DEARBORN, Michigan, 2 de marzo de 2022.- Ford continúa
transformando su negocio automotriz global, acelerando el desarrollo y escalando
la manufactura de vehículos eléctricos conectados, al tiempo que aprovecha
sus modelos más icónicos de combustión para fortalecer el rendimiento operativo
y aprovechar al máximo sus capacidades industriales y de ingeniería. Estas son
las bases de su nuevo plan, llamado FORD+.
Esta no es la primera vez que Ford reinventa el futuro
y toma su propio camino, dijo el presidente ejecutivo de Ford, Bill
Ford. Tenemos una oportunidad extraordinaria de liderar esta nueva y
emocionante era de vehículos eléctricos y conectados, brindar a nuestros
clientes lo mejor de Ford y ayudar a marcar una diferencia real para la salud
del planeta.
En mayo pasado, el CEO de Ford, Jim Farley, presentó el
plan Ford+ y lo calificó como la mayor oportunidad de crecimiento y creación de
valor de la compañía desde que Henry Ford amplió la producción del Modelo T.
La formación de dos negocios automotrices distintos, pero estratégicamente
interdependientes: Ford Blue y Ford Model e, junto con el nuevo negocio Ford
Pro, ayudarán a liberar todo el potencial del plan Ford+, impulsando el
crecimiento y la creación de valor y posicionando a Ford para superar tanto a
los fabricantes de automóviles tradicionales como a los nuevos competidores EV.
Hemos hecho un gran progreso en un corto período de
tiempo. Hemos lanzado una serie de productos exitosos a nivel mundial y la
demanda de nuestros nuevos vehículos eléctricos, como el F-150 Lightning y el
Mustang Mach-E, es mayor de lo esperado, dijo Farley. Pero nuestra
ambición con Ford+ es volver a convertirnos en una empresa verdaderamente
grandiosa que cambie el mundo, y eso requiere enfoque. Vamos con todo, creando
negocios separados pero complementarios que nos brindan velocidad de inicio e
innovación desenfrenada en Ford Model e junto con el conocimiento industrial,
el volumen y las marcas icónicas de Ford Blue como Bronco, con las que las
nuevas empresas solo pueden soñar.
La creación del negocio Ford Model e se basó en el éxito
de los relativamente pequeños equipos de Ford que desarrollaron el Ford GT, el
SUV Mustang Mach-E y la camioneta F-150 Lightning, así como la división EV de
Ford en China. Ford Model e será el centro de innovación y
crecimiento de Ford, un equipo formado por los mejores talentos en software,
electricidad y sistemas automotrices del mundo se unirá para crear vehículos
eléctricos verdaderamente increíbles y experiencias digitales para las nuevas
generaciones de clientes de Ford, dijo Farley.
Mientras tanto, la misión de Ford Blue es ofrecer un
negocio ICE más rentable y vibrante, fortalecer nuestras exitosas e icónicas
familias de vehículos y ganar una mayor lealtad brindando un servicio y
experiencias increíbles. Se trata de aprovechar un siglo de dominio del
hardware para ayudar a construir el futuro. Este equipo estará empeñado en
brindar calidad líder, atacar el desperdicio en todos los rincones del negocio,
maximizar el flujo de efectivo y optimizar nuestra huella industrial, mencionó
el CEO en la conferencia de prensa de Ford.
Ford Model e y Ford Blue se ejecutarán como negocios
distintos, pero también se apoyarán entre sí, así como Ford Pro, que se
dedica a ofrecer una cartera de modelos única para clientes comerciales y
gubernamentales con una gama de vehículos convencionales y eléctricos y un
paquete completo de software, carga, financiamiento, servicios y soporte en
productos Ford. Ford Model e y Ford Blue también admitirán la movilidad mediante
la iniciativa Ford Drive.
Ford espera fabricar más de 2 millones de vehículos
eléctricos anualmente para 2026, lo que representa alrededor de un tercio del
volumen global de Ford, aumentando a la mitad del volumen total para 2030,
capturando con los EV las mismas o incluso mayores cuotas de mercado en
segmentos de vehículos en los que Ford ya lidera.
Además, Ford espera invertir $5 mil millones de dólares en
vehículos eléctricos en 2022, incluidos gastos de capital e inversiones
directas, un aumento del doble con respecto a 2021. Ford reiteró su compromiso
de lograr la neutralidad de carbono para 2050 y de utilizar electricidad
renovable 100% local en todas sus operaciones de fabricación para 2035.
Esta nueva estructura mejorará nuestra capacidad para
generar crecimiento, rentabilidad y liquidez líderes en la industria en esta
nueva era del transporte, dijo John Lawler, director financiero de Ford. Agudizará
nuestra eficacia en la asignación de capital a los negocios de ICE y EV y los
rendimientos que esperamos de ellos, aprovechando al máximo las capacidades
existentes, agregando nuevas habilidades donde sea necesario, simplificando los
procesos y reduciendo los costos. Lo que es más importante, creemos que
generará crecimiento y un valor significativo para nuestros accionistas.
Ford Model e y Ford Blue trabajarán mano a mano con otras
partes de la empresa Ford. Ford Pro continuará brindando productos, servicios y
soporte líderes en la industria de los que dependen los clientes comerciales.
Servido por Ford Model e y Ford Blue, Lincoln continuará creando vehículos
atractivos con una experiencia de propiedad excepcional a la par. Ford Drive
continuará desarrollando nuevos negocios de movilidad conectados digitalmente.
Y Ford Credit continuará respaldando la experiencia del cliente e impulsando la
lealtad con un conjunto completo de productos y servicios financieros.
Liderazgo
Con la creación de Ford Blue y Ford Model e, Ford anuncia
varios nombramientos de liderazgo. Farley se desempeñará como presidente de
Ford Model e, además de su papel como presidente y director ejecutivo de Ford
Motor Company.
Doug Field liderará la creación de productos de Ford
Model e como director de EV y sistemas digitales. También liderará el
desarrollo de software y sistemas integrados para todo Ford. Marin Gjaja será
el director de atención al cliente de Model e, y estará al frente de las
iniciativas de comercialización, experiencia del cliente y nuevos negocios de
la división.
Diseñar vehículos eléctricos y basados en software
realmente increíbles, con experiencias que los clientes ni siquiera pueden
imaginar todavía, requiere un enfoque de hoja en blanco, dijo Field. Estamos
creando una organización que se beneficia de todos los conocimientos y
capacidades de Ford, pero que puede moverse con velocidad y ambición sin
restricciones para crear nuevos productos revolucionarios.
Kumar Galhotra se desempeñará como presidente de Ford
Blue. La misión de Ford Blue es extremadamente ambiciosa, dijo
Galhotra. Vamos a invertir en nuestra increíble franquicia F-Series, liberar
todo el potencial de éxitos como Bronco y Maverick, y lanzar nuevos vehículos
como la camioneta Ranger global, Ranger Raptor y Raptor R. Combinaremos estos
excelentes productos con una experiencia de cliente cómoda, conectada y que
genere una mayor lealtad. Vamos a ser hipercompetitivos en costos y hacer de la
calidad una razón para elegir Ford. Y al hacer todo eso, Ford Blue será un
motor de efectivo y rentabilidad para toda la compañía.
Stuart Rowley y Hau Thai-Tang asumirán nuevos roles globales
para apoyar la transformación de Ford. Rowley será el director de transformación
y calidad. Establecerá la calidad como una razón para elegir un Ford y
conducirá el impulso de Ford hacia una eficiencia mejorada, una complejidad
reducida y una estructura de costos ajustada y totalmente competitiva en toda
la empresa. Thai-Tang liderará la plataforma industrial de Ford como director
de plataforma industrial. Liderará el desarrollo de productos, la cadena de
suministro y la ingeniería de fabricación para productos ICE y sistemas comunes
en Ford Blue, Ford Model e, Ford Pro y Ford Drive.