Miami, 14 de marzo de 2022.- En los próximos 20 años,
América Latina necesitará 2,460 aeronaves de pasajeros y de carga nuevas, de
las cuales más de la mitad ayudará a atender la creciente demanda, mientras que
44 por ciento será el reemplazo de aviones antiguos y que son menos eficientes
en el consumo de combustible, disminuyendo así las emisiones de CO2 de las
flotas operadas en la región.
Desde 2002, América Latina ha casi triplicado el tráfico de
pasajeros y se estima que se duplicará en las próximas dos décadas. Las tasas
de viajes per cápita en Colombia, México, Argentina y Brasil lideran el
incremento del tráfico de pasajeros. En Chile, la tasa de viajes per cápita se
triplicará. El aumento en los viajes aéreos está siendo impulsado por el crecimiento
poblacional y económico en toda América Latina.
Se espera que el tráfico doméstico e internacional de pasajeros
en América Latina crezca significativamente en los próximos 20 años y se
multiplique por 2.3, lo que representa una tasa de crecimiento anual de 3,9 por
ciento. Para 2040, el tráfico adicional será liderado por los mercados
domésticos con una tasa de crecimiento de 4.2 por ciento por año. Tanto los vuelos
intra-América Latina (vuelos entre países de la región) y el Caribe como los de
América Latina-Resto del Mundo (rutas desde entre la región y otras en el
mundo) crecerá 3.5 por ciento por año.
La flota en servicio de la región se duplicará de los 1,440
aviones en servicio actualmente a 2,820 en las próximas dos décadas. De los
nuevos aviones de pasajeros y carga que se necesitan en América Latina y el
Caribe, 2,170 serán para el segmento pequeño, 190 para aviones medianos y 100
para aviones grandes.
Para volar esta creciente flota, habrá una necesidad
proyectada de 33,000 nuevos pilotos y 43,000 técnicos que se capacitarán
durante los próximos 20 años en América Latina, lo que representa un crecimiento
en el mercado de servicios de la región de US$5.500 millones en 2021 a
US$19.000 millones en 2040.
América Latina y el Caribe están experimentando una
recuperación del tráfico aéreo gracias al levantamiento de las restricciones de
viaje y al aumento de las tasas de vacunación. Se espera que el tráfico aéreo
de la región alcance los niveles de 2019 entre 2023 y 2025.
En América Latina y el Caribe, Airbus ha vendido más de 1,100
aviones y tiene una cartera de pedidos de más de 500, con más de 700 en operación
en toda la región, lo que representa casi el 60% de la participación de mercado
de la flota en servicio. Desde 1994, Airbus ha asegurado aproximadamente el 70%
de los pedidos netos en la región.