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Cluster Industrial - El año automotriz 2021: sentimientos encontrados

El año automotriz 2021: sentimientos encontrados

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 06/01/2022 10:00

Thomas Karig, Automotive, Governance and Compliance Consultant, nos comparte su reflexión sobre cómo la industria automotriz sobrellevó el 2021 entre la delgada línea de la recuperación y el reto económico.
El año 2021 se suponía iba a ser el del repunte del mercado automotriz, recuperando las pérdidas pandémicas del 2020 y llevando a la industria a nuevos récords. Esto no sucedió, y apenas se mantuvieron las cifras deprimidas del año anterior, en uno de los episodios más extraños en la historia de la industria. Que la mayoría de los fabricantes de automóviles no hayan sido capaces de asegurar suficiente abasto para su producción, especialmente de los famosos “chips” o semiconductores, no habla bien de las capacidades de planeación y gestión de empresas con tanta trayectoria.

Pero no todas las marcas automotrices sufrieron el impacto. Algunas pudieron aprovechar las debilidades de los otros y consolidar su posición en el mercado. Tal es el caso de Toyota, que logró por primera vez posicionarse como líder del mercado de Estados Unidos, destronando a General Motors de su posición número uno que había mantenido durante no menos de 90 años. Sin duda un evento para los anales de la historia.

En total, en Estados Unidos se vendieron 15.1. millones de autos, 3.4% más que en 2020. Aquí, como en otros mercados, Tesla fue el gran ganador con un crecimiento de 71%. Los 350 mil Teslas vendidos en Estados Unidos no representan una gran participación del mercado, pero son parte de la historia de éxito de esta marca que le permitió llegar cerca del millón de auto vendidos en todo el mundo. Por cierto, a Volkswagen y Audi no les fue mal en el mercado estadounidense, creciendo 15% y 5 % respectivamente.

Para México, las cifras preliminares indican que el mercado si superó el millón de unidades, recuperando casi 7% contra 2020. También en México el gran ganador se llama Toyota, con un incremento del 14.5%. Y el gran perdedor igualmente es General Motors, con -15%. Volkswagen nuevamente se quedó debajo de 100 mil unidades, prácticamente al nivel del año anterior. Y Nissan se consolida como líder, con más de 200 mil unidades vendidas.

Un mercado que se vio muy afectado fue Alemania, que se quedó 10% debajo de las cifras de 2020. Destaca positivamente entre las marcas alemanas el desempeño de BMW, quien logró un nuevo récord de ventas mundiales con 2.2 millones de vehículos, afianzando su posición de número uno en el segmento premium.

Para el mercado mas grande del mundo, en China, se esperan ventas de 26 millones de vehículos, un 3% arriba del año anterior. Pero hay que tomar en cuenta que en China las ventas de 2020 fueron prácticamente normales, apenas 1.9% abajo del 2019. Lo que es notable en ese país es la creciente participación de vehículos eléctricos, que rebasa la cifra de 3 millones acaparando un 15% del mercado de vehículos ligeros.

Esto es considerablemente más que el 10% del mercado que está logrando la nueva tecnología en Europa, y ciertamente muy superior a Estados Unidos donde los eléctricos apenas llegan al 5%. La ventaja que China ha logrado en el desarrollo tecnológico de los autos eléctricos y de los sistemas de asistencia al conductor posicionan a las marcas chinas con ventaja sobre sus rivales americanos y europeos. Esta se volverá relevante conforme los autos chinos empiecen a competir en mercados fuera de su país. Este fenómeno, algo que apenas está comenzando, podría marcar tendencia en los próximos años.

El mundo automotriz sigue cambiando, y 2021 puede haber sido un parteaguas. 
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