De acuerdo con el estudio Desarrollo Sostenible en México 2021. Evolución de la gestión ASG y su impacto en los negocios, 69% de la Alta Dirección afirma que los temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) deben incluirse en la estrategia del negocio, mientras que seis de cada diez (58%) consideran incluso que estos conceptos están fuertemente vinculados con la estrategia del negocio. Por su parte, 48% dispone de un presupuesto asignado para la gestión de estos aspectos (vs. 31% en 2020), y cinco de cada diez cuentan con una función específica para su gestión. Sin embargo, 44% percibe que la madurez de su empresa en esta materia es de nivel medio y solo 27% piensa que es alto.
Por otro lado, 61% de las organizaciones señalan que la información que generan sobre temas ASG ha sido útil para tomar decisiones relevantes, más estratégicas, y 55%considera que ayuda a anticipar riesgos, lo cual prepara a los negocios para responder proactivamente ante los desafíos que se presenten.
Estos temas se han vuelto críticos por los posibles riesgos e impactos derivados de ellos y que podrían poner en riesgo la permanencia del negocio, ya que 41% identifica los cambios regulatorios como el principal desafío para su empresa a mediano y largo plazo, 20% señala la pérdida de mercado debido a temas sociales o ambientales como otro reto importante, 14% visualiza una incapacidad de la cadena de valor para lograr objetivos ASG; 14% apunta a eventos naturales que impacten los activos físicos y reduzcan o desparezcan su capacidad de producción, y 11% indica escasez de insumos.
Al respecto, Juan Carlos Resendiz, Socio Líder de Asesoría en Gobierno Corporativo, Riesgo y Sostenibilidad de KPMG en México asegura que “los factores ASG se vuelven estratégicos no solo para competir en el mercado, sino para que las organizaciones obtengan recursos financieros, ambos factores decisivos para incentivar el crecimiento y perdurabilidad”.
Hallazgos clave
Nivel de madurez en temas ASG
-71% considera que el nivel de su organización es de medio a alto (8% más que en 2020)
-26% tiene un nivel bajo (7% menos que en 2020)
-3% lo considera nulo
-48% dispone de un presupuesto asignado para la gestión de los temas ASG (vs. 31% en 2020)
-47% señala que no cuentan con un presupuesto asignado para estos temas (vs. 61% en 2020)
-56% manifiesta que el rango de presupuesto anual asignado es menos de 1%
-68% sí cuenta con procesos de gestión ética, anticorrupción y antilavado de dinero, con reportes, responsables y controles
-19% está en proceso de implementar dichos procesos
-13% no cuenta con estos procesos o la regulación no los obliga a tenerlos
-44% de las organizaciones en la muestra emiten reportes o transparentan información sobre temas ASG en su sitio web
-56% no cuentan con mecanismos formales para comunicar su desempeño sostenible
Con relación a esto, Jessica Jiménez, Directora de Asesoría en Sostenibilidad de KPMG en México apunta que, “La sostenibilidad requiere de un entendimiento integral de los temas ASG y los asuntos que lo integran. Contar con información confiable generada al interior de la compañía es indispensable para la toma de decisiones estratégicas que permitan reportar y transparentar el desempeño en cada uno de los tres ámbitos”.
La relevancia de los grupos de interés (stakeholders)
-74% comenta que sí tiene identificados claramente a los grupos de interés de su empresa (vs. 64% en 2020)
-13% los tiene identificados y adicionalmente ha categorizado a los stakeholders por su importancia (vs. 11% en 2020)
-13% no los tiene identificados (vs. 25% en 2020)
-55% asegura que su organización no ha experimentado impactos económicos por eventos o regulaciones relacionadas con temas ambientales y sociales
-30% comenta haber sufrido impactos económicos de mediano impacto o inmateriales
-15% asegura que sufrió impactos económicos significativos
-47% comenta que su organización no cuenta con un inventario de emisiones
-34% asegura contar con dicho inventario
-19% señala que cuenta parcialmente con él o está en planes de desarrollar uno