DETROIT / TOKYO, 5 de abril de 2022.- General
Motors y Honda anunciaron planes para expandir la relación comercial entre
las dos compañías para el desarrollo conjunto de una serie de vehículos eléctricos
(EV) accesibles, basados en una nueva arquitectura global, utilizando la tecnología
de batería Ultium de próxima generación, que está siendo utilizada en
la reconversión del complejo de General Motors en Ramos Arizpe, por
ejemplo.
Las compañías están trabajando juntas para habilitar la
producción global de millones de EV a partir de 2027, incluyendo crossovers
compactas, aprovechando la tecnología, el diseño y las estrategias de abastecimiento
de ambas. Las empresas también trabajarán para estandarizar equipos y procesos
para lograr una calidad de clase mundial, mayor rendimiento y mayor
asequibilidad. El segmento de las crossovers compactas es el más grande del
mundo, con volúmenes anuales de más de 13 millones de vehículos.
GM y Honda también dialogarán sobre futuras oportunidades
de colaboración en tecnología de baterías para EV, para reducir aún más el
costo de electrificación, mejorar el rendimiento e impulsar la sostenibilidad
para vehículos futuros.
GM ya está trabajando para acelerar nuevas tecnologías, como
baterías de metal de litio, silicio y baterías de estado sólido, junto con
métodos de producción que pueden usarse rápidamente para mejorar y actualizar
los procesos de fabricación de celdas de batería. Por su parte, Honda
progresa en su tecnología de batería de estado sólido, que es considerado por
la empresa como el elemento central de los futuros vehículos eléctricos.
Honda ha establecido una línea de demostración en Japón para baterías de estado
sólido y está avanzando hacia la producción en masa.
GM y Honda compartirán nuestras mejores estrategias de
tecnología, diseño y producción para ofrecer vehículos eléctricos asequibles y
deseables a escala global, incluidos nuestros mercados clave en Norteamérica,
Sudamérica y China, dijo Mary Barra, Chair y CEO de GM. Este es un
paso clave para cumplir con nuestro compromiso de lograr la neutralidad de
carbono en nuestros productos y operaciones globales para 2040 y eliminar las
emisiones de escape de los vehículos ligeros en Estados Unidos para 2035. Al
trabajar juntos, pondremos a personas de todo el mundo en vehículos eléctricos más
rápido de lo que cualquiera de las dos empresas podría lograr por sí sola.
Honda está comprometida con alcanzar nuestro objetivo
de neutralidad de carbono a nivel mundial para 2050, lo que requiere reducir el
costo de los vehículos eléctricos para que la propiedad de EV sea posible para
la mayor cantidad de clientes, dijo Toshihiro Mibe, Presidente y CEO de
Honda. Honda y GM aprovecharán esta exitosa colaboración tecnológica para
ayudar a lograr una expansión espectacular en las ventas de vehículos
eléctricos.
'El progreso que hemos logrado con GM desde que
anunciamos la colaboración para el desarrollo de baterías para EV en 2018,
seguido del desarrollo conjunto de vehículos eléctricos, incluido el Honda Prologue,
ha demostrado una relación benéfica para todos, que puede crear un nuevo valor
para nuestros clientes', dijo Shinji Aoyama, Director Ejecutivo Senior
de Honda: Esta nueva serie de vehículos eléctricos asequibles se basará
en esta relación al aprovechar nuestra fortaleza en el desarrollo y la producción
de vehículos compactos de alta calidad.
Nuestra colaboración con Honda y el desarrollo
continuo de Ultium son la base de este proyecto, utilizando nuestra escala
global para permitir una base de menor costo para esta nueva serie de vehículos
eléctricos para millones de clientes, dijo Doug Parks, Vicepresidente
Ejecutivo para GM de Desarrollo, Compras y Cadena de Suministro de Producto
Global. Nuestros planes incluyen un nuevo producto totalmente eléctrico para
Norteamérica posicionado con un precio más bajo que la próxima Chevrolet Equinox
EV, aprovechando los 2 millones de unidades de capacidad de producción de EV
que la compañía planea instalar para finales de 2025.
GM y Honda han desarrollado una estrecha relación de trabajo
a través de muchos años, que incluyen varios proyectos recientes, centrados en
tecnologías de vehículos eléctricos y autónomos. En 2013, las dos compañías
comenzaron a trabajar juntas en el desarrollo de un sistema de celdas de
combustible de próxima generación y tecnologías de almacenamiento de hidrógeno.
En 2018, Honda se unió a los esfuerzos de desarrollo de
módulos de batería EV de GM. En 2020, GM y Honda anunciaron planes para desarrollar
conjuntamente dos EV, incluido el Honda Prologue, que se lanzará a principios
de 2024, seguido pronto por el primer EV SUV de Acura. Además, las compañías
tienen una relación continua a través de Cruise y están trabajando juntas en el
desarrollo de Cruise Origin, uno de los primeros vehículos totalmente
autónomos, especialmente diseñados para el transporte y entrega sin conductor.
¿ESTA COLABORACIÓN DEJARÁ NUEVAS INVERSIONES EN MÉXICO?
A inicios de 2021 reportamos que GM podría fabricar autos
eléctricos para Honda en México y está cada vez más cerca de ser una realidad. En
aquel entonces la inversión de 1,000 millones de dólares para reconvertir el
complejo de GM Ramos Arizpe aún no era anunciada, y hoy, con la certeza de que
este sitio producirá vehículos eléctricos basados en la tecnología de baterías
Ultium que Honda y GM usarán en su desarrollo hace muy posible que este sea el
sitio elegido para producir el Honda e-SUV, que, de por sí, es muy parecido en
apariencia al Chevy Blazer que ya se produce en Ramos Arizpe.
Sin embargo, otros modelos como el Honda Prologue o
un nuevo crossover compacto para un segmento popular también podrían ser
ensamblados en otros sitios hacia 2025 o 2027, como la planta de Honda en
Celaya, pues previamente el Gobierno del Estado había anunciado una
capacidad de producción total en el estado para 2024 que solo sería posible con
la entrada de varios modelos más a producción en las plantas de GM, Honda,
Toyota o Mazda.
Además, como reportamos el mes pasado AQUÍ, la planta de
Honda en Celaya cuenta con 26 hectáreas (260 mil m2) libres de terreno para expansiones;
la ubicación estratégica del terreno libre indica el complejo podría
incluso duplicar su capacidad productiva con una planta espejo.