La economía global presenta un pronóstico optimista para los siguientes meses, de acuerdo con el 77% de los líderes globales y un 88% de los líderes en México, de acuerdo con datos de la edición número 25 de la Encuesta Global de CEO de PwC, Capítulo México, que este año sondeó a 4,446 CEO en más de 80 países y territorios entre octubre y noviembre del 2021.
El porcentaje de CEO en México (69%), que tiene gran confianza en la mejora de sus ingresos este año, tuvo un incremento del cinco por ciento con respecto a las estimaciones del año anterior. Nueve, de cada diez de ellos, concuerdan que la transformación fue la gran lección aprendida tras la contingencia sanitaria.
“La transformación comienza desde el liderazgo. Dicho cambio deberá suceder en todos los niveles de las organizaciones apoyándose de la tecnología. Comprender las necesidades del talento y el propósito de generar confianza tanto al interior como al exterior, para ofrecer la experiencia esperada a los grupos de interés es crucial”, afirmó Ana Paula Jiménez, Socia Directora, PwC México.
Ciberseguridad al centro de cada decisión
De acuerdo con los datos de la más reciente encuesta de PwC, Digital Trust Insights 2022. Edición México. 7 de cada 10 CEO se mostraron preocupados por recibir un ciberataque en el corto plazo, siendo afectaciones a la innovación a través de la tecnología de procesos (62%), la venta de productos y servicios (51%) y el desarrollo de los mismos (46%), las tres principales áreas que podrían ser impactadas por un riego cibernético.
Combatir al cambio climático y la desigualdad social siguen manteniéndose como los principales temas que generan mayor impacto a los negocios. El 64% de los entrevistados considera que el cambio climático podría afectar la venta de sus productos y servicios; mientras que el 59% indica que la desigualdad social inhibiría la atracción y retención de talento.
Prioridades en la agenda 2022
Acciones como, impulsar la agenda digital para encontrar en la tecnología un aliado para la toma de decisiones, liderar una estrategia de ciberseguridad que prioriza la confianza, modificar la manera en la que los equipos operan, y redefinir el propósito de la organización, son algunas de las oportunidades que los CEO tendrán que aprovechar para sortear cualquier desafió y enriquecer los resultados de sus colaboradores, accionistas y comunidad.