CDMX, 03 de febrero del 2022.- El sector automotriz nacional
reportó ventas totales de 78,585 unidades de vehículos ligeros, una
disminución de -3.8% comparado con el mismo mes del 2021. Las razones
principales para esta disminución son la nueva ola de la variante omicrón de
COVID, la poca disponibilidad de efectivo y el escaso inventario en las
agencias distribuidoras de vehículos a lo largo del país, lo que ha desmotivado
la compra.
Las diez marcas con más ventas durante enero 2022:
Nissan: 14 016
General
Motors : 11 615
Toyota: 8 533
KIA: 7 355
Volkswagen:
6 920
Mazda: 3 474
Honda: 3 448
Ford Motor: 3 323
Hyundai: 2 801
Suzuki: 2 591
Total: 78 585
En este inicio de año, Toyota ha destacado por
mantenerse en tercera posición de ventas en México, alcanzando 8,533 unidades
en enero, mientras que KIA ha subido a la cuarta posición con 7,355
unidades. Sin embargo, Volkswagen no planea quedarse atrás, por lo que
será importante seguir el desempeño de ventas de estas tres marcas durante el
primer trimestre de este año.
El mismo caso está entre aquellas marcas que tienen
alrededor de 2 mil ventas de vehículos mensuales y que pelean las posiciones 8,
9 y 10 de la tabla, pues Suzuki y Hyundai se mantienen estables,
seguidos de cerca por Renault y con los vehículos de MG Motor que
planean incrementar su huella en el mercado después de un crecimiento excepcional
en 2021. Por su parte, JAC, segunda marca china por ventas en México,
colocó 1,083 unidades en el mercado.
En el segmento de marcas de lujo, BMW volvió a liderar
con 1,313 unidades vendidas en enero 2022, superando a Mercedes-Benz,
que vendió 1,002 unidades.
Fuente: INEGI. Registro Administrativo de la Industria
Automotriz de Vehículos Ligeros. Fecha de publicación: 03/02/2022.