Texas, Estados Unidos/ Travagliato, Italia, 07 de marzo del
2022.- El fabricante italiano de máquinas para fundición a presión IDRA siempre
ha sido conocido por sus potentes y sofisticadas máquinas para la fundición a
presión de aluminio, pero hace tres años soñaron con la primera Giga-Prensa de
die casting, algo que parecía imposible en la industria y hoy es una realidad
en las plantas de Tesla en California y Texas.
Estas grandes máquinas de fundición a presión constan de una
prensa de 5,500 y 6,200 toneladas de fuerza y desde el año 2020, las primeras
máquinas entregadas ya están produciendo piezas fundidas de gran tamaño en
condiciones reales de producción.
Tesla puso en funcionamiento su primera Giga Press en la
fábrica de Fremont, California en 2020. Esta tiene una fuerza de cierre de 55,000
a 61,000 kilonewtons (5,600 a 6,200 toneladas de fuerza). La empresa lo utiliza
para producir piezas fundidas delanteras y traseras para el Model Y. Tesla ha
reemplazado los ensamblajes que constaban de hasta 70 piezas diferentes con las
dos o tres piezas fundidas de gran tamaño de la Giga-Prensa, lo que simplifica que
el proceso de fabricación y ahorra muchísimo dinero.
Tesla ha comenzado a hacer pedidos a Idra Group para implementar
estas gigantescas máquinas de fundición en sus otras Gigafábricas como la
Gigafactory Texas; se cree que actualmente hay cuatro Giga Press desplegadas en
dicha planta.
Los pabellones de IDRA en Travagliato, Italia, alberga estas
enormes máquinas. Para su envío se requieren hasta 24 camiones de plataforma
para transportar el gigante de 430 toneladas, lo cual no es de extrañar
teniendo en cuenta las dimensiones de la máquina (20m x 7,5m x 6m).
Con esto, IDRA está construyendo las prensas de die
casting más grandes del mundo en este momento. Pero no se trata del mero
tamaño, sino de repensar los posibles usos de la fundición a presión de
aluminio, comentó el Gerente General Riccardo Ferrario durante el evento
Open House de IDRA en Italia.
Después de que IDRA hubiera crecido fuertemente en los
últimos años con sus grandes máquinas para componentes estructurales, la
empresa quería abrir nuevos caminos estratégicamente.
El punto de partida fue definir qué procesos y máquinas serán
absolutamente necesarias para los vehículos de las próximas generaciones con
propulsión híbrida o eléctrica, y qué se puede repensar con visión en la
construcción ligera. A partir de los requerimientos de carcasas de baterías
para vehículos, surgió la idea de desarrollar nuevas soluciones para toda el
área de pisos de automóviles y camiones, alojamiento de batería, entre otros componentes,
cada uno de una sola pieza hecha por die casting.
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