El zinc es un material atractivo para todas las industrias gracias a su durabilidad, lo que permite que se ahorren recursos naturales y se potencialice la sostenibilidad. En la industria automotriz es usado para las piezas de fundición a inyección (Die Casting) y en la aeroespacial para misiles y cápsulas por su óptimo rendimiento por unidad de peso. Una de las propiedades más importantes de este material es que protege al acero frente a la corrosión, reduciendo los costos derivados del mantenimiento. Al final de su vida útil, los productos de zinc pueden reciclarse y recuperar sus características.
El aluminio es el tercer elemento más abundante del planeta y se encuentra en casi toda la superficie de la corteza terrestre. Este material puede adquirir cualidades que mejoran su ligereza, resistencia mecánica y conductividad térmica, lo que lo convierte en una pieza clave para la industria automotriz. El sector busca, ante la necesidad de reducir las emisiones de CO2, que el aluminio aligere las partes y componentes automotrices para que el menor peso del automóvil aumente la eficiencia de los combustibles. Por ello, se ha presentado como elemento clave de la industria y se espera que este acentúe su presencia en el sector para 2026, con un uso de más de 230 kilos por vehículo.
Según el informe de febrero de IKB Deutsche Industriebank, la producción mundial de aluminio primario aumentó un 3% en 2021. Hubo un aumento del 4,2% por parte de China. Como resultado, se logró un récord de producción de alrededor de 67,3 millones de toneladas en el conjunto de 2021. Además, se produjeron 12,5 millones de toneladas de aluminio reciclado. Se espera que la producción en China desaceleré durante 2022, además de una producción mundial de 67,8 millones de toneladas, de las cuales 13 millones serán de aluminio reciclado.
A mediados de 2022, se espera que los precios del aluminio primario se muevan en una banda de 400 dólares alrededor de los 3 mil dólares por tonelada. El diferencial de precios con la cotización del aluminio reciclado en la London Metal Exchange se ha ampliado recientemente. Sin embargo, el mínimo inventario en bolsa y la alta demanda continúan requiriendo una mayor producción europea de aluminio reciclado. Mientras que se espera que el zinc se mueva alrededor de los 3,500 dólares por tonelada durante 2022, con una banda de fluctuación de 500 dólares.
¿Y QUÉ PASARÁ CON ESTOS METALES EN MÉXICO?
Con respecto al mercado del aluminio en México, en 2019, el volumen de producción llegó a casi 1,600 toneladas, mientras que en el 2020 se tuvo una caída de 10% respecto a dicho año. Para 2021, se estimó una producción sería de entre 1,650 toneladas a 1,700 toneladas, en donde la industria tiene un valor de mercado de 15,000 millones de dólares, al representar el 2% del PIB nacional. Desde ese año, y con el fin de detonar la presencia y uso del aluminio, el presidente de CANALUM, Beltrán Arellano, ha emprendido una campaña para que pequeñas, medianas y grandes empresas transformen, comercialicen y empleen productos de aluminio para fortalecer las cadenas de suministro.
Por su parte, Marvel Martín Meister, presidente del Clúster Automotriz de San Luis Potosí, comentó que la industria automotriz mexicana ha tenido un aumento en el precio de los aceros, reportando un costo de hasta 600% más de lo habitual, mientras que el aluminio y el cobre del 100%. Él explico que este aumento de precios se debe a la demanda de componentes, lo cual ha derivado en que los autos tengan precio final de entre un 15 a 20% más de lo habitual.
'También hubo escasez de acero, cobre, aluminio y los costos han subido exponencialmente. Recientemente hubo una mejora en acero, pero cobre y aluminio siguen con muy alta demanda y vemos que la tendencia es que el metal está en un punto muy crítico (…), siguen al alza', comentó el Presidente.
¿Y EL FUTURO CUÁL ES?
En una investigación realizada en enero de 2022 por parte de Cluster Industrial y Directorio Automotriz, se llegó a una conclusión similar a la de Mordor Intelligence: al mercado de Die Casting de autopartes automotrices mexicano aún le falta desarrollarse en el segmento de tonelajes medianos, ya que en altos y bajos tonelajes se tiene suficiencia, evidenciando la falta de interés por parte de las OEM y Tier 1 de desarrollar más proveedores de aluminio y zinc, pero ante la fuerte demanda mundial que presentan estos commodities su desarrollo industrial es inminente. La producción y necesidad siguen en aumento, y México es uno de los 6 países más fuertes en exportación de zinc, por lo que solo se necesita impulsar a su desarrollo para que las empresas proveedoras puedan acercarse a empresas Tier 1 o 2 para abastecer sus capacidades.
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Fuentes:
Short Term Commodity Outlook: Aluminum & Zinc
Zinc
Usos y aplicaciones industriales del aluminio
Industria del aluminio espera crecer 6% este 2021
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