CDMX, 24 de marzo del 2022.- El gigante chino de la
producción de baterías para vehículos eléctricos, CATL, está considerando
colocar una inversión de $5,000 millones de dólares en Estados Unidos, Canadá o
México, con capacidad para producir 80 gigawatts/hora de baterías al año,
de acuerdo a fuentes de Bloomberg.
La empresa, cuyo nombre completo es Contemporary Amperex Technology
Co., es el mayor productor mundial de baterías para vehículos electrificados,
con un 32.6% del mercado global y un valor de mercado superior a los 50 mil
millones de dólares. La compañía fabricó una proveeduría de 96.7
gigawatts/hora de consumo eléctrico en baterías para autos eléctricos en 2021
de una capacidad instalada de 145 gigawatts/hora, un incremento de 167%
comparado con el 2020. CATL es seguido por su competidor LG Energy Solution, de
Corea, segundo proveedor de baterías a nivel mundial, con un 20.3% del mercado.
Desde hace tiempo, se conoce del interés de CATL por
instalarse en Norteamérica, y ahora las fuentes aseguran a Bloomberg que la inversión
de 5,000 millones vendrá a casi duplicar el tamaño de la compañía,
que busca proveer a Tesla y otros fabricantes en el continente americano para
agilizar la producción y entregas de los paquetes de baterías.
Una planta con la inversión y capacidad que CATL plantea
para Norteamérica podría generar hasta 10,000 nuevos empleos directos, lo que
implicaría un impacto extremadamente favorable en la electrificación del sector
automotriz en cualquier país de la región que se instale, pero ¿podría
llegar a instalarse en México?
Según la fuente privada consultada por Bloomberg, la
apuesta favorece a México, pues recién el mes pasado, ejecutivos de CATL
visitaron nuestro país para considerar posibles ubicaciones. Y aunque los
ejecutivos también visitaron Estados Unidos y Canadá, parecen haber
preferido a México gracias a la disponibilidad de fuerza laboral y otros
beneficios de comercio exterior que ofrece nuestro país como parte del TMEC
y otros tratados internacionales de comercio.
Al instalar su gigantesca inversión en México, CATL se
ahorraría costosos impuestos de importación y ayudaría a aumentar el contenido
regional en la fabricación de vehículos eléctricos, impulsando a las
armadoras nacionales a hacer posible la manufactura de nuevos modelos electrificados.
Otra de las razones por las que la inversión podría quedarse en México es que
la administración de Joe Biden en Estados Unidos busca agresivamente impulsar
la capacidad de producción de baterías de origen americano en lugar del uso de
baterías chinas como las de CATL.
Más aún, Tesla recientemente anunció que dependería menos de
baterías basadas en el uso de níquel y cobalto, favoreciendo las baterías LFP
de litio-hierro-fosfato que domina CATL en el mercado global y que ya usa
para su gigafábrica en China. CATL podría proveer a Tesla desde México, así
como a Daimler Truck, BMW y Stellantis, otros de sus clientes instalados en
la región y con planes de electrificación a futuro.
Daniel Romo, líder de Inteligencia de Negocios de la plataforma
Directorio Automotriz, mencionó a Cluster Industrial: Por costos y
disponibilidad de mano de obra sí es factible que CATL se instale en México, de
hecho, el primer destino de las negociaciones es México. De entrada, fabricar
la batería de los EV sería un paso muy grande para aumentar el valor de
contenido regional en los vehículos producidos en México.
La plataforma de inteligencia Directorio Automotriz
coloca como principales destinos a los que podría llegar la inversión de
CATL de quedarse en México a estados como Coahuila, Nuevo León, San Luis
Potosí, Guanajuato o Querétaro, debido a la integración de sus cadenas
logísticas y de proveeduría, la cercanía con plantas que actualmente o en el
futuro próximo producirán vehículos eléctricos y la calidad y cantidad de
fuerza laboral disponible en sus regiones.