Kromberg & Schubert se dedica a la producción de arneses automotrices, es decir, todo el cableado del sistema eléctrico que lleva por dentro el auto. La inversión de la empresa es alemana y la mayoría de los clientes son de este origen.
Tienen dos plantas en México, la primera se instaló hace casi 16 años en Irapuato, en donde elaboran productos para clientes Tier 1 y 2, además de Audi, Mercedes Benz y Chrysler. En 2016 empezaron el proyecto de planta en San Francisco del Rincón, para la producción de arneses destinados a Mercedes Benz y exportación a Estados Unidos.
También cuentan con una planta de transformación de polímeros, o moldeo de plástico para BMW, Mercedes Benz y próximamente para Volkswagen.
Este 2022 la planta de San Francisco del Rincón se enfocará en tres puntos principales:
• Incremento en la eficiencia de 6 puntos respecto al año anterior.
• Incrementar la calidad alrededor de 10 puntos con respecto al año anterior.
• Implementación de un área Organizacional con enfoque integral en desarrollo de personal.
Con respecto al último punto, la empresa ha trabajado en la implementación de herramientas de planeación estratégica, para llevar de manera más estructurada sus proyectos. Al principio de enero tuvieron una asesoría para implementar la metodología de Hoshin Kanri, dicha metodología se está utilizando también en el área de Recursos Humanos.
Como parte de la estructura de RRHH se procura una innovación constante en las prácticas; Marisol Aguirre, gerente regional de Recursos Humanos de Kromberg & Schubert México, destacó los esfuerzos para llevar el bienestar al personal. Desde el 2015, el trabajo de equipo se enfocó en incrementar el poder adquisitivo de todos, las prestaciones, medicamentos… “Me siento muy orgullosa de las prácticas que tenemos para retener a la gente y atraerla […] al tener como principal proceso la mano de obra intensiva, la gente es súper importante y esta nueva estructura va a ser clave para el éxito de la organización”, comentó la gerente.