Sao Paulo, Brasil, 7 de diciembre del 2021.- John Sahs, jefe
de diseño de Nissan Design Latin America (NDLA), comenzó su carrera en Nissan
en el 2000, pero su pasión por el diseño y los autos nació mucho antes. Hoy en
día, está a cargo del equipo de Nissan Design Latin America, responsable de la
creación de vehículos icónicos para la región y el mundo, entre los que se
destaca el Nissan Kicks, el automóvil más vendido en América del Sur y que es
también fabricado en la planta Nissan A1 de Aguascalientes.
Nissan de América del Sur nos compartió esta entrevista con
John Sahs para conocer más sobre el hombre detrás de una cultura de diseño que
rompe las barreras de la industria automotriz, y motiva a llevar la filosofía
de Nissan a otras áreas de la sociedad.
P: ¿Cómo comienza tu interés por el diseño y qué te
inspiró a elegir tu carrera?
Tengo que remontarme a cuando era niño. Estaba viendo un video de un pintor, y
me sorprendió que estuviera creando montañas y árboles, y pintando reflejos y
sombras, de manera tal que simplemente apareciera mágicamente en un papel. Eso
me influenció mucho, realmente me enfoqué en el arte cuando era un niño.
Cuando me encontré en el momento de decidir qué quería
estudiar y qué universidad elegir, hablé con mi consejero y me preguntó qué me
gustaba, a lo que respondí 'me gustan las artes y los autos',
entonces él fue el primero en darme esta idea '¿por qué no te
conviertes en diseñador de autos?'
Los diseñadores de automóviles son personas que crean las
formas, los colores y los materiales. Son quienes realmente están desarrollando
lo que luego ves en la carretera. Al investigar, encontré unos hermosos y
futuristas modelos con forma aerodinámica. Vi los bocetos, que aún están
impresos en mi memoria mientras les cuento, y pensé 'ahora sé que
quiero convertirme en diseñador de autos'.
Y la frase que estaba en mi mente en ese momento era 'John,
quieres dar forma al futuro'.
P: ¿Qué diferencia al diseño de Nissan de otra empresa de
automóviles?
Durante mi tiempo en el Arts Center, recuerdo el primer
semestre que un amigo mío condujo en el campus un nuevo Nissan 300zx. Me
impactó de inmediato, el diseño era asombroso. No había visto nada como eso,
era tan hermoso y simple al mismo tiempo. Icónico. De hecho, incluso al día de
hoy recuerdo todos los detalles del momento que lo vi por primera vez en el
campus y me quedé impresionado. Recuerdo haber pensado 'quiero trabajar
para Nissan'.
Cuando me uní a Nissan en 2000, fue muy interesante porque
estaban formando el equipo de diseño, contratando a muchos extranjeros de otras
empresas para unirse al Design Center global en Japón. Tuve la entrevista y
recuerdo que quien me entrevistó fue Shiro Nakamura. Fue increíble porque me
dijo algo que realmente impactó en cómo veo mi carrera: 'tienes la
oportunidad de unirte a Nissan, de poder dejar tu huella digital en uno de los
40 autos que lanzaremos en los próximos 10 años'. Ese desafío fue muy
interesante.
P: Hablando del equipo de diseño, ¿cómo se unen las
culturas y los orígenes de todos en el proceso de creación?
Un proyecto que sentí que marcó una gran diferencia en mi
carrera fue la tercera generación de Cube en 2005. Se formó un
nuevo equipo, y eso es lo emocionante: cualquier proyecto que haces, trabajas
con diferentes personas, que cuentan con distintas experiencias y diversos
antecedentes.
En ese momento, Alfonso Albaisa, nuestro actual
Vicepresidente Senior de diseño, era gerente de diseño y fue muy amable y
motivador trabajar con él. Ver cómo inspiró al equipo, realmente marcó una gran
diferencia en mí, y pensé para mí mismo: 'si algún día me convierto en
el líder de un equipo, me gustaría ser como Alfonso'.
Recuerdo haber tenido un viaje de negocios a Japón en el que
Alfonso me pidió que fuera a su oficina y me dijo 'John, ¿te gustaría
ir a Brasil?' Sus palabras fueron muy simples y claras: 'quiero
que seas disruptivo, que realmente lleves el diseño de Nissan a la región y lo
revoluciones. Quiero que diseñes todo lo que puedas, no solo nuestros autos,
sino que vayas más allá y realmente despliegues nuestro ADN de diseño de Nissan
en otras áreas'.
Estoy muy orgulloso de formar parte de Nissan y de Nissan
Design Latin America, y de trabajar con un equipo talentoso en sus experiencias
y en el soporte que me brinda en muchos proyectos. Hemos realizado diversos
proyectos, no solo para automóviles, sino también otros en los que apostamos
para marcar una gran diferencia en la vida de una persona. Porque creemos que
el diseño lo engloba todo, y que podemos utilizar lo aprendido en nuestras
experiencias para aplicarlo a otras áreas.
P: ¿Qué consejo le daría a alguien que quiera dedicarse
al diseño de automóviles?
Mi consejo para todos los interesados en convertirse en
diseñadores de automóviles o diseñadores en general, es seguir su pasión, no
ser un obstáculo, mantenerse concentrado, y ser persistente. Estas palabras que
les estoy expresando son como yo mismo proyecto mi carrera. La creatividad es
un 90% de sudor y un 10% de otras influencias e inspiración.