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Cluster Industrial - Los 10 momentos clave para la industria automotriz en México durante 2021

Los 10 momentos clave para la industria automotriz en México durante 2021

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 22/12/2021 13:22

El año 2021 ha presentado grandes retos, cambios, éxitos, inversiones y lanzamientos que marcaron el rumbo del sector automotriz en México. En este recuento, analizamos los 10 momentos claves para la industria nacional que quedarán en la historia.


10.- ADQUISICIÓN DE HELLA POR FAURECIA

 

El pasado 17 de noviembre, Faurecia compartió los detalles finales de su adquisición de Hella. Esta es una de las adquisiciones entre empresas tier 1 automotrices más importantes de los últimos años.

Ahora, Faurecia será dueña del 79.5% de Hella habiendo invertido 5,300 millones de euros. Con esta compra, Faurecia será el séptimo proveedor automotriz global por tamaño, con un importante portafolio de capacidades que se adaptan a todas las mega tendencias actuales de la industria.

Con este movimiento, los 3,000 empleados, las 6 plantas de Hella Automotive México, dedicadas a componentes de iluminación en vehículos y sus 2 centros de diseño y desarrollo en Jalisco, se suman en la presencia global del grupo a los 11 mil empleados, 16 plantas, 2 centros de I+D y el centro de servicios compartidos de Faurecia México.



9.- DESABASTO DE GAS NATURAL POR TORMENTA INVERNAL EN FEBRERO 2021

 

En la segunda semana de febrero del 2021, el Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS) declaró Alerta Crítica en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas) debido al frío extremo en el sur de Estados Unidos, que afectó la transportación del combustible y el suministro eléctrico del país. La alerta disparó la demanda de gas y paralizó al sector con sus sobreprecios.

A raíz de esto, a partir del 16 de febrero y en algunos casos hasta el 22 de febrero, las plantas armadoras en México como Honda, KIA, Mazda, Toyota, GM (Silao), Audi y Volkswagen, pararon sus operaciones de producción o las redujeron. El impacto de este paro de calcula en la reducción de al menos 50 mil vehículos producidos a nivel nacional, según fuentes como el INEGI y AMIA.

Este momento puso fuerte presión sobre la dependencia de la red eléctrica nacional y además provocó apagones en las ciudades del norte y centro del país en medio de heladas históricas; mientras que para el sector automotriz se sumó a una serie de paros de producción que afectarían gravemente la producción y exportación de vehículos durante todo el año.  


 

8.- VACUNACIÓN EN PLANTAS ARMADORAS Y PARQUES INDUSTRIALES

 

El 2021 inició con la promesa de una vacunación masiva que acabaría con los estragos mortales de la pandemia de COVID-19; y aunque esta avanzó a un paso no tan regular como hubiéramos deseado y las variantes nuevas del virus han hecho necesario la aplicación de refuerzos a nivel mundial, es cierto que uno de los principales promotores y facilitadores del esfuerzo nacional de vacunación fue el sector automotriz.

Desde un inicio, los fabricantes de automóviles en México ofrecieron su apoyo para poder conseguir y aplicar las vacunas. Y una vez llegado el momento, las instalaciones de diversas plantas armadoras fueron usadas como macrocentros de vacunación, tanto para sus miles de trabajadores como para las comunidades donde están ubicadas. Con respeto a la segmentación por grupos de edad, plantas como las de Ford en Hermosillo e Irapuato, las de Nissan en Aguascalientes, Mazda en Salamanca, KIA en Nuevo León, entre otras fueron pieza importante de la inoculación en el país y por tanto la disminución en muertes por la enfermedad.  




7.- INVERSIÓN DE GENERAL MOTORS EN SU COMPLEJO DE RAMOS ARIZPE, COAHUILA

 

El premio a la mayor inversión del año en el sector automotriz nacional le pertenece a General Motors. El pasado 29 de abril, GM anunció más de 1,000 millones de dólares dedicados a renovar el complejo de Ramos Arizpe y prepararlo para la producción de vehículos eléctricos de próxima generación.  

La inversión incluyó la construcción de una nueva nave de pintura de 85,000 metros cuadrados que comenzó a operar en junio, además de una expansión en las Plantas de Ensamble y de Sistemas Globales de Propulsión para drive units de vehículos eléctricos. Se espera que, si todo sigue de acuerdo al plan, Ramos Arizpe comience a producir vehículos eléctricos a partir del 2023.



6.- ESTANCAMIENTO EN TRANSPORTE MARÍTIMO EN NORTEAMÉRICA

 

Otro de los persistentes problemas secundarios provocados por la pandemia a nivel mundial es el estancamiento logístico, llamado como la crisis de los contenedores, que ha provocado filas históricas de embarcaciones de transporte en puertos como los de Long Beach, en Los Ángeles, uno de los más importantes del continente. Como resultado, los precios de transporte marítimo se multiplicaron a más de cinco veces su costo pre-pandémico, y el arribo de barcos se redirigió a otros puertos como Lázaro Cárdenas, Altamira o Ensenada.

En septiembre pasado, COFOCE anunció que estaba realizando alianzas con los principales puertos de México como Lázaro Cárdenas, Altamira, Manzanillo, para acercar la mercancía proveniente de Asia y Europa, sobre todo en el sector de autopartes. COFOCE aseguró que la situación se extendería hasta 2022, situación que ahora es una realidad.

Esta crisis logística está demostrando cuál importante es el nearshoring de componentes que antes venían de Asia y Europa y, en una nota positiva, posiblemente incrementará el arribo de nuevas plantas industriales en 2022 y 2023 a medida que la crisis se extiende y como medida preventiva ante futuras disrupciones.




5.- REGRESO A GRANDES EVENTOS INDUSTRIALES DE FORMA HÍBRIDA

 

Con la vacunación y las mesetas entre cada ola de covid en México, ciertas regiones del país pudieron reactivar actividades y eventos de mediana y gran magnitud. El 2020 siempre será recordado por los eventos que nos quitó y los que hizo digitales, pero el 2021 lo será por los eventos que regresaron a la presencialidad de manera parcial, combinando las actividades virtuales con las exposiciones y conferencias cara a cara, o mejor dicho, cubrebocas a cubrebocas con sana distancia.

El mejor ejemplo de esto en el sector industrial y manufacturero fue el Industrial Transformation México 2021, que en su edición 2021 en octubre pasado reunió a más de 22 mil asistentes de manera tanto presencial como virtual. Si la variante omicrón (y las que vengan) lo permiten, 2022 tendrá el regreso de otros grandes eventos presenciales para la industria automotriz como Expo Manufactura o el Foro de Proveeduría Automotriz, que ahora tendrán una valiosa experiencia con herramientas extras en el mundo digital para maximizar la experiencia de sus asistentes.




4.- CONTROVERSIA DE MÉXICO Y CÁNADA CON ESTADOS UNIDOS SOBRE ESTÍMULOS A VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

 

En el último mes del año, uno de los temas más escabrosos para la industria automotriz nacional ha sido la posible disputa comercial sobre el T-MEC que pondría a México y Canadá contra los Estados Unidos. La razón es que el presidente estadounidense Joseph Biden planea incrementar agresivamente el consumo de vehículos eléctricos con un programa de incentivos (hasta 12,500 USD) para consumidores que adquieran estos autos con al menos un 50% de componentes hechos en suelo estadounidense a partir de 2027.

Esto pasaría por encima de la intención de privilegiar el contenido regional según el T-MEC, cuestión que era un gran reto y punto a favor para realizar inversiones en México y Canadá, previendo el incremento en producción de EVs.

La medida no ha sido aprobada aún en el senado de los Estados Unidos, y promovería que GM, Ford y Stellantis realicen futuras inversiones en sus plantas del vecino del norte y no en territorio nacional. Y aunque los efectos reales de esta propuesta, de ser aprobada, deberían verse en la industria nacional a un mediano plazo, no incluirían a plantas de otros fabricantes como Tesla, Toyota, Mazda, Honda, Nissan, entre otras.




3.- INICIO DE PRODUCCIÓN DEL FORD MAVERICK

 

A principios de septiembre, Ford de México anunció el inicio de producción de la nueva Ford Maverick, marcando una nueva etapa para una de las plantas de manufactura más relevantes para el país y la compañía a nivel global: Ford Hermosillo. Con la llegada de esta pick-up, la planta se tuvo que transformar por completo y adquirir nuevas tecnologías para dar vida a un modelo completamente híbrido y cumplir con la demanda de los clientes alrededor del mundo.

Desde entonces, se han fabricado 19,873 Ford Maverick y 77 unidades de pre-producción para pruebas. Se espera escalar la producción 2022 gracias a la gran aceptación en el mercado de este modelo, por lo que la Maverick nos seguirá entregando grandes momentos a la industria y a sus consumidores.




2.- LANZAMIENTO DEL NUEVO BMW SERIE 2 COUPÉ HECHO EN MÉXICO

 

Cluster Industrial fue parte el pasado 2 de septiembre del estreno mundial del nuevo BMW Serie 2 Coupé, producido en exclusiva en la Planta de BMW Group San Luis Potosí, una de las más modernas y flexibles del mundo. El modelo no solo es armado por manos mexicanas, fue diseñado por el destacado diseñador automotriz nacional José Alberto Casas, a quien pudimos entrevistas a detalle sobre su experiencia con este modelo.

Para el retooling necesario del Serie 2 Coupé, se invirtieron más de 30 millones de dólares y de septiembre a noviembre del 2021 se han producido 2,558 unidades del Serie 2 Coupé.

Para conocer más de este modelo y su lanzamiento, revive la cobertura especial que realizamos en la planta durante el evento y la entrevista con José Casas.



1.- CRISIS DE SEMICONDUCTORES

 

El momento del año para la industria automotriz nacional y mundial, fue persistente durante todo el 2021: la crisis por el desabasto de semiconductores, que según algunas firmas como IHS Markit, podrá extenderse hasta el 2023.

Fabricar microchips no es tan sencillo como parece, una sola pieza de silicón tarda hasta 90 días en ser transformada en un semiconductor y dichas plantas pueden costar decenas de miles de millones de dólares, y ampliarlas puede tomar hasta un año.

Desde enero, las plantas de prácticamente todos los fabricantes de automóviles en México (salvo BMW en San Luis Potosí) tuvieron paros de producción debido a la falta de los microchips. Algunos casos son dramáticos, como el de la planta de General Motors en San Luis Potosí, que desde febrero a diciembre ha pasado más de 100 días cerrada y hasta 26 días consecutivos. Volkswagen fue otra de las más afectadas con 90 días de paros concentrados en la primera mitad del año.   

El impacto total de esta enorme crisis en la producción nacional de vehículos es difícil de conocer con certeza aún, pero tomando en cuenta las proyecciones que se tenían a principio de año, se sabe que será superior a las 400 mil unidades. Estos miles de autos provocaron a su vez otra crisis, en las ventas de vehículos y la disponibilidad de nuevos automóviles en las agencias no solo de México sino de otros países como Estados Unidos, al que se exporta más del 80% de la producción nacional.

Algunos fabricantes como Stellantis y Ford optaron por fabricar sus vehículos sin algunos semiconductores, para instalarlos en servicios post-venta, y otras estrategias como la reprogramación de chips genéricos y reciclados fueron algunas alternativas pequeñas a la crisis.

El problema, de carácter global, motivo a productores de chips como Intel, Samsung y Bosch (en una nueva incursión de negocio inaugurada durante junio en Alemania) a construir grandes plantas productoras de estos componentes que se espera vayan regularizando la situación durante el transcurso del 2022 para volver a niveles pre-pandémicos de abasto a mediados de 2023.



Este fue nuestro resumen de los 10 momentos más cruciales que marcaron la industria automotriz nacional en el 2021. Aunque hubo muchos otros, sabemos que el 2022 depara noticias e historias automotrices que definirán el rumbo económico de este sector tan importante para el país, y estaremos ahí para traerte lo más destacado de ellas. ¡Felices fiestas y feliz año nuevo 2022 de parte de todos quienes hacemos Cluster Industrial, querido lector!


Redacción: Adrián Martínez. Imágenes: Ernesto Cruz. 

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