Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Industria automotriz en 2021: ¿Qué pasó? ¿y qué esperar?

Industria automotriz en 2021: ¿Qué pasó? ¿y qué esperar?

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 21/01/2022 16:30

Iniciamos la tercera temporada de “Tu enlace a la industria”, teniendo una conversación con Thomas Karig, Automotive, Governance and Compliance Consultant, sobre el escenario vivido en 2021 y cómo nos prepara para el 2022.
Thomas Karig, durante su charla con Cluster Industrial, enfatizó que el 2021 no fue el año del repunte económico tras la pandemia de 2020, esto debido a la escasez de semiconductores. Como se sabe, por los constantes cierres de la planta de General Motors, trajo que la producción en México y en otras partes del mundo no alcanzará lo previsto.

Según Thomas, nos quedamos en 3 millones de unidades producidas en un país con una capacidad instalada de 5 millones, perdiendo 2 millones este 2021. Él explicó, en el podcast, que la escasez de semiconductores se debe a un mal manejo en la cadena de proveeduría, en la que, por ejemplo, Asia, salió victorioso al trabajar con otros modelos, más de colaboración.

Evidencia de esta acción es que Toyota destronó a General Motors, después de más de 90 años, como la marca más consumida en 2021 en Estados Unidos. Thomas Karig dijo que GM perdió 13% de ventas y Toyota ganó 10%, además, GM bajó su producción un 29%, lo que también trajo nuevos retos en producción en México porque no es lo mismo vender que producir, como explicó.



Durante el podcast, Thomas Karig también dijo que la electrificación de los vehículos no vendría a cambiar mucho la forma en la que se producen vehículos y que estos, más que una novedad, respondían a las necesidades medioambientales de reducir las emisiones de CO2, por eso China, en su búsqueda de reducir sus emisiones, actualmente tiene un 20% ventas en su territorio de vehículos eléctricos. En este sentido, China buscará capitalizar otros mercados con nuevos modelos y marcas eléctricas, por lo que veremos un crecimiento en México de este país.

Si deseas conocer más de la opinión de Thomas Karig, te invitamos a escuchar nuestro podcast.
Suscríbete Suscríbete al boletín