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Cluster Industrial - ¿Instalará CATL una planta de baterías para vehículos eléctricos en México?

¿Instalará CATL una planta de baterías para vehículos eléctricos en México?

Escrito por Cluster Industrial

Inversiones 24/03/2022 13:35

Existe la posibilidad de que el gigante de la proveeduría de baterías para movilidad eléctrica coloque su próxima planta de manufactura en México, lo que supondría una inversión de 5,000 millones de dólares. Te platicamos todo aquí.

CDMX, 24 de marzo del 2022.- El gigante chino de la producción de baterías para vehículos eléctricos, CATL, está considerando colocar una inversión de $5,000 millones de dólares en Estados Unidos, Canadá o México, con capacidad para producir 80 gigawatts/hora de baterías al año, de acuerdo a fuentes de Bloomberg.

 

La empresa, cuyo nombre completo es Contemporary Amperex Technology Co., es el mayor productor mundial de baterías para vehículos electrificados, con un 32.6% del mercado global y un valor de mercado superior a los 50 mil millones de dólares. La compañía fabricó una proveeduría de 96.7 gigawatts/hora de consumo eléctrico en baterías para autos eléctricos en 2021 de una capacidad instalada de 145 gigawatts/hora, un incremento de 167% comparado con el 2020. CATL es seguido por su competidor LG Energy Solution, de Corea, segundo proveedor de baterías a nivel mundial, con un 20.3% del mercado.

 

Desde hace tiempo, se conoce del interés de CATL por instalarse en Norteamérica, y ahora las fuentes aseguran a Bloomberg que la inversión de 5,000 millones vendrá a casi duplicar el tamaño de la compañía, que busca proveer a Tesla y otros fabricantes en el continente americano para agilizar la producción y entregas de los paquetes de baterías.

 

Una planta con la inversión y capacidad que CATL plantea para Norteamérica podría generar hasta 10,000 nuevos empleos directos, lo que implicaría un impacto extremadamente favorable en la electrificación del sector automotriz en cualquier país de la región que se instale, pero ¿podría llegar a instalarse en México?

 

Según la fuente privada consultada por Bloomberg, la apuesta favorece a México, pues recién el mes pasado, ejecutivos de CATL visitaron nuestro país para considerar posibles ubicaciones. Y aunque los ejecutivos también visitaron Estados Unidos y Canadá, parecen haber preferido a México gracias a la disponibilidad de fuerza laboral y otros beneficios de comercio exterior que ofrece nuestro país como parte del TMEC y otros tratados internacionales de comercio.

 

Al instalar su gigantesca inversión en México, CATL se ahorraría costosos impuestos de importación y ayudaría a aumentar el contenido regional en la fabricación de vehículos eléctricos, impulsando a las armadoras nacionales a hacer posible la manufactura de nuevos modelos electrificados. Otra de las razones por las que la inversión podría quedarse en México es que la administración de Joe Biden en Estados Unidos busca agresivamente impulsar la capacidad de producción de baterías de origen americano en lugar del uso de baterías chinas como las de CATL.

 

Más aún, Tesla recientemente anunció que dependería menos de baterías basadas en el uso de níquel y cobalto, favoreciendo las baterías LFP de litio-hierro-fosfato que domina CATL en el mercado global y que ya usa para su gigafábrica en China. CATL podría proveer a Tesla desde México, así como a Daimler Truck, BMW y Stellantis, otros de sus clientes instalados en la región y con planes de electrificación a futuro.

 

Daniel Romo, líder de Inteligencia de Negocios de la plataforma Directorio Automotriz, mencionó a Cluster Industrial: Por costos y disponibilidad de mano de obra sí es factible que CATL se instale en México, de hecho, el primer destino de las negociaciones es México. De entrada, fabricar la batería de los EV sería un paso muy grande para aumentar el valor de contenido regional en los vehículos producidos en México.

 

La plataforma de inteligencia Directorio Automotriz coloca como principales destinos a los que podría llegar la inversión de CATL de quedarse en México a estados como Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato o Querétaro, debido a la integración de sus cadenas logísticas y de proveeduría, la cercanía con plantas que actualmente o en el futuro próximo producirán vehículos eléctricos y la calidad y cantidad de fuerza laboral disponible en sus regiones.

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