Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Puebla necesita fortalecer sus Tier 2

Puebla necesita fortalecer sus Tier 2

Escrito por Cluster Industrial

Automotriz 22/12/2021 15:10

En los últimos 6 años, solo 5 de 40 Tier 2 de Puebla han escalado a Tier 1, lo cual habla de la necesidad de fortalecer a los proveedores regionales para que apoyen de forma directa a las armadoras de Audi y Volkswagen
Puebla a 22 de diciembre de 2021. El Bajío es una de las regiones más ricas de la industria automotriz. En esta, Tier 2 del sector pueden aspirar a ser Tier 1, pero parece que no es el mismo escenario para Puebla, según lo dicho por el presidente del sector automotriz y autopartes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), José María Salazar.

“La situación es que financieramente las Tier 2 están muy pobres y no tienen capacidad de sostener proyectos, por lo cual deben ser apoyadas continuamente para un crecimiento”, explicó.

Solo 5 de las 40 Tier 2 del estado lograron se proveedoras directas en los últimos 6 años. Esto representa un problema considerando que tanto Audi como Volkswagen son OEMs que están instaladas en el estado y que necesitan de proveedores directos. Sin embargo, aquellas Tier 2 que tuvieron oportunidad de escalar fue por la apertura que las fábricas de Nissan y Honda en el Bajío.

José María Salazar explicó que Volkswagen de México suele solo negociar con dos proveedoras, a las cuales apoya con paquetes de maquila y componentes, y esas Tier 1 deciden cómo relacionarse con Tier 2. Haciendo que Tier 1 se hagan responsables del desarrollo de sus proveedoras.

¿Entonces de quién es la responsabilidad para que una Tier 2 suba a Tier 1? Es un trabajo entre todos. Tanto la triple hélice como Clusters, proveedoras y armadoras deben de hacer un trabajo en conjunto para mejorar la proveeduría local, no solo en su aumento de producción sino también en su calidad, y las Tier 2 deben de estar al pendiente de este cambio, pero las Tier 1 y las OEM deben de abrir la oportunidad.

Con información de El Economista. 
Suscríbete Suscríbete al boletín