Ramos Arizpe, Coahuila, 25 de marzo del 2022.- La palabra
más temida en la industria automotriz es paro. Pero en algunas
ocasiones, estos paros deben suceder para poder iniciar con una nueva etapa en
la manufactura de vehículos, como es el caso del complejo de General Motors en
Ramos Arizpe, que entrará en un paro técnico de seis semanas, a partir del 26
de marzo y hasta mayo, con el fin de reconvertir sus procesos productivos para
la producción de vehículos eléctricos, que iniciará en 2023.
Desde 2021, cuando se anunció el paquete de inversión de
1,000 millones de dólares (la mayor inversión del sector automotriz en México
durante dicho año) se esperaba que hubiera un paro técnico extendido para esta reconversión,
sin embargo, no se contaba con una fecha definida para ello hasta ahora.
General Motors de México informó al respecto de este paro técnico
programado: la planta de Ensamble de GM ramos Arizpe realizará un paro
técnico del 26 de marzo hasta la segunda semana de mayo, en esa fecha, la
producción será retomada de manera paulatina y se estima operar de manera
normal en la semana del 16 de mayo, menciona el comunicado oficial. Cabe
destacar que el paro incluye los tradicionales días de descanso
correspondientes a la Semana Santa.
Durante dichas semanas se instalará maquinaria y robots a las
líneas de producción que producirán los primeros vehículos eléctricos de GM en
México. Además, se utilizará este tiempo para dar mantenimiento general a
equipos y dar entrenamiento a los colaboradores para la nueva maquinaria y
equipos que se instalarán. Dicho esto, la armadora confirmó que los
trabajadores estarán recibiendo su salario bajo un esquema especial diseñado
para este tipo de paros técnicos. La planta de ensamblaje cuenta con 3,200
colaboradores.
Con esta reconversión, Coahuila y General Motors, se
convertirán en el segundo estado y armadora en México en producir vehículos
totalmente eléctricos, después de la planta de Ford Cuautitlán, en el Estado de
México, que produce desde 2020 el Mustang Mach-e con más de 50 mil unidades
ensambladas hasta ahora.
Por supuesto, debe mencionarse que este paro no tiene que
ver en absoluto con problemáticas como desabastos de componentes o materiales.
La planta actualmente produce los modelos Chevrolet Blazer y Equinox, así como
transmisiones y motores.
Con esta reconversión, el complejo se convertirá en el quinto
sitio de GM en el mundo capaz de producir vehículos puramente eléctricos,
después de los complejos de GM en Lake Orion, Factory Zero en Michigan, la
planta de Spring Hill en Tennessee y la planta CAMI en Canadá.
Las obras en Ramos Arizpe ampliarán las líneas de producción
de la planta de ensamblaje y aumentarán la capacidad de la planta en sistemas
de propulsión global, esto realzará aún más su importancia como la planta más
estratégica de General Motors en México.