“Para Corteva lo más importante es el agricultor, porque en sus manos está el futuro del campo y de la alimentación de los mexicanos, por eso siempre hemos buscado la manera de apoyarlo y brindarle asesoría”, comentó Ana Claudia Cerasoli, Presidenta de Corteva Agriscience Región Meso-Andina. “El maíz es un producto que México ha regalado al mundo y por ello vemos un enorme potencial aquí en donde todo se originó. Estamos muy satisfechos de unir esfuerzos con Ingredion a favor del campo y de los productores implementando sistemas de acompañamiento y promoción de la importancia del maíz amarillo en la cadena de la industria alimenticia”, subrayó Cerasoli.
En Horizonte Amarillo Productividad del Maíz Amarillo por México, se implementaron presentaciones uno a uno en asociaciones productoras donde se muestran los beneficios de sembrar maíz amarillo, su valor en la cadena agroalimentaria, los sistemas de acompañamiento que llegarán, así como los programas educativos y técnicos para brindar apoyo a los agricultores que se sumen a participar.
“En Ingredion estamos seguros de que con iniciativas que fomentan el desarrollo del campo y la siembra de maíz amarillo sustentable, contribuimos y aseguramos que no falten los insumos y alimentos a las familias en México”, expresó Leopoldo Horle, Presidente y Director de Ingredion en México. “Nos honra sumar junto con nuestros aliados para fomentar una cadena sólida que va directa del campo a la industria y que todos reciban beneficios para el bienestar de sus familias, comunidades y país”, enfatizó.
Con la finalidad de lograr la autosuficiencia de maíz amarillo en el país, Horizonte Amarillo Productividad del Maíz Amarillo por México busca también impulsar el objetivo sustentable para el 2030, así como mejorar la vida de los agricultores, mitigar los riesgos de la cadena de suministro y ayudar a impulsar la seguridad alimentaria, implementando programas robustos de agricultura sustentable.
De acuerdo con Sader, si la producción de maíz amarillo aumenta por lo menos 8 millones de toneladas, México podrá declararse autosuficiente. Por lo que esta iniciativa, impulsa la producción de maíz amarillo en el país, buscando productores aliados en los estados de Jalisco y Sinaloa para alcanzar la autosuficiencia alimentaria.
¿Por qué la iniciativa?
- El campo mexicano representa una pieza fundamental para el bienestar y desarrollo social, económico y ambiental de nuestro país, e invitamos a los productores a sumarse a esta iniciativa, todos juntos por la seguridad alimentaria.
- Por una producción suficiente y sostenible de maíz amarillo en México.
- Disponibilidad de semillas de maíz amarillo e híbridos de Pioneer.
- Impulsamos la siembra a un precio preferente para los agricultores en la compra de la semilla de maíz amarillo y garantizamos la compra de las cosechas a precios preferentes y buenas prácticas.
- Desarrollo del campo a través de acompañamiento de buenas prácticas en la siembra de semillas y cosechas para así llegar del campo a la industria, para retornar a las comunidades y familias en México.