Ciudad de México, 21 de febrero de 2022 – El primer
A330-200 P2F de las Américas fue entregado a Aerotransportes Mas de Carga (mas)
en arrendamiento por parte de Altavair, convirtiéndose en la primera aerolínea
de Norte y Sudamérica en volar el A330-200 P2F.
Con este avión, convertido por Elbe Flugzeugwerke (EFW) -
una empresa conjunta entre Airbus y ST Engineering, la aerolínea de carga se
une a la familia de operadores de Airbus en América Latina. El A330-200 P2F
(passenger-to-freighter) es un miembro de la probada familia de aviones A330.
El carguero puede transportar hasta 61 toneladas métricas y ofrece un alcance
de hasta 4.200 millas náuticas, lo que mejorará en gran medida los planes de
expansión de la compañía de carga en nuevos mercados, incluida China, en donde
obtuvo la certificación para volar el año pasado.
Nos emociona que mas se una a la familia de
operadores de Airbus en México y experimente los beneficios de operar este
carguero de nueva generación. El A330-200P2F proporcionará a mas una operación
altamente eficiente gracias a su mayor capacidad de carga útil y alcance. Su
sección transversal de fuselaje optimizada ofrece flexibilidad para transportar
una amplia variedad de tamaños de palets y contenedores. Airbus confía en que el
A330-200 P2F apoyará con éxito los planes de expansión de mas, dijo
Arturo Barreira, Presidente de Airbus para Latinoamérica y el Caribe.
Como avión moderno con la avanzada tecnología de Airbus, que
incluye controles de vuelo 'fly-by-wire', el A330 ofrece una
plataforma altamente capacitada para su conversión en carguero. Se han
encargado más de 1,600 unidades del A330 y se han entregado más de 1,300 desde la
entrada en servicio del A330 en 1994, lo que supone una gran fuente de aviones
para apoyar el programa de conversión durante muchos años.
“mas aprovechará el aumento de la carga
útil y el alcance del A330 para ampliar nuestra presencia global, aumentando
los vuelos a Europa y Sudamérica y comenzando a volar a China. La innovadora
fiabilidad del A330 P2F y su reducido impacto medioambiental lo convierten en
el avión ideal para que mas tenga éxito en el mercado global de la carga',
dijo Luis Sierra, CEO de mas.
Con sede en la Ciudad de México, mas ha estado
operando aviones de carga desde 1992. En diciembre de 2018, mas lanzó un
ambicioso plan de expansión bajo una nueva propiedad y gestión, con Discovery
Americas, un fondo de capital privado en México. De esta forma, la red de
vuelos regulares y chárter de mas se extiende por las
Américas y ahora tiene la capacidad de expandirse internacionalmente con
aviones de carga adicionales.
Al igual que los últimos programas de conversión de los
A321P2F y A320P2F, el A330P2F es una colaboración entre Airbus, ST Engineering
y EFW, que lidera el programa general, así como los esfuerzos de marketing y
ventas. Para satisfacer la creciente demanda de conversiones de cargueros, ST
Engineering y EFW establecerán este año nuevos sitios de conversión en China y
EE.UU., y aumentarán la capacidad de conversión total para todos sus programas
Airbus P2F a aproximadamente 60 espacios por año para 2024.
En América Latina y el Caribe, Airbus ha vendido más de
1.100 aviones y tiene una cartera de pedidos de más de 500, con más de 700 en
funcionamiento en toda la región, lo que representa casi el 60 por ciento de la
cuota de mercado de la flota en servicio. Desde 1994, Airbus ha conseguido
aproximadamente el 70 por ciento de los pedidos netos en la región.