Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Histórica crisis en la logística automotriz. ¿Qué estrategias clave están implementando?

Histórica crisis en la logística automotriz. ¿Qué estrategias clave están implementando?

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 02/02/2022 13:40

Cluster Industrial llevó a cabo la mesa de discusión virtual 'Histórica crisis en la logística automotriz. ¿Qué estrategias clave están implementando?”, en donde participaron panelistas de empresas como Hella, Harman y del Cluster Automotriz de Qro.
Los panelistas que participaron fueron Elisa Villegas, Gerente Regional de Logística para NSA en Hella; Ivan Baez, Director de Operaciones planta Harman Querétaro y como moderador Daniel Hernández, Director del Cluster Automotriz de Querétaro. 


Entre algunos de los temas que se abordaron fueron las estrategias clave que están implementando las empresas en su logística para contrarrestar los desabastos de materias primas en la industria automotriz global, el encarecimiento en los costos de transporte marítimo. (Aumentó 550% de enero 2020 a noviembre de 2021, según Secretaría de Marina y Administración del Sistema Porturario Nacional), la dependencia del comercio global con China, ¿hasta cuando prevén que pueda estabilizarse esta problemática de cuellos de botella en los puertos?, entre otros. 


Daniel Hernández, Director del Cluster Automotriz de Querétaro inició con una introducción al panel, quien comentó que 'Las empresas alrededor del mundo tratan de ser competitivas, de generar los costos más atractivos para el mercado. Desde hace tiempo hemos entendido que el precio no lo marca la compañía, lo marca el mercado. Además, qué tanto está dispuesto a pagar el mercado por un producto. Si queremos rentabilidad en los negocios, tenemos que ser eficientes, competitivos y cada vez más el elemento de costo logístico ayuda al logro de esos objetivos”.




Daniel Hernández, director general de Cluster Automotriz de Querétaro: "¿Cuánto tiempo más vamos a estar sufriendo con la logística de nuestros materiales?"

Elisa Villegas, Gerente Regional de Logística para NSA en Hella: “No podemos prever con exactitud cuánto tiempo, empezando por que varios de los commodities que se vieron afectados como semiconductores, hasta este año calendario estamos en el proceso de recuperación de capacidad de lo que se perdió por el tema COVID en las plantas. Considero que al menos todo el año calendario 2022 y parte del inicio del 2023, seguiremos con estos problemas de forma tangible en el proceso”.

Ivan Baez, Director de Operaciones planta Harman Querétaro:
“Empezamos en 2020 con algunos impactos en proveedores muy específicos y se esperaba que para el 2021 se resolviera ese problema. Sin embargo, así como la pandemia fue avanzando se juntaron otros factores en la ecuación; desde políticos, la afectación de la pandemia en diversas áreas geográficas, escasez de materias primas, etc., provocando que durante el 2021 el problema no se resolviera. Ahorita si revisamos los análisis de expertos, nos dicen que 2022 estará plagado aun de este tipo de cortos de material y seguramente hasta mediados del 2023 habrá una estabilización. Sin embargo, lo más es importante identificar qué planes de reacción podemos implementar en cada una de las diferentes empresas para poder mitigar el impacto.

La industria de semiconductores no es tan grande en cuanto a sus ventas (comparado con otras industrias pesadas, como el petróleo), es más o menos de 600 billones de dólares a nivel mundial. Pero todas las industrias que dependen de los semiconductores para poder fabricar sus productos y dar sus servicios generan ventas de 10 trillones de dólares al año, entonces el efecto que tiene esta “relativamente pequeña” industria de semiconductores, en cuanto a ventas a nivel mundial de productos, servicios y de bienes, es un impacto enorme”.


Daniel Hernández, director general de Cluster Automotriz de Querétaro: "¿Cómo podemos prepararnos para disminuir el impacto?"

Ivan Baez, Director de Operaciones planta Harman Querétaro: 
“Lo primero es tener una excelente comunicación con tus clientes, porque de esto depende que tan bien estará definida tu demanda de materiales en los siguientes meses, semanas o años.
En cuanto a mayor visibilidad le demos nosotros a los proveedores de lo que vamos a necesitar, mejor se van a poder preparar en cuanto a capacidad o darnos en avanzada retroalimentación de que no van a poder cumplir con la demanda y eso te va a permitir implementar la segunda estrategia; que es diversificar tu cadena de proveeduría y lo mismo se tiene que hacer en la parte de la logística. En la actualidad se juntaron dos factores: un problema en cuanto a la capacidad de la cadena logística, acompañada de la escasez de componentes electrónicos derivados de semiconductores”.


Daniel Hernández, director general de Cluster Automotriz de Querétaro: "¿Qué nos ha enseñado todo este tema disruptivo de tener una alta dependencia de China, de los componentes que vienen de Asia y otras regiones, en general los puertos de esas zonas es donde han tenido más impacto por este tema?"

Elisa Villegas, Gerente Regional de Logística para NSA en Hella: 
“El enfoque que nosotros tenemos es que tratamos de regionalizar, definitivamente Asia tiene un alto impacto para este commodity en específico, sin embargo también para nosotros es un mercado muy importante. La estrategia de Hella es trabajar de forma regional tanto con la proveeduría como con los mercados, desarrollándose en forma regional, esto ha sido clave del éxito. Algunas de las estrategias adicionales al desarrollo de componentes alternos y que fue clave en este tema de regionalización e integración de sistemas en una empresa como Hella, fue la implementación de equipos multidisciplinarios, pero no solo con la parte de ingeniería, también implementamos fuerzas de trabajo a nivel global con áreas de compras, logística, ingeniería, entre otras para hacer grupos especializados de lo que llamamos el manejo de partes críticas, este manejo fue vital para Hella.

Otra estrategia es la liberación de “double sourcing”, esto significa que ahora no solo tenemos una fuente de abastecimiento, sino que tratamos de tener diferentes proveedores por región, pero un “doble” proveedor “A”, proveedor “B”, fomentando la competencia pero también evitando riesgos para la cadena de suministro. No solo es importante trabajar con los proveedores de materiales, sino también con los proveedores comerciales de transporte, esto ha sido de clave para el éxito hasta el momento en Hella, establecer relaciones muy sólidas a nivel global con todos nuestros socios comerciales de transporte”.

Daniel Hernández, director general de Cluster Automotriz de Querétaro: "¿Han buscado en las herramientas tecnológicas algo que les auxilie y que les complemente estos ciclos?, ¿Cuál será el siguiente o siguientes commoditties que van a escasear?"

Ivan Baez, Director de Operaciones planta Harman Querétaro: 
“Toda esta situación mundial nos deja una segunda lección aprendida: En Harman estamos haciendo mejoras en cuestiones tecnológicas, afortunadamente teníamos a nivel global un estándar en cuanto a nuestro ERP. A lo largo de estos últimos dos años hemos conectado ese sistema ERP a toda nuestra cadena del proceso de manufactura, antes solo lo teníamos en la parte de materiales y piso de producción. Ahora hemos integrado todos los procesos desde la transmisión de nuestra demanda a los proveedores para que sea de manera electrónica y no manual, hemos empezado a solicitar que ellos nos confirmen de manera electrónica los envíos para tener todo lo que se pueda dentro del sistema, también como se mueve todo por el proceso productivo hasta que se envía a nuestros clientes. Todas estas implementaciones requieren inversión (e irónicamente más semiconductores, porque todo es electrónico), pero si te ayuda mucho a que cualquier disrupción, y el hecho de que el sistema te ayude a identificarlo y a reaccionar más rápido porque la información se transmite en tiempo real, te permite reaccionar y planear mejor los recursos y procesos productivos”.


Si deseas ver esta mesa de discusión te invitamos a nuestro canal de youtube donde podrás visualizar este importante panel y otros AQUÍ





Por: Sara Rodríguez. 
Suscríbete Suscríbete al boletín