10.- ADQUISICIÓN DE HELLA POR FAURECIA
El pasado 17 de noviembre, Faurecia compartió los detalles
finales de su adquisición de Hella. Esta es una de las adquisiciones entre
empresas tier 1 automotrices más importantes de los últimos años.
Ahora, Faurecia será dueña del 79.5% de Hella habiendo
invertido 5,300 millones de euros. Con esta compra, Faurecia será el séptimo
proveedor automotriz global por tamaño, con un importante portafolio de
capacidades que se adaptan a todas las mega tendencias actuales de la
industria.
Con este movimiento, los 3,000 empleados, las 6 plantas de
Hella Automotive México, dedicadas a componentes de iluminación en vehículos y
sus 2 centros de diseño y desarrollo en Jalisco, se suman en la presencia
global del grupo a los 11 mil empleados, 16 plantas, 2 centros de I+D y el
centro de servicios compartidos de Faurecia México.
9.- DESABASTO DE GAS NATURAL POR TORMENTA INVERNAL EN FEBRERO
2021
En la segunda semana de febrero del 2021, el Centro Nacional
de Control del Gas Natural (CENAGAS) declaró Alerta Crítica en el Sistema de
Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas)
debido al frío extremo en el sur de Estados Unidos, que afectó la
transportación del combustible y el suministro eléctrico del país. La alerta
disparó la demanda de gas y paralizó al sector con sus sobreprecios.
A raíz de esto, a partir del 16 de febrero y en algunos
casos hasta el 22 de febrero, las plantas armadoras en México como Honda, KIA,
Mazda, Toyota, GM (Silao), Audi y Volkswagen, pararon sus operaciones de
producción o las redujeron. El impacto de este paro de calcula en la reducción
de al menos 50 mil vehículos producidos a nivel nacional, según fuentes como el
INEGI y AMIA.
Este momento puso fuerte presión sobre la dependencia de la red
eléctrica nacional y además provocó apagones en las ciudades del norte y centro
del país en medio de heladas históricas; mientras que para el sector automotriz
se sumó a una serie de paros de producción que afectarían gravemente la
producción y exportación de vehículos durante todo el año.
8.- VACUNACIÓN EN PLANTAS ARMADORAS Y PARQUES
INDUSTRIALES
El 2021 inició con la promesa de una vacunación masiva que
acabaría con los estragos mortales de la pandemia de COVID-19; y aunque esta
avanzó a un paso no tan regular como hubiéramos deseado y las variantes nuevas
del virus han hecho necesario la aplicación de refuerzos a nivel mundial, es
cierto que uno de los principales promotores y facilitadores del esfuerzo
nacional de vacunación fue el sector automotriz.
Desde un inicio, los fabricantes de automóviles en México
ofrecieron su apoyo para poder conseguir y aplicar las vacunas. Y una vez
llegado el momento, las instalaciones de diversas plantas armadoras fueron
usadas como macrocentros de vacunación, tanto para sus miles de trabajadores
como para las comunidades donde están ubicadas. Con respeto a la segmentación
por grupos de edad, plantas como las de Ford en Hermosillo e Irapuato, las de
Nissan en Aguascalientes, Mazda en Salamanca, KIA en Nuevo León, entre otras
fueron pieza importante de la inoculación en el país y por tanto la disminución
en muertes por la enfermedad.
7.- INVERSIÓN DE GENERAL MOTORS EN SU COMPLEJO DE RAMOS
ARIZPE, COAHUILA
El premio a la mayor inversión del año en el sector
automotriz nacional le pertenece a General Motors. El pasado 29 de abril, GM
anunció más de 1,000 millones de dólares dedicados a renovar el complejo de
Ramos Arizpe y prepararlo para la producción de vehículos eléctricos de próxima
generación.
La inversión incluyó la construcción de una nueva nave de
pintura de 85,000 metros cuadrados que comenzó a operar en junio, además de una
expansión en las Plantas de Ensamble y de Sistemas Globales de Propulsión para
drive units de vehículos eléctricos. Se espera que, si todo sigue de acuerdo al
plan, Ramos Arizpe comience a producir vehículos eléctricos a partir del 2023.
6.- ESTANCAMIENTO EN TRANSPORTE MARÍTIMO EN NORTEAMÉRICA
Otro de los persistentes problemas secundarios provocados
por la pandemia a nivel mundial es el estancamiento logístico, llamado como la
crisis de los contenedores, que ha provocado filas históricas de embarcaciones
de transporte en puertos como los de Long Beach, en Los Ángeles, uno de los más
importantes del continente. Como resultado, los precios de transporte marítimo
se multiplicaron a más de cinco veces su costo pre-pandémico, y el arribo de
barcos se redirigió a otros puertos como Lázaro Cárdenas, Altamira o Ensenada.
En septiembre pasado, COFOCE anunció que estaba realizando
alianzas con los principales puertos de México como Lázaro Cárdenas, Altamira,
Manzanillo, para acercar la mercancía proveniente de Asia y Europa, sobre todo
en el sector de autopartes. COFOCE aseguró que la situación se extendería hasta
2022, situación que ahora es una realidad.
Esta crisis logística está demostrando cuál importante es el
nearshoring de componentes que antes venían de Asia y Europa y, en una nota
positiva, posiblemente incrementará el arribo de nuevas plantas industriales en
2022 y 2023 a medida que la crisis se extiende y como medida preventiva ante
futuras disrupciones.
5.- REGRESO A GRANDES EVENTOS INDUSTRIALES DE FORMA
HÍBRIDA
Con la vacunación y las mesetas entre cada ola de covid en
México, ciertas regiones del país pudieron reactivar actividades y eventos de
mediana y gran magnitud. El 2020 siempre será recordado por los eventos que nos
quitó y los que hizo digitales, pero el 2021 lo será por los eventos que
regresaron a la presencialidad de manera parcial, combinando las actividades
virtuales con las exposiciones y conferencias cara a cara, o mejor dicho,
cubrebocas a cubrebocas con sana distancia.
El mejor ejemplo de esto en el sector industrial y
manufacturero fue el Industrial Transformation México 2021, que en su edición
2021 en octubre pasado reunió a más de 22 mil asistentes de manera tanto
presencial como virtual. Si la variante omicrón (y las que vengan) lo permiten,
2022 tendrá el regreso de otros grandes eventos presenciales para la industria
automotriz como Expo Manufactura o el Foro de Proveeduría Automotriz, que ahora
tendrán una valiosa experiencia con herramientas extras en el mundo digital
para maximizar la experiencia de sus asistentes.
4.- CONTROVERSIA DE MÉXICO Y CÁNADA CON ESTADOS UNIDOS
SOBRE ESTÍMULOS A VEHÍCULOS ELÉCTRICOS
En el último mes del año, uno de los temas más escabrosos para
la industria automotriz nacional ha sido la posible disputa comercial sobre el
T-MEC que pondría a México y Canadá contra los Estados Unidos. La razón es que
el presidente estadounidense Joseph Biden planea incrementar agresivamente el
consumo de vehículos eléctricos con un programa de incentivos (hasta 12,500
USD) para consumidores que adquieran estos autos con al menos un 50% de
componentes hechos en suelo estadounidense a partir de 2027.
Esto pasaría por encima de la intención de privilegiar el
contenido regional según el T-MEC, cuestión que era un gran reto y punto a
favor para realizar inversiones en México y Canadá, previendo el incremento en
producción de EVs.
La medida no ha sido aprobada aún en el senado de los Estados
Unidos, y promovería que GM, Ford y Stellantis realicen futuras inversiones en
sus plantas del vecino del norte y no en territorio nacional. Y aunque los
efectos reales de esta propuesta, de ser aprobada, deberían verse en la
industria nacional a un mediano plazo, no incluirían a plantas de otros
fabricantes como Tesla, Toyota, Mazda, Honda, Nissan, entre otras.
3.- INICIO DE PRODUCCIÓN DEL FORD MAVERICK
A principios de septiembre, Ford de México anunció el inicio
de producción de la nueva Ford Maverick, marcando una nueva etapa para una
de las plantas de manufactura más relevantes para el país y la compañía a nivel
global: Ford Hermosillo. Con la llegada de esta pick-up, la
planta se tuvo que transformar por completo y adquirir nuevas tecnologías para
dar vida a un modelo completamente híbrido y cumplir con la demanda de los
clientes alrededor del mundo.
Desde entonces, se han fabricado 19,873 Ford Maverick y 77
unidades de pre-producción para pruebas. Se espera escalar la producción 2022
gracias a la gran aceptación en el mercado de este modelo, por lo que la Maverick
nos seguirá entregando grandes momentos a la industria y a sus consumidores.
2.- LANZAMIENTO DEL NUEVO BMW SERIE 2 COUPÉ HECHO EN
MÉXICO
Cluster Industrial fue parte el pasado 2 de septiembre del
estreno mundial del nuevo BMW Serie 2 Coupé, producido en exclusiva en la Planta
de BMW Group San Luis Potosí, una de las más modernas y flexibles del mundo. El
modelo no solo es armado por manos mexicanas, fue diseñado por el destacado
diseñador automotriz nacional José Alberto Casas, a quien pudimos entrevistas a
detalle sobre su experiencia con este modelo.
Para el retooling necesario del Serie 2 Coupé, se invirtieron
más de 30 millones de dólares y de septiembre a noviembre del 2021 se han
producido 2,558 unidades del Serie 2 Coupé.
Para conocer más de este modelo y su lanzamiento, revive la
cobertura especial que realizamos en la planta durante el evento y la entrevista
con José Casas.
1.- CRISIS DE SEMICONDUCTORES
El momento del año para la industria automotriz nacional y
mundial, fue persistente durante todo el 2021: la crisis por el desabasto de
semiconductores, que según algunas firmas como IHS Markit, podrá extenderse
hasta el 2023.
Fabricar microchips no es tan sencillo como parece, una sola
pieza de silicón tarda hasta 90 días en ser transformada en un semiconductor y
dichas plantas pueden costar decenas de miles de millones de dólares, y
ampliarlas puede tomar hasta un año.
Desde enero, las plantas de prácticamente todos los
fabricantes de automóviles en México (salvo BMW en San Luis Potosí) tuvieron
paros de producción debido a la falta de los microchips. Algunos casos son
dramáticos, como el de la planta de General Motors en San Luis Potosí, que
desde febrero a diciembre ha pasado más de 100 días cerrada y hasta 26 días
consecutivos. Volkswagen fue otra de las más afectadas con 90 días de paros
concentrados en la primera mitad del año.
El impacto total de esta enorme crisis en la producción
nacional de vehículos es difícil de conocer con certeza aún, pero tomando en
cuenta las proyecciones que se tenían a principio de año, se sabe que será superior
a las 400 mil unidades. Estos miles de autos provocaron a su vez otra crisis, en
las ventas de vehículos y la disponibilidad de nuevos automóviles en las
agencias no solo de México sino de otros países como Estados Unidos, al que se
exporta más del 80% de la producción nacional.
Algunos fabricantes como Stellantis y Ford optaron por
fabricar sus vehículos sin algunos semiconductores, para instalarlos en
servicios post-venta, y otras estrategias como la reprogramación de chips genéricos
y reciclados fueron algunas alternativas pequeñas a la crisis.
El problema, de carácter global, motivo a productores de chips
como Intel, Samsung y Bosch (en una nueva incursión de negocio inaugurada durante
junio en Alemania) a construir grandes plantas productoras de estos componentes
que se espera vayan regularizando la situación durante el transcurso del 2022
para volver a niveles pre-pandémicos de abasto a mediados de 2023.
Este fue nuestro resumen de los 10 momentos más cruciales
que marcaron la industria automotriz nacional en el 2021. Aunque hubo muchos
otros, sabemos que el 2022 depara noticias e historias automotrices que definirán
el rumbo económico de este sector tan importante para el país, y estaremos ahí
para traerte lo más destacado de ellas. ¡Felices fiestas y feliz año nuevo 2022
de parte de todos quienes hacemos Cluster Industrial, querido lector!
Redacción: Adrián Martínez. Imágenes: Ernesto Cruz.