Mitsui Kinzoku es una compañía de origen japonés con inversión norteamericana y está enfocada al diseño, fabricación y ensamble de chapas para automóviles. Elaboran chapas para marcas japonesas principalmente, pero también para algunas europeas.
Es una de las 8 empresas más importantes de Japón, está dedicada a la minería y explotación de metales. Son parte de la división ACT, la cual cuenta con alrededor de 14 plantas alrededor del mundo.
Actualmente están desarrollando nuevas tecnologías para los diseños más recientes de sus clientes, con el objetivo de automatizar sus procesos y hacer más eficiente el ensamble. Además, cada vez desarrollan menos chapas mecánicas y más electrónicas.
Uno de los programas que destaca dentro del área de Recursos Humanos, es la zona de entrenamiento. Samuel González Sánchez, gerente de Recursos Humanos explicó que en la cultura japonesa siempre se pretende enseñar, por lo que independientemente del perfil con el que los colaboradores ingresen, se busca impulsar las habilidades de todos.
La zona de entrenamiento está basada en una planta de Japón, otra estadounidense y en una de una empresa japonesa instalada en México que les abrió sus puertas para que pudieran observar sus métodos. En este espacio se les explican las condiciones de seguridad, reciclaje, así como los procesos principales de Mitsui: Estampado, inyección y ensamble.
Hay diferentes estaciones, cada una con instrucciones distintas, para que los colaboradores de nuevo ingreso puedan aprender los procesos y mejorar sus habilidades de manera lúdica. El Gerente mencionó que tienen un programa denominado 3 x 3, el cual consiste en que cada persona domine 3 operaciones (la propia y dos contiguas), para que 3 personas sean capaces de desarrollar la misma actividad y 1 persona pueda desarrollar 3 actividades. De esta forma, los colaboradores pueden desempeñar tareas distintas cada semana, moviéndose a diferentes líneas de producción.
Finalmente, Samuel destacó que, como empresa de origen japonés, la cultura de este país se encuentra inmersa en las operaciones diarias de Mitsui, por lo que el entrenamiento consiste en muchas repeticiones y buenas prácticas.