Yazmín nos explicó que la misión de ALCAN es contribuir a la optimización e innovación del comercio, transporte, logística y cadenas de suministro en América del Norte, a través de la colaboración, experiencia, conocimiento y tecnología disponible.
Cluster Industrial: “¿Hace cuánto tiempo se conformó esta Alianza?”
Yazmín: “A finales del año pasado tuvimos la primer reunión, derivado de todas las disrupciones que se habían visto en cuanto a cadenas de suministro, la falta de varios componentes en muchas industrias y empezamos a platicar con varios Estados, entre ellos San Luis Potosí, Nuevo Laredo, Guanajuato, Querétaro y Tamaulipas para ver de que manera podíamos generar esta alianza y junto con la Texas A&M International University, con ellos generamos esta alianza para que en conjunto podamos ver las formas y soluciones que les podemos dar entre Estados Unidos, México y posteriormente si se pudiera integrar Canadá con este tema que tenemos del T-MEC, que es tan importante para América del Norte”.
Cluster Industrial: “Sabemos que participas como vocal de normatividad y estadística dentro de este consejo. Nos platicas, ¿qué tareas o roles vas a desempeñar y como participará la COFOCE dentro de esta Alianza?”
Yazmín: “COFOCE ha sido caracterizado por muchas cosas, una de ellas es brindar información normativa y a nivel estadístico de varias de las operaciones que tenemos en nuestro Estado de Guanajuato. Lo que estamos generando ahorita con el Cluster y con esta Alianza Binacional es que generamos la información de todos los Estados que estamos participando en cuanto a importaciones, exportaciones e Inversión Extranjera Directa (IED) y lo damos a conocer para ver la fuerza que tenemos.
Como dato importante es que los Estados que conformamos esta alianza, representamos el 27.3 % de las exportaciones a nivel nacional. Aunque seamos pocos Estados, representamos un poco más del 25 por ciento de la operación de exportación”.
Cluster Industrial: “Las empresas instaladas en Guanajuato ¿Cómo se verán beneficiadas con esta alianza de Clusteres Logísticos?”
Yazmín: “Todavía no tenemos los alcances porque apenas han sido dos reuniones las que hemos generado, la primera fue para el planteamiento, la segunda que fue en Querétaro en donde avanzamos en la misión, visión y conformación del Consejo Directivo, tratamos que las empresas de todos los Estados participen y después lo podamos hacer extensivo a todas las entidades tanto de México como de Canadá, para generar ideas o estrategias que favorezcan a la cadena de suministro y de logística de cada una de las empresas y de las situaciones que tengan mayor peso. Los objetivos que tendremos serán bastantes amplios pero en un futuro estaremos generando estas especificaciones y acotamientos”.
Cluster Industrial: ¿Cuáles son los objetivos que tiene a futuro la alianza y la COFOCE con esta alianza?
Yazmín: “Estaremos planeando varios objetivos que derivados de estas alianzas, a veces es un poco tardado porque es la intervención de varios Estados y también la participación de Estados Unidos. Lo que buscamos es ayudar a las empresas y cadenas de suministro en su logística. Estos temas que vemos con el COVID-19 que dispararon muchísimo la problemática y esta fracturación en temas de logística y proveeduría no queremos que se vean tan afectados”.
Cluster Industrial: “Sabemos que es difícil saber cuándo se va a normalizar la operación de las cadenas de suministro. Sin embargo, ¿nos podrías brindar un panorama actual de las cadenas logísticas a nivel global y cómo está impactando en México, hay un avance o retroceso?, platícanos.”
Yazmín: “Todavía no hay unos pronósticos, vemos a nivel internacional que varios países estamos hablando como Estados Unidos que ya tienen un plan a nivel federal estructurado, después le siguió la Unión Europea donde incluso están aportando varios millones de dólares para la producción de semiconductores. Hay pláticas a nivel internacional de varios países con China, para que no entremos en esa guerra comercial, incluso Estados Unidos está encabezando esta alianza con ellos para generar un “paréntesis” a la guerra comercial que tienen estos dos países y de esa manera poder unificar o dar más claridad a las empresas de donde traemos estas deficiencias de proveeduría.
Dar una fecha exacta no la tenemos, pues dependemos de las autorizaciones y validaciones que tengan cada uno de los países y sabemos que todos están buscando la producción de semiconductores, incluso con aportación de presupuesto a nivel gubernamental. Esperemos que también con esta alianza que tenemos entre México, Estados Unidos, Canadá y el DEAN; que es la plática de alto nivel entre los tres países se pueda llegar a un buen término y de cierta manera crear un mecanismo que apoye a las empresas para que esta disrupción en materia prima que después, trae como consecuencia los temas de logística, para que sean favorecidos con estas tomas de decisiones de Gobiernos Federales”.
ALCAN será el vehículo que promueva e impulse que América del Norte cuenta con las cadenas de suministro más competitivas, eficientes y resilientes del mundo, según su visión. La próxima reunión que tendrá el Consejo Directivo será en el mes de mayo en Laredo, Texas, en donde también estará participando la COFOCE.
CONSEJO DIRECTIVO:
Presidente: Gerardo Maldonado, Laredo Motor Carriers Association (LMCA)
Secretario: Ing. Humberto Siller, Clúster Logístico de San Luis Potosí (CLSLP)
Tesorero: A.A. Lic. Yolanda Malagón, Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo (AAANLD).
Vocales:
-Dr. Luis Enrique Hernández, CILQRO-Comité de Innovación y Tecnología.
-Lic. Yazmín González, COFOCE- Comité de Normatividad y Estadísticas.
-Dr. Manuel Montoya, CLAUT- Comité de Desarrollo Humano.
CONSEJO ASESOR:
Mtra. María Eugenia Calderón-Porter, Office of Global Initiatives, TAMIU
Dr. Daniel Covarrubias, Texas Center for Border Economic & Enterprise Development, TAMIU.
Mtra. Mariana Barberena, Office of Global Initiatives, TAMIU
Dr. Gastón Cedillo, Asociación Mexicana de Logística y Cadena de Suministro, AML.
FOTO: Cortesía.