Comencemos definiendo el proceso de Die Casting (fundición a presión); este es uno de los procesos industriales de formación de materiales más económicos y rápidos. Las ventajas de producción radican en su capacidad para producir cientos de miles de piezas fundidas con relativa rapidez utilizando un solo molde. Todos los componentes realizados mediante este proceso tienen una calidad uniforme e implican costos unitarios relativamente bajos. Cabe recalcar que, el 63% de las piezas fundidas bajo Die Casting que se producen en México son para la industria automotriz, de ese porcentaje el 54% son para el mercado interno y el resto se exporta a Estados Unidos, Alemania, Japón, Corea, Centroamérica y Europa.
México es el décimo productor de die-casting más importante del mundo, produciendo para las industrias automotriz, aeroespacial, telecomunicaciones, electrónico, eléctrico, arquitectura y decoración, productos de consumo y de electrodomésticos; las empresas dedicadas a este proceso generan alrededor de 350 mil empleos en más de 100 plantas ubicadas en el país. Desde 2011, la industria mexicana del aluminio experimentó una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR por sus siglas en inglés) del 13% y de 2010 a 2016 se construyeron 26 nuevas plantas de fundición en México.
A partir de 2020, el die-casting representó aproximadamente el 80% de las piezas automotrices producidas en México, agregando 7 mil millones de dólares al producto interno bruto (PIB). Actualmente, se espera que el die-casting mexicano registre un CAGR de más del 6% hasta el 2025, gracias a la demanda de fabricantes de moldes y utillajes, fabricantes de máquinas y líneas de fundición a presión.
Los estándares de la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés), de aumentar los estándares de millas por galón (mpg) a 54,5 mpg para 2025 y así reducir las emisiones de dióxido de carbono en los automóviles al aumentar la eficiencia del combustible, están impulsando a las OEM a reducir el peso de sus vehículos mediante el uso de metales no ferrosos livianos. Las marcas automotrices de todo el mundo exploran nuevas tecnologías que ayuden a reducir las emisiones y una de las soluciones es el proceso de fundición a presión de ultra alto vacío que se aplica para producir componentes grandes y delgados, como estructuras espaciales y pilares, que se sueldan al chasis del vehículo, produciendo mejores componentes automotrices que los hechos por la tradicional fundición a presión.
Sin embargo, estos productos son grandes y requieren una máquina de fundición a presión de gran tamaño, con entre 2,500 y 4,000 toneladas métricas de fuerza de sujeción. Esto afecta la popularidad de la fundición a presión de ultra alto vacío, haciendo que el cambio repentino de un método tradicional a otro no sea tan factible, sin embargo, este cambio será gradual y se espera que continúe aumentando durante el período de pronóstico de este artículo, hacia 2025.
Empresas claves en el die-casting
El valor del mercado mexicano de Die Casting para 2023 es de 2 mil millones de dólares, es decir un 2.5% del mercado mundial. Por otra parte, habrá un crecimiento anual hasta el 2023 para la fundición de aluminio del 7.4%, 12 % para el magnesio y 2% para el zinc. Mientras los mercados donde se aplicarán en su mayoría serán para componentes estructurales, partes de motor y componentes de transmisión. También hay potencial de negocios para los herramentales de Die Casting, maquinarias e insumos de este proceso.
El área de inteligencia de Directorio Automotriz llegó a la misma conclusión que Mordor Intelligence: al mercado de Die Casting de autopartes automotrices mexicano aún le falta desarrollarse en el segmento de tonelajes medianos, ya que en altos y bajos tonelajes se tiene suficiencia. Las empresas más importantes de die-casting eligen sus proyectos con empresas de nivel OEM o Tier 1, mientras que los de bajo tonelaje, que fabrican partes menores y son empresas muy pequeñas, suelen tener capacidades limitadas, maquinaria y equipo insuficiente, además de poco apoyo gubernamental para crecer.
A la par, el análisis del mercado por parte del equipo de Directorio Automotriz evidencia cierta falta de interés por parte de las armadoras y Tier 1 de desarrollar más proveedores de Die Casting en México, recurriendo a los clásicos jugadores que son empresas reconocidas y con amplia experiencia, que garantizan su producción sin sobresaltos sin que impliquen inversiones adicionales significativas.
El Die Casting es una solución que será necesaria para la transición a la nueva movilidad, por lo que las OEM y Tier 1 deben de preparar a sus proveedores nacionales para responder a los requerimientos en cuanto la transición sea una realidad y no solo una expectativa para los próximos años. Lo mejor que se puede hacer es seguir desarrollando el die-casting en México para seguir catapultándolo a nivel mundial.
Fuentes:
The Current State of Die Casting in Mexico and the USA
Mexico: The Boom of the Automotive Industry Drives the Die-Casting Market
What is Die Casting? Development, Processes and Materials in Die Casting
Global Aluminum Castings Market Outlook to 2024: Developing Economies Continue to Spearhead Growth