraestructura robusta de red que ayude a sostener todas las soluciones tecnológicas ocupadas para su transformación digital, además de tener en consideración herramientas adecuadas para el entorno industrial, que soporten condiciones como temperaturas extremas, humedad, aceite, ruido electromagnético, entre otros.