'El Grupo Volkswagen ha recibido la noticia de la guerra en Ucrania con gran consternación y conmoción. Volkswagen continúa esperando un cese de hostilidades y un retorno a la diplomacia. Estamos convencidos de que sólo se puede encontrar una solución sostenible al conflicto sobre la base del derecho internacional”, se lee en el comunicado.
Mientras que la compañía a través de LinkedIn publicó lo siguiente: 'En el contexto del ataque ruso contra Ucrania, Volkswagen Group ha decidido detener la producción de vehículos en Rusia (Kaluga, Nizhny Novgorod) hasta nuevo aviso. Las exportaciones de vehículos a Rusia también se detendrán con efecto inmediato.
Al mismo tiempo, Volkswagen Group se toma muy en serio su responsabilidad por los empleados afectados en Rusia. Todos los empleados afectados en Rusia recibirán beneficios de trabajo de corta duración, pagados por Volkswagen.
Por tal motivo, también la exportación de vehículos a Rusia se detendrán con efecto inmediato.
Con la extensa interrupción de las actividades comerciales en Rusia, la Junta Ejecutiva está revisando las consecuencias de la situación general, durante este período de gran incertidumbre y agitación.
Volkswagen en Rusia
Volkswagen Group Rusia reúne el trabajo de las siete marcas del grupo que están disponibles en el mercado ruso: Volkswagen, Volkswagen Commercial Vehicles, ŠKODA, Audi, Lamborghini, Bentley y Ducati.
Desde noviembre de 2007, Volkswagen Group Rusia fabrica automóviles en Kaluga, una ciudad que se encuentra al oeste de Rusia. En 2009, se lanzó la producción de ciclo completo. Dos años después, en 2011, Volkswagen Group Rusia y GAZ Group firmaron un acuerdo para el ensamblaje por contrato de automóviles Volkswagen y ŠKODA en la planta de GAZ en Nizhny Nóvgorod, también una ciudad ubicada el oeste de Rusia.
Planta de Volkswagen Group Rusia.
Por el momento, Volkswagen Tiguan, Volkswagen Polo y ŠKODA RAPID se están produciendo en la planta de Kaluga. Se organiza en GAZ una producción de ciclo completo de Volkswagen Taos, ŠKODA KODIAQ, ŠKODA KAROQ y ŠKODA OCTAVIA.
En 2015 se inauguró la nueva planta de motores en Kaluga, su capacidad máxima de producción es de 150 mil motores al año. El Grupo Volkswagen apuesta por el mercado ruso y cumple de forma consecutiva su programa de inversiones en Rusia. Con una inversión total de 206 mil millones de rublos en su negocio en Rusia, Volkswagen Group se convirtió en uno de los mayores inversores extranjeros en la industria automotriz rusa.