Ahora, en pleno 2022, la mujer sigue su trayectoria de empoderamiento. Según el estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2022. Resiliencia ante la incertidumbre, realizado por KPMG, el papel de la mujer es más activo que nunca, su liderazgo, caracterizado por la resiliencia, flexibilidad y la inclusión, permite que el 14% de mujeres lideres aprovechen el coworking para optimizar gastos y ofrecerles comodidad a sus colaboradores. Las líderes de negocios en México también buscan realizar inversiones para actualizar los modelos de negocio mediante la digitalización de procesos, identificando y gestionando riesgos diligentemente para proteger la reputación y el valor de las empresas que dirigen.
Otro estudio que ejemplifica el papel de la mujer es la encuesta de Indeed realizada a más de 600 empresas mexicanas, que informó que el 49% del total de personas que toman decisiones dentro de las empresas son mujeres, esta información empodera a las mujeres alrededor de la líder quienes aumentan su productividad y su confianza. Según KPMG Women's Leadership Study un 67% de profesionales mujeres han dicho que las lecciones de liderazgo más importantes en sus carreras han sido de otras colegas, mientras que un 82% considera que trabajar con mujeres podrá ayudarlas a avanzar en su carrera profesional.
Y aunque el estudio 'Un trozo del pastel: comprender la importancia de la remuneración justa', realizado en Estados Unidos, indicada que el solo el 15% de las mujeres consideran que se les paga lo justo, la brecha laboral es un reto. Por ello empresas como Laboratoria trabajan en fortalecer la presencia de la mujer en el mundo digital por medio de cursos y diplomados.
La participación de la mujer en la industria automotriz se ve recalcada con la dirección de Karen Thomas, Fabiola Aguilar, Carmen Hernández, Mónica Doger y Eliza Crespo, directoras de cluster automotrices de México que con su visión impulsan a las Tier asociadas. Además, el 20% de la plantilla laboral de distintas armadoras son mujeres, en donde Honda de México, ubicada en Celaya, tiene una participación del 40% de mujeres, mostrando que los empleos no tienen género. Ina Seterbakken, Gerente de la Planta de Continental en Aguascalientes, compartió en nuestro medio su reflexión sobre su labor en un trabajo mayoritariamente de varones.