Ciudad de México, a 20 de abril de 2022. Scania,
empresa global líder en el cambio hacia un sistema de transporte más
sustentable, presentó su primer camión 100% eléctrico en México, refrendando
su compromiso corporativo y social hacia el combate al cambio climático.
Con la presentación de este camión, Scania México logró reunir a empresarios de
la industria del transporte pesado, así como a directivos globales de la firma,
siendo este evento uno de los más importantes para la marca en este 2022.
“Los impactos positivos de Scania deben de venir desde
el interior, nuestra filosofía y forma de hacer negocios, es y será el frente
de nuestra organización, cada día sumamos esfuerzos por ofrecer productos que
efectivamente reduzcan las emisiones contaminantes al medio ambiente. Nuestros
compromisos adquiridos a lo largo del camino como nuestra adhesión a Pacto
Global, Science Based Target Iniciative, entre otros, buscan no sólo quedarse
en el papel, sino de llevar a cabo verdaderamente acciones que nos ayuden a
tener un mundo mejor”, comentó Andrés Leonard, Presidente de Operaciones
Comerciales de América y Vicepresidente de Pacto Global Argentina.
El compromiso con el medio ambiente para la organización
ha sido una de sus razones de ser y para Scania México desde 2018 continúa
refrendándolo, siendo la primera sede de la firma en América Latina al
adherirse a Pacto Global. El combate al cambio climático está en adoptar y
desarrollar tecnologías sustentables, con ello se busca contribuir
paulatinamente a lograr el equivalente a la reducción del 20 por ciento de las
emisiones de carbono generadas por los vehículos comercializados de Scania,
tomando como base el 2015 hasta el 2025 a nivel global.
Por su parte, Alejandro Mondragón Cuevas, CEO y Presidente
de Scania México, comentó que la presentación de este camión marcará
precedentes en la historia del transporte en México, pues el objetivo es claro,
“contribuir a disminuir las emisiones para tener un mejor presente y futuro,
el planeta no tiene un plan b, el compromiso es aquí y ahora, las empresas
tenemos la responsabilidad de promover opciones de movilidad que sean más
tecnológicas a fin de crear procesos más sostenibles con mejores soluciones de
movilidad para nuestros clientes”, apuntó Mondragón.
Bajo esta premisa, el pasado miércoles 20 de abril, Scania
presentó su primer camión eléctrico en México. Siendo éste el inicio de un gran
camino, ya que la meta de la armadora es presentar cada año un vehículo de
este tipo hasta llegar a tener camiones de larga distancia. La visión a largo
plazo es que los vehículos fabricados y comercializados hacia el 2050 sean cero
emisiones.
En esta primera fase de incubación en tierras mexicanas, “ya
tenemos la demanda de más de cinco grupos trasportistas en México que nos están
pidiendo unidades eléctricas de buena capacidad de carga”, adelantó el CEO
de Scania México.
Scania también tiene contemplado un plan financiero
para que no se descapitalicen las empresas que están interesadas en adquirir
esta nueva tecnología. Esto incluye una solución de electrificación, un paquete
de mantenimiento y planes de pago que acomode a los flujos de las compañías
o socios comerciales.
En tanto, el director de Venta y Postventa de Scania
Trucks México, Mauricio de Alba, comentó los detalles del camión, ambos con
cabina P, cuentan con 2 configuraciones: inicialmente es un camión para
distribución urbana en una versión 4x2 y 6x2 con disponibilidades de 5 baterías
y una autonomía de 135 km; y de 9 baterías con 250 km de autonomía.
Ambos vehículos cuentan con una capacidad máxima de 250
kW de potencia. La capacidad de carga útil para los camiones de 4x2 es
de 11.5 toneladas; sin embargo, para los de 6x2 su límite es de 18.5
toneladas. Aunque los camiones están programados para cargas generales de
servicio urbano, también hay la posibilidad de configurarlos para aplicaciones
como, recolección de residuos, grúas, mixers, caja seca o caja refrigerada de
uso urbano, entre otros.
De Alba reveló que Scania ofrecerá pólizas de
mantenimiento “por un costo por kilómetro, se harán cargo de todas las
reparaciones preventivas y correctivas. ofreciendo soluciones personalizadas
para las necesidades de cada negocio”, apuntó.
El compromiso de la marca sueca con el medio ambiente está
en todas sus acciones, no solo en sus productos, por ello buscó contrarrestar
la huella de carbono que pueda generar el evento para presentar este camión.
Además, se cuidó que la presentación fuera sustentable de
manera integral para generar cero desperdicios. Los resultados de la
cuantificación del evento serán dados a conocer posteriormente. Este es el
primer evento en el que Scania México mide su impacto ambiental y será
importante la medición de los siguientes para compensar las emisiones generadas
por sus acciones comerciales.
SCANIA es un referente en la electrificación del
transporte. Te invitamos a conocer más acerca de las acciones de la marca y a
seguir el lanzamiento de este camión a través de la plataforma www.scaniadigitalforum.scaniamexico.com
Acerca de Scania en México
Scania está presente en México desde 1994, cuenta con más
de 640 colaboradores, 428 colaboradores dedicados a la postventa, 63 puntos de
servicio, 16 de ellos en sucursales propias de la marca, ubicadas en:
Aguascalientes, Cancún, Ciudad de México, Culiacán, Guadalajara, Hermosillo,
León, Mérida, México Tlalnepantla, Monterrey, Puebla, Querétaro, San Luis
Potosí, Tijuana, Torreón y Veracruz, 49 talleres en instalaciones de sus
clientes, 8343 vehículos en flota circulante y 5295 vehículos en póliza de
mantenimiento.