Francia, 31 de enero de 2022.- En 2021, Airbus Helicopters registró 419 pedidos brutos (neto: 414) mostrando sólidos signos de recuperación respecto a la situación del mercado de 2020, que se vio fuertemente afectado por las consecuencias económicas de la pandemia de COVID-19. (2020 – 289 pedidos brutos/ 268 netos).
El aumento de los pedidos de helicópteros ligeros, H125 y
H130, refleja la recuperación del mercado civil y para público. La empresa
experimentó un fuerte impulso en sus países de origen: Francia ordenó 40 H160
(versiones civiles y militares), ocho H225M y dos H145, España ordenó 36 H135 y
Alemania adquirió ocho H145 para la policía bávara.
Las entregas aumentaron de 300 en 2020 a 338 en 2021, lo que
contribuyó a la participación preliminar del 52% de Airbus Helicopters en el
mercado civil y paraestatal y confirmó su posición como líder del mercado. En
número de unidades de aeronaves, Airbus Helicopters registró una relación neta
contable/facturada superior a uno.
El 2021 fue un año de grandes compromisos para Airbus
Helicopters. Nos comprometimos a desarrollar nuevos productos y servicios que
cumplan con los requisitos de nuestros clientes, como lanzar el desarrollo de
un innovador H160M para el programa conjunto de helicópteros ligeros de las
fuerzas armadas francesas y crear el nuevo paquete de servicios HCare Classics
para clientes que operan nuestros helicópteros legacy. También entregamos el
primer H160 al operador japonés All Nippon Helicopter. Es nuestro deber innovar
y ser pioneros en la industria aeroespacial sostenible y, con ese fin, hemos
comenzado a implementar el uso de combustible de aviación sostenible y
continuamos nuestro viaje de movilidad aérea urbana con la presentación de
CityAirbus NextGen, dijo Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters.
Estoy orgulloso de nuestros equipos que han trabajado
arduamente para alcanzar todos estos logros. Su compromiso con los valores de
Airbus de trabajo en equipo, confiabilidad e integridad nos permitirá continuar
esforzándonos para asegurar la cadena de suministro y ofrecer nuestras
continuas mejoras para facilitar las operaciones de nuestros clientes. Valoro
especialmente la confianza que nuestros clientes depositan en nuestra gente,
nuestros productos y nuestros servicios para ayudarlos a realizar sus misiones
esenciales todos los días.
La compañía aumentó sus entregas de H145 de cinco palas en
2021 y entregó el primer H145 de cinco palas modernizado a DRF Luftrettung, un
operador alemán de servicios médicos de helicópteros de emergencia, a finales
de mayo. Otras entregas clave fueron el primer H225M para Singapur en marzo,
así como el primer H225M en una configuración de combate naval para la Armada
de Brasil y el primer NH90 TTH para Qatar, que se entregó antes de lo previsto.
En Norteamérica, el Ejército de Estados Unidos recibió el primer UH-72B de la
fábrica de Airbus Helicopters en Columbus, Mississippi, y la flota de Lakota
alcanzó el gran hito de un millón de horas de vuelo.
Los pedidos más destacados para 2021 consisten en 93 H145 y
52 H160, incluido el primer lote de H160M para las fuerzas armadas francesas,
así como 10 H160 para la Gendarmería Nacional, el primer cliente policial del
modelo. Airbus Helicopters también amplió su asociación con The Helicopter
Company en Arabia Saudita, que agregó 20 H145 y 6 ACH160 a su creciente flota
de helicópteros Airbus. El H225 tuvo un buen comienzo en 2021 con su cliente
histórico, la Guardia Costera de Japón, que ordenó dos helicópteros adicionales
para su flota en marzo.
El conjunto de ofertas HCare de Airbus Helicopters sigue
demostrando su valor añadido a los clientes, tanto a los nuevos como a los
recurrentes, como Air Methods, que firmó un contrato adicional en febrero para
cubrir 80 EC135. La empresa amplió su gama en 2021 con HCare Classics, un
conjunto de servicios personalizados para su flota legacy de aproximadamente 2.000
helicópteros H120, Dauphin, Puma y Gazelle en servicio. HDataPower es un
ejemplo del compromiso continuo de Airbus Helicopters con la digitalización y
el aprovechamiento de los beneficios (ahorro de tiempo, mayor disponibilidad de
la flota, optimización de costos) que puede ofrecer a los clientes con
aeronaves equipadas con Helionix, mediante el uso de los datos generados por
los sistemas de helicópteros.
El 2021 fue un año esencial y emocionante para la innovación
y la mejora de productos en Airbus Helicopters. El aumento de rendimiento del
H125 recibió la certificación de la EASA y la FAA, lo que permite a los
operadores aprovechar al máximo el aumento de potencia del 10% proporcionado
por los motores Arriel 2D. La empresa también agregó el H175M a su cartera de
productos militares. El VSR700, el sistema aéreo no tripulado de Airbus,
comenzó su expansión de la envolvente de vuelo antes de las pruebas en el mar a
finales de este año.
El año 2021 fue especialmente decisivo para la hoja de ruta
de descarbonización de la compañía. El helicóptero Flightlab comenzó a probar
en vuelo nuevas tecnologías, incluido el sistema de respaldo del motor, que no
solo pretende aportar mejoras de seguridad, sino que también es un primer paso
fundamental en el camino hacia la hibridación. Airbus Helicopters también lanzó
un grupo de usuarios de SAF dedicado a la comunidad de aviones de ala rotatoria
en un esfuerzo por acelerar el despliegue de biocombustibles, comenzó a
utilizar combustible de aviación sostenible para su entrenamiento y pruebas de
vuelo en sus principales centros de Francia y Alemania, y finalizó el año
volando un H225 con un motor propulsado por 100% SAF.
Uno de los aspectos más destacados se produjo en septiembre
de 2021 en la Airbus Summit, cuando Airbus Helicopters presentó CityAirbus
NextGen, su nuevo prototipo diseñado para ofrecer vuelos con cero emisiones en
entornos urbanos. El vehículo totalmente eléctrico para el mercado de la
movilidad aérea urbana es solo una de las razones por las que Airbus
Helicopters busca contratar a 500 personas en 2022.