Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - ¡Gracias líderes por ser parte de Cluster Industrial 2021!

¡Gracias líderes por ser parte de Cluster Industrial 2021!

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 23/12/2021 13:00

2021 fue un año de diversos retos para todas las industrias en México, en Cluster Industrial tuvimos la oportunidad de entrevistar a importantes líderes, quienes nos hablaron de temas de gran relevancia de la industria manufacturera.
A continuación te hacemos un recuento de algunas personas que nos abrieron un espacio en su agenda para lograr estas entrevistas tan valiosas y que queremos nuevamente difundir:


Tuvimos el honor de entrevistar virtualmente a Víctor Puente, Director de de Recursos Humanos en BMW Group en planta San Luis Potosí, él es responsable de gestionar las estrategias para atraer, retener y desarrollar el talento del complejo que actualmente cuenta con alrededor de 2 mil 800 colaboradores.


Víctor se convirtió en el tercer mexicano dentro del Comité Directivo de la planta de SLP, cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de manufactura dentro del área de Recursos Humanos y un amplio conocimiento en análisis y estrategias de compensación, desarrollo organizacional, capital humano y relaciones laborales. 


También tuvimos el gusto de platicar con Miguel Barbeyto, Presidente de Mazda Motor de México, él nombró el 2021, como el año en el que tenemos que sobrevivir, debido a diversos factores, entre ellos: la economía, política y situación social.


Sin embargo, en la compañía que representa, han afrontado estos retos, sin olvidar qué, lo primordial es la satisfacción de sus clientes.


'Estoy muy orgulloso, porque empecé desde cero, comencé en una agencia de publicidad para Mazda. En el año 2005, se me da la oportunidad de formar parte de Mazda, entro como Gerente de Mercadotecnia, cuatro años después, paso a ser Director de Mercadotecnia, Relaciones Públicas y Producto. Para el 2014, soy nombrado Director Senior, estuve a cargo de las operaciones de ventas, marketing y servicio al cliente de la compañía en el país', comenta Miguel Barbeyto. 


Y en nuestra sección de “Mujeres en la Industria”, charlamos de manera virtual con Mónica Payán, Directora Relaciones Laborales de Ford México, quien nos contó cómo llegó a la firma del óvalo azul y los retos a los que se ha enfrentado en los 25 años laborando para la empresa.


La carrera profesional de Mónica inició cuando una amiga le llamó para avisarle que había una vacante en Ford, sin embargo, este puesto estaba en la planta de Cuautitlán Izcalli en el área de Recursos Humanos, así que sin pensarlo decidió aplicar y ahí cuando dio inicio a esta carrera dentro del sector automotriz. 


'En ese momento no pensé de que era una compañía dominada por hombres, simplemente estaba buscando una oportunidad laboral, participé en siete entrevistas, pasó un tiempo y me hablaron para decirme que fui seleccionada para esa posición, ahí inicia mi jornada de 25 años en Ford Motor Company', platica Mónica.


Payán describe que cuando ingresó a Ford no contaba con experiencia profesional previa, asegura que Ford ha sido una escuela y su segunda casa desde su comienzo. 'He tenido compañeros de trabajo, amigos muy cercanos, jefes que me han asesorado y me han llevado a través del ese desarrollo profesional que he tenido”, detalla. 


También tuvimos el gusto de platicar de una forma muy amena con Zaira Olvera, Ingeniera de nuevos productos en Tesla Alemania, ella describe su puesto como un “detrás de escena” en la ingeniería. 


Bien dicen que 'el que persevera alcanza', sin embargo cuando no logramos cumplir nuestros sueños o metas, no nos debemos dar por vencidos. Esto lo tiene muy claro Zaira Olvera, la mexicana que colabora como ingeniera de nuevos productos en Tesla Alemania, ella describe su puesto como un 'detrás de escena' en la ingeniería. 


Para llegar a esta enorme compañía, la joven ingeniera y madre de una pequeña de 10 años de edad, aplicó infinidad de ocasiones en vacantes, sin embargo no tuvo éxito en su momento. 'Apliqué desde que se abrió la primera Gigafactory, en Estados Unidos, pero al aplicar años atrás nunca tuve éxito. Todo comenzó por LinkedIn, yo creo que las redes sociales son un boom en donde puedes hacer conexiones muy fácil. Me encargué de enviar mi curriculum a los reclutadores de Tesla, uno de ellos fue quien se interesó en mi perfil y me contacto. Me dijo que le gustaría entrevistarme y así fue como comenzó todo, el primer contacto fue en noviembre del 2020, y fue toda una travesía de ocho entrevistas que concluyeron hasta febrero del 2021', expresa Zaira. 


En el mes de septiembre, entrevistamos en su planta a Nahieli García, Directora General de Temaplax y Ruzaani García, Gerente de Operaciones de Temaplax, dos hermanas y mujeres que supieron enfrentar los retos y llevar a flote su empresa pese a las adversidades que se presentaron con la contingencia sanitaria en el pasado 2020.


'Nosotros atenemos a dos sectores: el médico y automotriz, atender el sector médico nos ayudó mucho durante la pandemia, por medio de este sector nosotros comenzamos a fabricar caretas, sacamos nuestra propia marca y propio diseño y comenzamos a vender a través de nuestra red de distribuidores que tenemos actualmente', explica Nahieli.


La compañía comenzó a atender el sector automotriz en el 2012, la primera empresa que les dio la oportunidad de ser proveedores Tier 2 fue Kasai, a través de ellos fabrican para OEM´s japoneses como: Nissan, Mazda, Honda e Infiniti. 'Iniciamos con un producto, un descansabrazos para el automóvil Tiida de la marca Nissan, posteriormente fuimos recibiendo cada vez más moldes y a su vez adquiriendo más clientes de dicho sector. Otro de nuestros clientes Tier 1 es Macauto, una empresa Taiwanesa, por medio de ellos fabricamos para OEM´s como Audi y Fiat Chrysler', destaca. 


Y en nuestra sección “Conoce al Comprador” tuvimos la participación de Jimena Tapia, Manager Investment & Indirect Materials de ZKW México, quien nos platicó la nueva inversión de la compañía y los nuevos proyectos que tienen en puerta. 


Jimena Tapia explica que la planta instalada en Puerto Interior fabrica principalmente faros delanteros automotrices para automóviles de alta gama y al mismo tiempo lámparas auxiliares. 'El 85 por ciento de lo que se produce en esta planta es para exportación, principalmente a Estados Unidos y China, el otro 15 por ciento se queda en el mercado nacional', detalla. 


La capacidad de producción actual del complejo son 2.2 millones de faros al año, específicamente en dicho complejo trabajan para OEM´s como: BMW, Daimler Trucks, Ford Lincoln, General Motors, Mercedes Benz, Navistar, Nissan Infiniti, Volvo Cars y Volvo Trucks.


Según información proporcionada por ZKW a Cluster Industrial, se está desarrollando un nuevo proyecto para un importante OEM. 'Estamos desarrollando un faro que revolucionará la industria de iluminación exterior. Su tecnología de punta, mecatrónica dinámica, así como la integración de diferentes sistemas nunca antes vistos, nos llevaron a superar los límites y reinventar nuestro producto. Estamos orgullosos como empresa guanajuatense de ser parte de esta revolución tecnológica y de poder implementar y demostrar que en México estamos siempre a la vanguardia de la industria automotriz', informó la compañía.


Y este año, también nos decidimos por empezar a realizar una serie de mesas de discusión virtuales, en donde invitamos a participar a importantes líderes en la industria, en nuestro primer panel 'La electromovilidad del futuro en la proveeduría actual”, participaron como panelistas: Jan Seumenicht , Vicepresidente de ZKW México; Alfredo Arzola, director general del Cluster Automotriz de Guanajuato; Carlos Velázquez, Principal Comprador para Componentes de Inyección de Aluminio a Alta Presión de ZF y como moderador Ricardo Vivero, Director General de Cluster Industrial.


Entre los temas de gran valor que se abordaron durante la mesa de discusión estuvieron: la demanda de vehículos eléctricos, principales mitos y realidades sobre la movilidad eléctrica, los componentes ofrecen hoy en día los principales Tier 1 para plataformas de electromovilidad, los retos que enfrentan las compañías con la aplicación de nuevas tecnologías para vehículos eléctricos, en peligro de extinción la industria automotriz, entre otros. 



El siguiente año 2022, sin duda queremos seguir llevándote el mejor contenido con información de alto valor para que ésta, sea una herramienta clave para la toma de tus decisiones dentro de tu compañía. 


Te deseamos el mejor de los éxitos. 
¡Felices fiestas!



Por: Sara Rodríguez.
Suscríbete Suscríbete al boletín