Industria automotriz reafirma su compromiso con el medio ambiente
Escrito por Cluster Industrial
Sustentabilidad / Responsabilidad social
20/04/2022 13:13
Faurecia, ahora como parte del grupo FORVIA, ha construido una hoja de ruta con el objetivo de ser 100% neutros en carbono para el año 2050, misma que ha sido aprobada por la iniciativa Science Based Targets (SBTi).
Los problemas ambientales, incluido el cambio climático, representan un gran desafío para la humanidad; la lucha contra estos retos requiere de un compromiso global, en el que la industria automotriz cumple un rol esencial. Por eso, los fabricantes y armadoras de vehículos se han enfocado en desarrollar soluciones para transformar sus procesos industriales y estrategias de negocios para seguir siendo competitivos.
En línea con esta visión, Faurecia, ahora como parte del grupo FORVIA, ha construido una hoja de ruta con el objetivo de ser 100% neutros en carbono para el año 2050, misma que ha sido aprobada por la iniciativa Science Based Targets (SBTi), basándose en dos principios que dan forma al enfoque de neutralidad de CO2: usar menos y usar mejor. Estos dos principios guían el camino a través de dos ámbitos: operaciones y diseño. Esto requiere que se evalúe y reconsidere cómo se diseña, fabrica, distribuye y desechan los productos.
Desde su división de Asientos, la empresa se suma a la iniciativa de diversos grupos que buscan desarrollar materiales sustentables y economías circulares con el uso de materias primas y accesorios sostenibles. El proyecto “Seat for the Planet” forma parte de las soluciones de movilidad de la empresa, en el cual se desarrollan asientos con diseños minimalistas que utilizan solo el material necesario.
En los diferentes países, las diversas empresas del sector automotriz están invirtiendo para garantizar un mundo sustentable, impulsado por la movilidad de cero emisiones. El hidrógeno es un impulsor clave para esto y Faurecia tiene la ambición de convertirse en un líder mundial. Por eso, ha invertido más de 200 millones de euros en I+D, fabricación, asociaciones estratégicas y adquisiciones durante los últimos tres años, creando el mejor ecosistema de su clase.
Además, Faurecia ha invertido 25 millones de euros para crear un centro global de experiencia en hidrógeno en Francia. En este centro de experiencia se desarrollan las próximas generaciones de sistemas de almacenamiento de hidrógeno inteligentes, livianos y rentables. El objetivo es reducir en cuatro el costo de los sistemas de almacenamiento de hidrógeno para 2030.
Pero el compromiso va más un paso más allá: En 2019 surge Refauresta, un proyecto que nace del talento local que consiste en crear un invernadero para rescatar la flora del estado de Puebla, produciendo alrededor de 12 mil árboles endémicos al año que serán puestos a la venta 18 meses después y que servirán para reforestar zonas urbanas y boscosas, cubriendo un estimado de 10 hectáreas. La iniciativa es impulsada por la Fundación Faurecia, creada con el objetivo de construir una sociedad más justa, con mayor movilidad y respetuosa con el planeta, apoyando iniciativas innovadoras y con visión hacia el futuro.
Al igual que otros actores de la industria automotriz, Faurecia se compromete a impulsar su negocio de manera sostenible porque entiende que el cambio climático impacta a las personas y comunidades del planeta, y todos tienen un papel que desempeñar para limitar su avance.