El tratamiento, bautizado como ensovibep, se basa en la tecnología DARPin, con la que se desarrollan mediante ingeniería genética proteínas especialmente diseñadas para neutralizar el virus.
'Estamos increíblemente entusiasmados con la oportunidad de proporcionar una posible opción terapéutica para pacientes de todo el mundo que requieren acceso a tratamientos efectivos contra la COVID-19', dijo el Dr. Patrick Amstutz, CEO de Molecular Partners. 'Los datos de hoy son la culminación de un esfuerzo persistente de equipo, entre nosotros y Novartis, para ofrecer un antiviral a medida con seguridad y eficacia demostradas en ensayos clínicos globales. Como pioneros de la terapéutica DARPin, nuestro equipo tiene la capacidad única de generar y desarrollar rápidamente terapias DARPin multiespecíficas. Esperamos seguir demostrando nuestras capacidades y el potencial de nuestra cartera en oncología, virología y para pacientes necesitados'.
Los pacientes consiguieron reducir la carga viral de su organismo en algo más de una semana, mientras que se redujeron un 78 % las hospitalizaciones, tratamientos de urgencia y fallecimientos. En los ensayos participaron unos 400 pacientes, un número que se ampliará a más de 2 mil en la tercera fase.
EMPATHY Parte A inscribió a 407 pacientes para identificar una dosis de ensovibep con una seguridad y eficacia óptimas y reclutó pacientes en los Estados Unidos, Sudáfrica, India, los Países Bajos y Hungría para explorar tres dosis: 75 mg, 225 mg y 600 mg.