-De Entrega Estándar (SO): optimizada para el ahorro de combustible, gracias al uso de la tecnología de recirculación de gas de escape refrigerado (EGR), también ofrece mejores cifras de potencia y torque (más de 400 hp y 450 lb-pie).
-de Alto Rendimiento (HO): Optimizada para rendir más de 500 hp y 475 lb-pie, es capaz de mantener una economía de combustible aceptable durante un uso intensivo como operaciones de remolque
El Hurricane biturbo logra un rendimiento que rivaliza con el de un V-8, pero siendo hasta un 15% más eficiente.
“Stellantis aspira a convertirse en el líder en electrificación, con una combinación de ventas de vehículos eléctricos con batería (BEV) del 50 por ciento para 2030. Por ello, los motores de combustión interna seguirán desempeñando un papel clave en nuestra cartera de productos en los próximos años para así ofrecer a nuestros clientes y al medio ambiente la propulsión más limpia y eficiente posible”, señaló Micky Bly, director de sistemas de propulsión de Stellantis. “El Hurricane biturbo es un motor sin concesiones que proporciona una gran economía de combustible y una importante reducción de los gases de efecto invernadero sin obligar a nuestros clientes a renunciar al rendimiento”.
La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero es una parte del compromiso de Stellantis de reducir su huella de carbono en un 50 % para 2030 y de liderar la industria del transporte convirtiéndose en una compañía “Net Carbon Zero” para 2038. Esos objetivos son elementos clave del plan estratégico Stellantis Dare Forward 2030.
La base del Hurricane biturbo es un bloque de aluminio fundido y falda profunda con cárter de aceite de aleación de aluminio estructural. Las tapas de los cojinetes principales de acero tienen pernos cruzados y contienen la sólida estructura rotatoria del cigüeñal y las bielas de acero forjado. Durante la fabricación, el bloque ha sido pulido para optimizar la forma del cilindro y mejorar así la eficiencia del combustible.
Los ingenieros del sistema de propulsión de Stellantis emplearon un conjunto de tecnologías de última generación para el Hurricane con el objetivo de reducir las emisiones y lograr la fuerza de un motor grande, tal y como se detalla a continuación:
-Dos turbocargadores de alto flujo y baja inercia, cada uno alimentando a tres cilindros, para una respuesta rápida a las demandas del acelerador
-Recubrimiento mediante pulverización térmica por arco de alambre de plasma transferido (PTWA) de los huecos de los cilindros para crear una superficie de desgaste ultra fina y de baja fricción
-Inyección de combustible directa de alta presión (5075 psi/350 bar) con bombas (simple para la variante SO y doble para la HO) accionadas por un eje de cadena dedicado
-Doble árbol de levas en cabeza con sincronización variable independiente de válvulas de rango amplio
-Función ESS de arranque y parada del motor para el ahorro de combustible con un robusto motor de arranque para rápidos reinicios
-Refrigerador por agua del aire de carga acoplado al motor con un circuito de enfriamiento dedicado (de entrada única para la variante SO y doble para la HO)
-Colectores de escape doble refrigerados por agua integrados en la cabeza del cilindro
-Bomba de aceite de desplazamiento variable con fase de purga integrada que adapta el bombeo a las demandas del motor, lo que contribuye a una reducción de las pérdidas por fricción y al ahorro del combustible
-Termostato de válvula esférica de gran caudal que minimiza las restricciones en el sistema de enfriamiento y reduce las pérdidas mecánicas
Nuevo miembro de la familia de sistemas de propulsión Stellantis
El Hurricane I-6 biturbo de 3.0 litros comparte elementos de diseño, incluido diámetro y carrera y el espacio entre cilindros, con el I-4 turboalimentado de 2.0 litros producido a escala mundial. En Norteamérica, el motor de 2.0 litros está actualmente disponible en el Jeep® Wrangler, Wrangler 4xe, Cherokee y en el recién lanzado Grand Cherokee 4xe.
El Hurricane I-6 biturbo es el principal motor de combustión interna del futuro en Norteamérica para vehículos que construidos sobre las plataformas STLA Large y STLA Frame. Se fabricará en la planta de motores Saltillo Norte, en México.