Este mensaje lo dio el mandatario minutos después de que Shell anunció la venta por 600 millones de dólares. “Vamos a dejar de comprar combustibles en el extranjero, Pemex va a procesar todo el petróleo crudo y lo va a convertir en gasolinas, diésel. Vamos a ser autosuficientes para 2023”, comentó el mandatario en su cuenta de Twitter.
En conferencia de prensa matutina recordó que, adicionalmente, se invierte un promedio de 10 mil millones de pesos para rehabilitar seis refinerías existentes en el país. Se espera que en 2022 toda esta infraestructura resulte en un aumento en la producción cercano a un millón 900 mil barriles.
Sin embargo, al respecto la calificadora de riesgo crediticio Moody´s, advirtió que la compra total de la refinería Deer Para por parte de Petróleos Méxicanos (Pemex) a la compañía privada Shell será un problema de largo plazo para los consumidores de combustibles en México.
Moody´s estima que la demanda mundial de combustibles caerá al menos 20 por ciento hacia el 2035, pero México y Pemex no podrán bajar los precios domésticos porque tendrán que pagar la refinería que compraron en Houston, Texas, y la que están construyendo en Dos Bocas, Tabasco.