Cristina Villaseñor, encargada de Compras de WürthElektronik compartió que los logros del área de Compras están relacionados al acompañamiento de los proveedores.
Cristina Villaseñor, encargada de Compras de WürthElektronik compartió que, como parte de la filosofía de la empresa, en cuanto a la relación con proveedores, se busca que ambas partes obtengan beneficios de la relación (una proveeduría capacitada y un compromiso mutuo), ya que, los logros del área de Compras están relacionados al acompañamiento de los proveedores.
Destacó que algunas de las prácticas para lograr esta relación positiva, es conocer al proveedor, asegurar que cuente con la capacidad productiva y estándares de calidad que los productos o servicio requieren.
Es importante conocer el alcance de la negociación para compartir el escenario real con el proveedor. Estos factores tienen que ser repetitivos e implementados para garantizar que cualquier práctica que se haga con un proveedor sea exitosa y se mantenga a mediano y largo plazo en la cadena de suministro, explicó la experta.
Cristina enlistó algunas de las herramientas personales que la han ayudado a crecer como compradora:
• Disciplina: Conocer tus habilidades y comprender tus responsabilidades.
• Preparación personal: Tener confianza y autoestima, poner límites, expresar la opinión propia, aprender a decir que no. “Romper mi propio paradigma de ser mujer en una industria con una mayoría de hombres”, mencionó Cristina.
• Resiliencia e integridad son aspectos imprescindibles en el área de compras
Rompiendo paradigmas durante toda una trayectoria profesional
Cristina Villaseñor estudió Comercio Exterior en la Universidad De La Salle Bajío y como parte de su preparación académica, ha estudiado varios diplomados de temas diversos como: desarrollo de proveedores, negocios internacionales, negociación efectiva, gestión de proveedores y más. También estudió francés e inglés en Canadá y realizó una pasantía en Montreal para profesionalizarse en temas de logística.
Comenzó su carrera laboral dentro del área de Comercio Internacional en COFOCE, como coordinadora de mercados de Asia y Oceanía, en donde recibía delegaciones de inversionistas de estos mercados para promover los parques industriales del Estado en desarrollo.
Posteriormente, ingresó a SMC Corporation, en el área de Marketing. Esto representó el primer paso para involucrarse en la industria automotriz. En ese momento había varias empresas arrancando en el Estado, entre ellas, PlasticOmnium, de capital francés, en donde Cristina comenzó su carrera como compradora.
Destacó que dentro de su carrera ha participado en tres arranques de planta de empresas TIER 1, 2 y 3. “El tener la oportunidad de arrancar inicio de operaciones en plantas transnacionales contribuyó a conocer diferentes puntos de vista de trabajo con colegas de diversas nacionalidades, y este tipo de experiencias ha complementado la forma de trabajo en el área de Compras” comentó Cristina Villaseñor.
En el 2016 fue nombrada líder del área de Desarrollo de Proveedores por parte del Comité de Compras de CLAUGTO, por lo cual se involucró en la estructuración de las áreas a evaluar de la Acreditación CLAUGTO. Cabe destacar que fue votada como presidenta del Comité de Compras y actualmente se desempeña como presidenta honorífica.
Desde el 2017 comenzó a participar como conferencista y tallerista en diferentes eventos, con temas como: “¿Cómo venderle a la industria automotriz?” y “¿Cómo ser un proveedor de excelencia?” también fue invitada como panelista para el foro de mujeres en Hannover y forma parte de varios programas como 10,000 mujeres unidas por México, Mujeres Líderes de Guanajuato