Ciudad de México, a 21 de abril de 2022— El
crecimiento del comercio electrónico exige una expansión de soluciones
logísticas y Mercado Libre, la principal empresa de ecommerce en México y
Latinoamérica, asume el desafío enfocado en reducir sus emisiones y el impacto
ambiental de sus envíos.
La movilidad eléctrica es uno de los ejes protagonistas de
la estrategia de sustentabilidad de la empresa por lo que anunció el incremento
de 1000% de su flotilla eléctrica de última milla, pasando de 15 unidades,
incorporadas a la red de distribución en diciembre de 2020, a 165 de ellas
circulando en 9 ciudades del país, lo que la convierte en la flota eléctrica de
e-commerce más grande de México.
Sabemos que tenemos un rol clave en la transformación
de la industria logística y que debemos ser cada vez más responsables para
entender la huella ambiental a medida que crecemos para así poder reducirla.
Este incremento de nuestra flota de vehículos eléctricos es un gran avance pero
seguimos manteniendo objetivos ambiciosos para promover la adopción de
soluciones innovadoras a lo largo de la cadena de valor, comentó Omar
Ramírez, director de logística y transporte de Mercado Libre México.
Las unidades se componen de vans eléctricas; estos
vehículos no emiten ningún tipo de gas de efecto invernadero de manera directa,
representando así una disminución de 54% en la generación de CO2.
Por otro lado, el e-commerce amarillo
anunció el inicio del uso de energías renovables en sus principales centros de
almacenamiento y distribución, partiendo con el más grande del país, ubicado en
Tepotzotlán, que cuenta con 130 mil m2. El proceso de conversión de otros
centros continuará con Monterrey y se espera cerrar el 2022 con tres centros
operando en su totalidad con energía renovable generada off site.
Desde 2016 estamos realizando una medición inteligente
que nos permite dar seguimiento remoto y afinado de nuestros consumos. Con
sensores inteligentes y tableros en tiempo real, podemos tomar decisiones
rápidas en la operación para mejorar la eficiencia energética, comentó Eric
Holschneider, supervisor de ambiente de Mercado Libre México.
Para Mercado Libre el impacto ambiental del crecimiento es
un asunto que convoca el esfuerzo de muchos actores y desea impulsar cambios
que superen las acciones individuales y generen beneficio colectivo para México
y Latinoamérica.