Juan Carlos Gonzáles, Robotics Sales Specialis at Omron Automation- Americas, ofreció un webinar para Cluster industrial en el que habló sobre cómo la robótica es clave del éxito en la industria 4.0.
Juan Carlos Gonzáles, Robotics Sales Specialis at Omron Automation- Americas, ofreció un webinar para Cluster industrial en el que habló sobre cómo la robótica es clave del éxito de la industria 4.0. Durante su charla, abordó los diferentes tipos de robots, así como las soluciones que ofrece Omron y los productos que tienen.
Al iniciar, mencionó que un robot industrial es un manipulador multifuncional reprogramable capaz de mover materias, piezas, herramientas o dispositivos especiales, según trayectorias variables y que realiza varias tareas, ante esto, presentó ejemplos de robots.
Scara: Es económico y rápido de integrar en una planta, solo se saca de la caja y se instala, además su software es amigable, por lo que cualquiera puede usarlo sin mayor inconveniente.
Delta o robots araña: Son equipos de alta velocidad que incorpora objetos en procesos de empaque, especialmente para la industria alimenticia.
Robot articulado: Realizan tareas repetitivas imitando el movimiento de un brazo humano. Esta equipado con cámaras, sensores y es muy usado en la industria del empaque.
Juan Carlos Gonzáles mencionó que existen robots con funcionas más avanzadas, que integran visión para hacer inspecciones o ajustes de precisión. También Omron cuenta con robots móviles autónomos. Él explicó que estos equipos se pueden programas en forma de escalera y generalmente la industria ya tiene gente que puede dar ese apoyo, por lo que se pueden integrar varias tecnologías. Juan Carlos Gonzáles dijo que trabajar con el software de programación de Omron, permite integrar toda la tecnología en un solo espacio y ofrecer una solución robusta.
Juan Carlos Gonzáles habló de la cuarta revolución industrial, en donde las tecnologías interactúan y se comunican entre ellas obteniendo datos y procesándolos para trabajar con nueva tecnología que permite monitorear la calidad del producto, por ejemplo, si las corrientes son altas o los tiempos de ciclo no son las adecuadas, con estos datos se puede hacer una prevención en las plantas. Aunque explicó que hay procesos que no se pueden reemplazar, explicando que la industria 4.0 no es para reemplazar a las personas, es para mejorar la calidad de producción.
Tras esto, Juan Carlos Gonzáles pasón a explicar la robótica colaborativa, que está diseñada para interactuar con las personas de forma segura. Realiza tareas de repetición simples o que impliquen un riesgo para las personas. Estos equipos están diseñados para trabajar al lado de alguien y son ligeros, compactos y de fácil instalación.
Omron ha trabajado con robots móviles y colaborativos por más de 20 años, evolucionando el software y pasando de un producto que solo movía neumáticos en una planta de producción a robots colaborativos que cumplen con varias funciones. En un video, mostrado durante el webinar, se puede notar como un robot móvil puede tomar y dejar estructuras, acoplarse a ellas, llevarlas a su destino, y realizar hasta 120 viajes al día o 35 kilómetros, esquivando máquinas, personas.
Si deseas conocer más información, consulta el webinar completo
aquí.