Moscú, Rusia, 01 de marzo del 2022.- Los efectos de la
guerra en cualquier parte del mundo son profundos y alcanzan a todas las
esferas de la sociedad y todos los sectores productivos, así es que el más
reciente conflicto que mantiene en velo al mundo, la invasión de Rusia en
Ucrania, ha interrumpido la vida de millones de personas en territorio ucraniano
y ruso, justo cuando parecía que una salida global de la pandemia daría un
pequeño respiro a un mundo que no ha dejado la turbulencia y la crisis desde
febrero de 2020.
Como consecuencia, las sanciones de todo tipo hacia Rusia no
se han hecho esperar, y estas han venido también del sector privado, incluyendo
la industria automotriz. Además, otras automotrices han tenido que parar operaciones
indefinidamente simplemente porque la situación de guerra pone en peligro sus
operaciones. Aquí te presentamos los casos más relevantes de automotrices que
han tomado estas acciones desde que el conflicto comenzó.
DAIMLER
Daimler decidió suspender del todo la cooperación con la
empresa rusa de camiones Kamaz, con quienes mantenía una armadora de operación
conjunta. La decisión tomada desde Berlín también suspende toda actividad empresarial
y ventas de Daimler Trucks en Rusia con efecto inmediato, y significa que
tampoco proveerán ningún componente más a la planta de Kamaz. Además, Daimler
buscará de inmediato recuperar el 15% de las acciones que posee en Kamaz.
VOLVO
El fabricante sueco de vehículos ligeros y camiones, Volvo y
Volvo AB, anunció con efectos inmediatos la suspensión indefinida de su
producción de camiones en Rusia, así como la suspensión de todas las ventas.
Volvo también suspendió cualquier embarque de automóviles ligeros al mercado
ruso hasta nuevo aviso, volviéndose el pasado 28 de febrero el primer fabricante
de autos en adoptar este tipo de sanciones, motivados por los riesgos asociados
con seguir haciendo negocios en Rusia con las sanciones impuestas por Estados
Unidos y la Unión Europea. Volvo vende alrededor de 9,000 autos a Rusia cada
año.
GENERAL MOTORS
Aunque GM no tiene ninguna planta en Rusia, sí vende
alrededor de 3,000 vehículos en el mercado ruso cada año. Este lunes 28 de
febrero, anunció que dejaría de exportar vehículos al país hasta nuevo aviso, y
comunicó su preocupación por la pérdida de vidas en Ucrania y la seguridad de
todas las personas en la región.
VOLKSWAGEN
El grupo Volkswagen anunció también que suspendería todas
las entregas de vehículos a sus distribuidores en Rusia hasta nuevo aviso, y
solo volverían a hacer entregas una vez que los efectos de las sanciones
impuestas por la Unión Europea y los Estados Unidos hayan sido clarificadas.
Volkswagen también tuvo que detener la operación de dos plantas en Alemania
debido al paro de suministro de autopartes desde plantas en Ucrania. VW es el
segundo mayor vendedor de autos extranjeros en Rusia. La marca checa Skoda,
parte del grupo, también anunció que disminuirá su producción en Rusia debido
al conflicto.
MITSUBISHI
El fabricante japonés está analizando suspender su
producción y ventas en Rusia debido a las mismas sanciones estadounidenses y
europeas. La armadora tiene 141 distribuidores oficiales en Rusia.
HYUNDAI
El fabricante coreano de automóviles suspenderá su
producción en su planta de San Petersburgo al menos hasta el 5 de marzo debido
a la gran cantidad de interrupciones de la cadena de suministro provocadas por
las operaciones militares y la guerra. De continuar el conflicto, la planta
podría mantenerse en paro de manera indefinida.
JAGUAR LAND ROVER
La compañía de vehículos deportivos y de lujo también
anunció que dejará de vender sus vehículos en Rusia, además de detener
cualquier exportación de autos a dicho país hasta nuevo aviso.
RENAULT
Renault es uno de los más grandes productores extranjeros de
automóviles en Rusia, y anunció el paro de sus operaciones en su planta de
Moscú al menos del 28 al 5 de marzo debido a los problemas logísticos y de
cadena de suministro ocasionados por las sanciones y la invasión a Ucrania.
FORD
Ford opera en tres plantas de ensamblaje en Rusia de manera
conjunta, y se espera que se pronuncie pronto acerca de un paro de actividades
en dicho país, donde es el tercer mayor productor extranjero de automóviles.
De continuar la guerra en Ucrania, las sanciones
internacionales podrían endurecerse hasta niveles nunca vistos en la historia
moderna, y cortar aún más la actividad industrial y automotriz en Rusia, donde
en 2021 se vendieron 1.66 millones de vehículos y se produjeron 1.42 millones,
importando más de 200 mil vehículos.