En el evento participaron figuras como Renato Villaseñor, Presidente del Cluster Automotriz de Querétaro; Daniel Hernández, Director General de la misma institución; Gerardo Perales, Coordinador Docente del Tec Milenio; Miji Dorrbecker, piloto queretano de Lamborghini; y Marco Antonio del Prete Tercero, Titular de la Secretaria de Desarrollo Sustentable de Querétaro (SEDESU).
En su participación, Daniel Hernández agradeció la asistencia de las Tier 1 queretanas que han apoyado a la recuperación económica, tras la pandemia de la COVID-19. Después de sus palabras de aliento, le pasó el micrófono a Gerardo Perales, quien ofreció la charla “Lo que la pandemia se llevó”. En su reflexión, habló sobre la nueva normalidad, los cambios que se han vivido a lo largo de dos años y principalmente sobre el viaje del héroe que ha vivido la industria automotriz queretana. Afirmó que la COVID-19 ha convertido al sector en uno más adaptable y empático que pone en el centro al capital humano, afirmando que lo que se llevó la pandemia fue el miedo al cambio.
Miji Dorrbecker relató su trayectoria deportiva, la cual inicia desde que es un niño de 8 años hasta ser el único mexicano en probar el Lamborghini Huracán GT3 a finales de 2021 en Europa. Su conversación afirmó que todos deben de perseguir sus sueños, pues él recibió varios no y derrotas en su trayectoria, pero este año ha podido correr en Europa y demostrar la capacidad que tiene México para desarrollar deportistas de alto nivel. Además, relató cuando se acercó a Renato Villaseñor para compartirle su visión de vida y cómo el Cluster Automotriz de Querétaro lo ha apoyado para cumplir su sueño, afirmando que hay que enseñarles a los niños a perseguir sus anhelos.
Por su parte, Renato Villaseñor expresó que las empresas compradoras y proveedoras son los héroes de esta historia, gracias a su constancia y adaptabilidad han logrado mantener la economía de Querétaro y sacar adelante al estado tras la pandemia de la COVID-19. También agradeció a Marco Antonio del Prete Tercero, que siempre tenía las puertas abiertas las empresas. A través de esta apertura es que se pudieron llevar eventos como Automotive Supplier Conference, donde 4 empresas compradoras lograron concretar más de 150 citas de negocios, por medio de un modelo híbrido.
También habló de cómo SEDESU ha apoyado al Cluster para los proyectos de Economía Circular, sistema que enriquece a la proveeduría regional y descubre un mundo competitivo que busca lo mejor del medioambiente, al mismo tiempo que cumple con las regulaciones que pide el mercado, detonando el emprendimiento. Comentó que durante 2022 habría una segunda fase en torno a la economía circular y que ya varias Tier 1 de Querétaro se estaban sumando.
Después de sus palabras, él y Marco Antonio del Prete Tercero entregaron los reconocimientos a las empresas que, a lo largo del 2021, han colaborado con el Cluster Automotriz de Querétaro y han buscado el desarrollo de nuevos proveedores y de acciones estratégicas que enriquecen el escenario económico del estado. Las Tier 1 reconocidas fueron Dana de México, Harman, Nihon Plast mexicana, Hirschvogel Components México, Steeringmex, Tremec y BRP.
Marco Antonio del Prete aprovechó el espacio para decir que, a pesar de ser un año lleno de retos, la economía sigue desarrollándose y afirmó que el Cluster Automotriz de Querétaro es un ejemplo de cómo la Triple Hélice (Gobierno, empresas e instituciones) pueden colaborar en búsqueda del crecimiento de todos. Aplaudió las iniciativas del sistema de Economía Circular, Automotive Supplier Conference, el desarrollo de la pista de pruebas ubicada en Pedro Escobedo, entre otras, que el Cluster llevó a cabo este 2021, e invitó a más empresas a sumarse para que Querétaro siga siendo polo de innovación en México.