Ciudad de México, 17 de enero 2021 – Llega a México la
segunda generación del exitoso A3 Sedán. El modelo compacto de cuatro puertas
está completamente digitalizado y conectado, desde el infotainment hasta los
sistemas de asistencia y ya está disponible en los concesionarios de todo el
país a partir de esta semana.
El nuevo A3 Sedán presenta un aspecto deportivo y elegante.
Comparado con su predecesor, ahora es 4 centímetros más largo, alcanzando los
4.50 metros de longitud; mientras que su distancia entre ejes permanece igual.
La anchura aumenta 2 centímetros, hasta los 1.82 metros; y resulta 1 centímetro
más alto, con 1.43 metros. Junto a una posición del conductor más baja, esto
produce un aumento de la altura disponible en el habitáculo que alcanza los 2
centímetros en la parte delantera, además de mejorar también el espacio para
los codos. La capacidad del maletero, que alcanza los 425 litros, es igual que
en el modelo anterior.
La parte frontal está dominada por una gran parrilla
Singleframe con rejilla de panal, flanqueada por grupos ópticos de llamativo
diseño, formando ángulos trapezoidales en su parte exterior que apuntan hacia
abajo. De forma opcional, la tecnología Matrix LED, aloja las nuevas luces
diurnas digitales. Consiste en una matriz de píxeles formada por 15 segmentos
LED que pueden funcionar de forma individual, y confiere a las distintas
versiones de acabado del A3 Sedán una firma lumínica específica.
En el nuevo A3 Sedán la línea de la carrocería se extiende
de forma recta hacia la fascia trasera, lo que otorga a la vista lateral una
elegante apariencia. La superficie cóncava bajo la línea de cintura resalta aún
más los faldones laterales, creando un intenso juego de luces y sombras. La
línea del techo desciende de forma dinámica desde el pilar B, como en un coupé,
y termina en un llamativo spoiler integrado en la tapa del maletero que,
opcionalmente, está disponible en acabado carbono, enfatizando la poderosa
apariencia del modelo de cuatro puertas.
Carrocería aerodinámica
En comparación con el modelo predecesor, la aerodinámica se
beneficia con la parte trasera más alta, así como del gran difusor. La entrada
de aire de refrigeración, con dos módulos situados tras la parrilla Singleframe
controladas eléctricamente, contribuye a ello. Regulan el flujo de aire de
forma inteligente y de acuerdo con la situación. Además, los bajos carenados,
el nuevo diseño de los espejos retrovisores y el sistema de refrigeración
activa de los frenos reducen la resistencia al aire y mejoran la aerodinámica
del vehículo.
Digitalizado: el puesto de conducción
Desde el diseño hasta las pantallas y los mandos de control,
el puesto de conducción del A3 Sedán está completamente enfocado en el
conductor. Por ello, la pantalla central MMI touch en el tablero está ligeramente
inclinada hacia él. Tiene una diagonal de 25.6 cm (10.1 pulgadas) y su manejo
resulta fácil e intuitivo. Incluye de serie el reconocimiento de texto escrito
a mano, así como el control de voz mediante lenguaje natural, que opcionalmente
puede recurrir a las capacidades del almacenamiento en la nube. El Audi Virtual
Cockpit es de serie desde la versión de acceso a la gama, con una pantalla de
26 cm (10.25 pulgadas). En el caso del Audi virtual cockpit plus opcional la
pantalla alcanza los 31.2 cm (12.3 pulgadas) y ofrece tres modos de
visualización diferentes, incluyendo una deportiva con los dígitos inclinados y
un diseño particularmente dinámico, en la que se muestra el régimen de giro del
motor y la velocidad mediante diagramas de barras con elementos gráficos
angulares y de color rojo. De forma opcional se puede instalar un head-up
display que complementa el sistema de pantallas proyectando información
relevante en el parabrisas, directamente en el campo de visión del conductor.
Altamente conectado: desde el infotainment a los sistemas
de asistencia
El sistema de infotainment más avanzado del nuevo Audi A3
Sedan es el MMI Navegación plus, que se basa en la plataforma modular de
infotainment de tercera generación (MIB 3). Esta plataforma, que cuenta con una
potencia de cálculo diez veces superior a la utilizada en el modelo predecesor,
conecta el vehículo a Internet mediante el estándar LTE Advanced. El MMI Navegación
plus ofrece de serie los servicios de Audi connect: Car-to-X, basados en la
inteligencia de la flota de vehículos conectados de Audi, entre los que
destacan la llamada de emergencia, el localizador del vehículo y delimitación
de áreas de circulación.
Los servicios opcionales de Audi Connect: Servicios de Infotainment
presentan información online sobre el estado del tráfico, sobre límites de
velocidad o les ayuda a encontrar un estacionamiento disponible. El A3 Sedán también se conecta al teléfono
móvil a través de la interfaz Audi smartphone interface, que integra
dispositivos iOS y Android con Apple Car Play y Android Auto en el MMI, así
como mediante el Audi phone box. Este último conecta el dispositivo a la antena
del vehículo y lo recarga de forma inductiva. La personalización permite que
hasta seis usuarios almacenen sus preferencias en perfiles individuales,
incluyendo la posición de los asientos y los ajustes de la climatización o del
sistema multimedia
Los sistemas de asistencia también son particularmente
efectivos gracias a su funcionamiento en red. El Audi pre sense basic, de serie
para el S3, comprende diversos sistemas de protección preventiva de pasajeros
que se activan en caso de situaciones críticas. Entre ellos: tensado de los
cinturones de seguridad delanteros, activación del sistema de intermitentes de
emergencia y cierre del techo corredizo y ventanas.
El opcional aviso de cambio de carril con aviso de peligro
al bajar y asistente para el tráfico transversal trasero alerta de situaciones
críticas que involucren vehículos acercándose por detrás. También alerta de posibles
colisiones al bajar y al estacionarse de reversa.
Motores
En el lanzamiento al mercado mexicano, el nuevo A3 Sedán
está disponible con dos motores TFSI y tracción delantera. Ambos tienen en
común una alta eficiencia. El 35 TFSI, un 1.4 litros de cuatro cilindros con
inyección directa, rinde 150 hp y está disponible con una transmisión tiptronic
de ocho velocidades.
El 2.0 litros TFSI con 190 hp se combina con una transmisión
S tronic de siete velocidades, en el que los cambios de marcha se realizan a
través de una nueva palanca utilizando la tecnología shift-by-wire. Para la
versión deportiva, el Audi S3 equipa un motor 2.0 de 4 cilindros con 290 hp con
una transmisión S tronic de 7 velocidades y tracción quattro.
Cómodo y a la vez dinámico: la suspensión
La suspensión del nuevo A3 Sedan se ha puesto a punto para
combinar confort y deportividad, con un tacto más preciso que en el modelo
predecesor. En gran medida, esta precisión y capacidad de reacción es debida al
sistema central de control modular dinámico de estabilidad, que asegura la
interacción óptima entre todos los componentes relevantes para la dinámica del
vehículo. Como alternativa a la suspensión de serie se puede optar por la
suspensión deportiva y por una suspensión con control de amortiguación. El
sistema de conducción dinámica Audi drive select también permite al conductor
elegir entre diferentes ajustes de la suspensión en el A3 Sedan, desde la
orientada al confort a la más deportiva, con programas particularmente
centrados en la eficiencia. Estos modos de conducción del Audi drive select
también modifican las características de la respuesta del acelerador y de la
dirección progresiva, que varía su relación en función del ángulo de giro del
volante.
Versiones, precios y lanzamiento al mercado mexicano
El nuevo Audi A3 llega a México esta semana en tres
versiones: Dynamic, Select y S Line además del deportivo S3. Estará disponible
el paquete Carbon style, para las versiones Select, S line y S3 que
incluye: carcasas y alerón trasero en fibra de carbono.
Precios
A3 Sedán 35 TFSI Dynamic: $609,900 MXN
A3 Sedán 35
TFSI Select: $659,900 MXN
A3 Sedán 40
TFSI Select: $709,900 MXN
A3 Sedán 40
TFSI S Line: $784,900 MXN
S3 TFSI
quattro: $979,900 MXN